miércoles, 2 de noviembre de 2022

Cultura cafetera en Fusagasugá

 

Colombia es un país conocido por su producción cafetera y cuenta con diferentes municipios, que gracias a su condición geográfica, cuentan con cultivos inigualables en calidad. Entre ellos está Fusagasugá, una zona sostenible económicamente con gran calidad de vida.


Si hay algo que distingue a Colombia de cualquier país del mundo es la calidad de su café. Aunque desde hace más de un siglo este producto ha adquirido el grado de exportación, encontrando un lugar significativo dentro del mercado global, la historia de este café tiene un lugar especial para los colombianos debido a que gracias a él ha sido posible el desarrollo de las zonas en las que se cultiva, haciendo más prósperas principalmente las regiones cafeteras en las que se cultiva, es decir los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas. Sin embargo, el cultivo de café en Fusagasugá Cundinamarca también ha sido uno de los principales motores económicos y sociales de la región, logrando que este municipio adquiera gran popularidad entre los amantes del mundo del café. Hoy en OIKOS queremos darte un breve recorrido por los cafetales que mueven la economía de Fusagasugá para que de este modo te sorprendas con todo lo que tiene para ofrecer este destino ubicado a pocos kilómetros de Bogotá, ¡sigue leyendo y no te pierdas ninguno de los detalles de lo que traemos para ti!


Cultivos de café en Cundinamarca


Gracias a sus excelentes condiciones geográficas, sumadas a la dedicación y el trabajo que distingue a los agricultores de la región, el café encontró su primer nicho en Cundinamarca antes de extenderse a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Aunque la consolidación de toda una industria que favoreció las actividades económicas del país a principios del siglo XX solo se daría en lo que hoy se conoce como el eje cafetero, en distintos municipios de Cundinamarca se establecieron diferentes haciendas que apostaron a la producción de este producto que ya comenzaba a resultar llamativo para el mercado extranjero. 


Los municipios que más prosperaron dentro de esta creciente industria fueron aquellos que se encontraban ubicados sobre la cordillera central, a unos 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, es decir que de las 116 poblaciones de Cundinamarca solo 69 comenzaron a caracterizarse por su cultivo de café. De acuerdo con el comité de cafeteros del departamento, se estima que actualmente 28.000 familias (distribuidas en 32.000 fincas) dependen de esta actividad económica que se realiza en más de 30.000 hectáreas dentro de las diferentes áreas rurales con las que cuenta el interior del país. Aunque la mayoría de los trabajos que se efectúan al rededor del café suelen ser de carácter artesanal y sostenible, la calidad del producto ha incentivado la creación de nuevos cultivadores que buscan mejorar sus técnicas con el fin de consolidar una industria más estable que logre estar al nivel de otras regiones del país.


Producción del café y otros productos en Fusagasugá


De acuerdo con el Comité de Cafeteros de Cundinamarca, Fusagasugá hace parte de lo que ellos denominan “la ruta del café en el Sumapaz”, un área de producción cafetera que se distingue tanto por sus derivados orgánicos como por las especies catalogadas como Rain Forest por su excelente calidad. Debido a que la mayoría de caficultores son pequeños productores, la atención al detalle y el cuidado del proceso ha caracterizado no solo el trabajo en la región, sino que también le ha dado un sello distintivo al café  que se cultiva en Fusagasugá.


En la hacienda Coloma, por ejemplo, los habitantes de la región pueden conocer de primera mano cómo es que se lleva a cabo el cultivo, la recolección y el tratamiento del café y por qué Fusagasugá es una región próspera para este tipo de producto. A través de una historia marcada por la tradición y un compromiso por dar a conocer la calidad del café que es posible encontrar en Fusagasugá, este proyecto de turismo responsable puede ayudarnos a comprender un poco más de cerca el día a día de miles de colombianos en la región que hacen posible que disfrutemos de uno de los productos más reconfortantes que nos ayuda a despertar cada mañana.


Disfrute de los cultivos cerca de casa


Si eres de los amantes de la geografía colombiana y disfrutas de contemplar un atardecer junto a los cafetales de nuestro país, entonces Fusagasugá puede convertirse en un destino de ensueño en donde encontrarás llamativas opciones de vivienda que se convertirán en tu próximo hogar. En OIKOS tenemos para ti en nuestro proyecto OIKOS San Pablo los mejores apartamentos en Fusagasugá. En nuestro Sort Club te encontrarás con un condominio de lujo con las mejores áreas comunes y los apartamentos en fusa con mejor ubicación dentro de todo el municipio. Actualmente, tenemos disponibles para 3 opciones de vivienda con áreas construidas que van desde los 61 m² hasta los 81 m² para que de este modo puedes elegir el espacio que más se adapte a tus comodidades.

Esperamos que este viaje del café por algunos de los detalles más característicos de este tipo de cultivos en Cundinamarca haya sido de tu agrado. Recuerda que si buscas constructoras de vivienda en Fusagasugá en OIKOS tenemos para ti uno de los proyectos de vivienda de lujo más cómodos y llamativos que encontrarás en toda la región. ¿Qué esperas para cumplir tu sueño y comenzar a disfrutar de tu nuevo hogar? Un nuevo estilo de vida, lejos de la ciudad y en uno de los municipios más hermosos de Colombia es posible gracias a lo que encontrarás junto a nosotros. ¡Te esperamos en nuestra sala de ventas! Si tienes alguna duda o quieres comunicarte con alguno de nuestros asesores, no dudes en contactarnos. Estamos dispuestos a brindarte la mejor atención para que te sientas como en tu propia casa.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario