lunes, 21 de noviembre de 2022

Todo sobre los avalúos especializados

 

¿Conoces los avalúos especiales? Te contamos los detalles, los inmuebles que entran dentro de esta categoría y qué profesionales están capacitados para realizarlos.

Contrario a la creencia que tienen muchos colombianos acerca del papel que juegan los avalúos comerciales en el mercado inmobiliario, el servicio que brindan a diario empresas expertas como OIKOS Avalúos, nunca se ha limitado exclusivamente a los inmuebles urbanos como casas, apartamentos, oficinas o incluso locales. Desde hace varios años, la ley incluyó y clasificó, en 13 grupos, los demás tipos de propiedades y activos que pueden ser caracterizados y estudiados por un perito avaluador versado en el tema. 

Entre los primeros grupos, por supuesto, se encuentran los bienes inmuebles más conocidos como las viviendas, edificios, terrenos, bodegas, locales comerciales, etc. No obstante, en la sexta categoría, en el decreto 556 de 2014, capítulo 2, artículo 5, la ley hace mención de un conjunto de inmuebles a los que define como “especiales”. A este grupo pertenecen activos como los “centros comerciales, hoteles, colegios, hospitales, clínicas y avances en obra”, y todas las demás propiedades que no hayan sido clasificadas en los otros grupos, como los teatros, estadios, estaciones de servicio, etc. 

En OIKOS Avalúos, nos caracterizamos por siempre mantenernos a la vanguardia de las necesidades y expectativas de los clientes y de la industria, por ello, entre nuestro catálogo de opciones también hemos incluido el servicio de avalúo para inmuebles especiales. ¿Eres propietario de uno de los activos que mencionamos anteriormente y deseas contratar el servicio de avalúo? Si es así, ¡este es el artículo perfecto para ti! Continúa leyendo y conoce los aspectos que caracterizan a este tipo de avalúo y qué sencillos documentos necesitas para realizar este proceso con nosotros. 

¿Cuáles son las características más importantes de un avalúo especializado?

Ahora bien, el factor diferencial de este tipo de avalúos en Colombia gira en torno básicamente a tres aspectos: el profesional que realiza el estudio, los inmuebles a los que aplica este tipo de avalúo y los criterios que usa el perito avaluador para desempeñar su labor. Para que no tengas ninguna duda respecto a estas características, a continuación te las explicamos:

- El profesional a cargo del estudio

Similar a lo que sucede en el campo de la medicina, por ejemplo, cada perito avaluador está obligado a especializarse en una de las categorías de propiedades que están especificadas en la ley. Los avaluadores que realizan su actividad para casas o apartamentos no necesariamente pueden avaluar inmuebles especiales. La razón es que el mismo decreto 556 de 2014 especifica que los peritos deben inscribirse y formarse en las categorías para las cuales van a ejercer. Para ello, estos profesionales deben adquirir los conocimientos específicos y aprender acerca de los alcances y criterios bajos los cuales deben avaluar cada bien.

En este caso, el perito inmobiliario que contrates para ejecutar el avalúo especializado de tu hospital, colegio, centro comercial y demás, debe contar con una formación completa y experiencia en este tipo de propiedad, al igual que estar respaldado por la ley por medio de una certificación para la categoría 6 de activos que se pueden avaluar, es decir, los “inmuebles especiales”.

- Los inmuebles

En cuanto a los inmuebles, los peritos avaluadores que se han especializado en la categoría 6, entran a realizar ese complejo análisis y estudio técnico únicamente a los activos que, por sus características particulares, tienen una demanda limitada en el mercado inmobiliario en comparación con los demás tipos de propiedades. En general, los activos clasificados como “inmuebles especiales” son:

- Colegios.

- Avances de obras.

- Centros comerciales.

- Estaciones de servicio.

- Iglesias.

- Cementerios.

- Hoteles.

- Condominios.

- Estadios.

- Clínicas.

- Teatros.

- Hospitales.

- Los criterios de evaluación

En lo relacionado con los parámetros que tiene en cuenta el avaluador para ejecutar su trabajo, estos también funcionan con base en el tipo de propiedad. Los elementos a evaluar, sin duda, van más allá de los obvios como la ubicación del lugar, el estrato socioeconómico, el desarrollo del sector, el acceso y el estado de la infraestructura vial, etc. Además de estos factores externos, el profesional a cargo del avalúo debe analizar otros aspectos que son únicos de la propiedad, como la actividad para la que es empleado, su tamaño, si la distribución de sus espacios es apropiada, entre otros. 

- Activos extra que pueden ser avaluados

Además de realizar un estudio detallado de la propiedad, el perito avaluador también puede realizar, según las necesidades del cliente, un avalúo a todo lo que incluye equipos tecnológicos (computadores, impresoras, escáner, etc.), maquinaria, datáfonos, muebles y enseres. Aunado a su avaluación, el profesional puede construir un inventario y rotular (empleando códigos de barras) a todos y cada uno de estos elementos. 

¿Qué documentos se necesitan para realizar el proceso de avalúo especializado?

El proceso que ejecutan nuestros peritos avaluadores es complejo y requiere de mucho análisis y experiencia, en especial porque cada uno de este tipo de inmuebles es tratado como un caso único y diferente a los demás. Por este motivo, la documentación que te vamos a solicitar que presentes puede variar dependiendo del tipo de propiedad (colegio, hospital, centro comercial, etc.), y de las necesidades que desees cubrir con el avalúo (avaluar solo los bienes inmuebles, o solo la propiedad, planta y equipo o, inclusive avaluar ambos aspectos). 

No obstante, algunos de los documentos más comunes suelen ser:

- Certificados de tradición y libertad. 

- Formulario de pago de impuesto predial.

- Planos (en caso detenerlos).

- Escrituras de adquisición.

Teniendo claro qué son los inmuebles especiales, qué tipo de avalúo se les realiza y qué documentos necesitas para efectuar tu proceso con nosotros, ¿qué esperas para contactarnos y solicitar ya mismo el avalúo de tu activo? En OIKOS Avalúos, además de contar con profesionales certificados para ejecutar avalúos a casas, apartamentos o locales, también tenemos disponible un equipo de peritos avaludores especializados en el estudio y tasación de inmuebles especiales. ¡No lo dudes más, conoce nuestro catálogo de opciones y contáctanos!


Artículo tomado de: OIKOS AVALÚOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario