jueves, 17 de noviembre de 2022

¿Preguntas a la hora de tomar un inmueble en arriendo? Oikos Inmobiliaria las responde

 

¿Buscar un inmueble para vivir y no tienes experiencia con arriendos? En esta nota resolvemos la dudas más frecuentes de los arrendatarios que están tomando la decisión de tomar una vivienda por primera vez. ¡Permítenos asesorarte!


Elegir una vivienda con fines de arrendar requiere de mucho conocimiento para tomar una decisión acertada, pues la idea es consolidar un negocio inmobiliario exitoso y que atienda a las necesidades que tienes. Sin embargo, puede que no tengas muy claras las preguntas que debes hacerte al momento de dar este paso, por eso, en OIKOS Inmobiliaria te ofrecemos un listado de las más frecuentes con el propósito de que despejes todas las inquietudes frente a esta determinación. Sigue leyendo.


OIKOS Inmobiliaria responde a tus dudas


1. ¿Qué es el canon de arrendamiento y cómo se incluye?


El canon de arrendamiento consiste en pagar el monto pactado entre el arrendador e inquilino mes a mes, en algunos casos puede tener en cuenta el costo de administración y/o servicios. Aunque, si el propietario y arrendatario llegan a un acuerdo, es posible que el propietario asuma esta responsabilidad de la administración y/o servicios.


2. ¿Con qué servicios públicos cuenta el inmueble?


Pregunta acerca de los servicios públicos como el agua, luz, gas, entre otros., que tiene tu inmueble y averigua si han hecho revisiones recientes constatando que todo esté en marcha. De igual forma, confirma que todos los servicios estén al día en los pagos.


3. ¿Qué tal son los vecinos?


Es bueno que cuando consultes sobre apartamentos en arriendoindagues sobre los vecinos que tendrás para saber si existen problemas de convivencia. Ten en cuenta que puedes revisar el reglamento de propiedad horizontal (si aplica) y cómo se comporta el área en términos de ruidos. 


4. En caso de daños, ¿qué acción se puede tomar?


Los daños ocasionados por uso y desgaste natural del inmueble deben ser cubiertos por el propietario; pero, los daños que el inquilino ocasione por mal uso del inmueble, así estos hayan sido sin intención, deberán ser cubiertos por el arrendatario directamente.


5. ¿Qué tanto se puede decorar el lugar donde vivirás?


En la mayoría de ocasiones, los arrendadores piden que el inmueble se regrese en las condiciones en que lo entregaron. Aunque en otras, algunos llegan a común acuerdo en el que permiten que ciertas decoraciones sean permanentes, considerándolas pertinentes.


6. ¿Cuántas personas pueden vivir en el inmueble? 


Esto depende de quienes vayan a residir en el inmueble, de todas maneras se deberá preguntar al propietario el número de personas que admite. 


7. ¿Qué disponibilidad hay de parqueadero?


En la actualidad algunos parqueaderos suelen ser sorteados, aunque si el propietario ya tiene uno fijo puedes negociarlo y pagarlo sumados a los gastos de la administración. 


8. ¿Para qué se hace un avalúo? 


Se realiza principalmente para conocer el valor comercial del inmueble, el cual será tomado en arriendo. También es solicitado para comprar o vender cualquier tipo de inmueble, solicitar el crédito hipotecario o la sucesión testamentaria. Ahora, si quieres pedir tu avalúo de manera fácil y rápida, te damos la oportunidad de obtenerlo con OIKOS Avalúos.


9. ¿Qué es un seguro de arrendamiento? 


Algunos apartamentos para arrendar en Bogotá ofrecen una garantía de respaldo al propietario y/o arrendador ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo del inquilino, ya sea en el pago de arrendamientos mensuales, cuotas de administración o servicios públicos durante la vigencia del contrato de seguro. 


10. ¿Habrá inventario de muebles? 


Hoy en día el inventario se evidencia con fotos y videos que permiten dar a conocer mucho mejor el estado del inmueble y se firma un acta en la cual indique que se entrega estudio fotográfico y video.


11. ¿Se pueden tener mascotas?


Esta decisión depende del propietario, algunos no están de acuerdo y otros sí. Lo mejor es que para estos casos, en el instante que arriendes el inmueble le realices esta pregunta al dueño, así conocerás su determinación.


Elige a OIKOS Inmobiliaria como tu aliado


Sabiendo qué preguntas se hacen a la hora de arrendar, no olvides que también puedes recurrir a profesionales en el alquiler de apartamentos en Bogotá como OIKOS Inmobiliaria. Administramos diferentes tipos de inmuebles, desde amplias y cómodas casas hasta apartamentos en los sectores más exclusivos de la capital para que vivas en un lugar cómodo de manera independiente o junto a los que más quieres. Nos interesa que estés enterado de los requisitos que deberás cumplir a la hora de tomar tu próxima vivienda en arriendo. Por eso, si deseas enterarte de más aspectos, contáctanos, siempre estamos para ayudarte.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario