martes, 6 de diciembre de 2022

¿En qué consiste la firma digital de contratos?

 

La era digital ha facilitado los trámites de la actualidad, entre ellos está la firma digital. Un proceso que se puede realizar con cualquier dispositivo que esté al alcance de nuestras manos de forma segura, legal y fácil de realizar. En esta nota te contamos los beneficios de esta transformación digital. 


La firma digital vino a cambiar el mundo desde que se volvió una necesidad para agilizar cualquier tipo de trámite. Básicamente, es una solución tecnológica que ofrece a las personas seguridad y confianza en los documentos electrónicos, los cuales tienen validez legal gracias a ella. Ahora bien, hacer uso de la firma digital requiere de realizar la firma manuscrita, pero de distinta manera, lo que implica rapidez en la velocidad del procesamiento, se elimina la dependencia del desplazamiento físico, incluso hay mayor calidad de servicio cuando se trata de una firma de contratos en línea. Por eso, si te interesa saber más, en OIKOS Inmobiliaria te contamos todo al respecto, sigue leyendo.


¿Qué es la firma digital?


La firma digital es un conjunto de datos que permiten identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado. Es una opción muy interesante porque tiene la misma validez legal que la ejecutada a mano y agiliza el proceso de firmar acuerdos a distancia evitando la impresión del documento y el uso de escáneres o impresoras. En la actualidad, existen muchas entidades que la utilizan como una manera de acelerar los procesos y trámites, pues con la sencillez que han otorgado las tecnologías hoy en día, se cataloga como un elemento necesario para cualquier objetivo.


Se dice que, una de las principales cualidades de la firma digital es su gran versatilidad frente a distintas situaciones de la cotidianidad, ya que con sus métodos eficientes, seguros y legales sobre un documento permite que las personas puedan responder asertivamente a los diversos escenarios que implican un acuerdo como: contratación, consentimiento, reclamación, solicitud, validación, compraventa, visto bueno, anulación, comunicación, alquiler, etc.


Diferencia de firma digital y firma electrónica


Es claro que las transformaciones digitales ya son parte del presente y del futuro por los cambios significativos que han traído a los diferentes entornos. De hecho, en los últimos años, en general, las empresas han vivido una aceleración en la cual se han visto obligadas a modificar su forma de prestar sus servicios, por lo que para este contexto entra la firma digital y electrónica. Sin embargo, es importante aclarar que, ambas no son iguales, de modo que en OIKOS Inmobiliaria esclareceremos sus diferencias para comprender mejor el significado de cada una.


Pero, ¿qué podemos decir de ellas? La firma digital es realizada en un medio digital. Tiene un registro que trae los datos cifrados y encriptados de la persona, confirmando su identidad para que no se presenten suplantaciones. Aquí puede obtenerse, el número de identificación y otros datos solicitados por quien envía el registro. Es una firma legalmente válida, gracias a la información que arrastra, como lo mencionamos con anterioridad.


En el caso de la firma electrónica, es un medio de identificación que durante años se ha plasmado en un plano físico, es decir, el papel. Pero con los avances, ha sido llevada a una certificación digital. En la firma electrónica es posible contar con un paquete de datos, los cuales contienen referencias de la persona como la IP del ordenador, su correo electrónico, el número de celular, datos que dan muestra de quién ha firmado, etc.


Ventajas de la firma digital


- De fácil uso. 


- Ahorro de papel.


- Los procesos son menos tediosos.


- Mejora la experiencia de los usuarios.


- Agiliza cualquier tipo de contrato.


- Proporciona un alto nivel de seguridad.


- Es completamente segura.


- La identidad de las personas es protegida.


- Ahorro de tiempo.


- Eficiencia en los procesos de contratos.


- Evita desplazamientos.


Firma digital y contratos inmobiliarios


Sabiendo la relevancia que ha tenido la firma digital hasta ahora, hablando específicamente del sector inmobiliario, es importante mencionar que con su gran carga administrativa y dependencia de la documentación y los acuerdos formales se vuelve un elemento de gran beneficio para garantizar procesos y transacciones fluidas, eficientes y éticas.


Cada sector de la industria inmobiliaria procesa cientos de documentos diferentes, por lo que la mayoría de ellos son acuerdos que requieren múltiples firmas, y uno de ellos es la firma digital de contratos inmobiliarios. Estos permiten que el alquiler de apartamentos en Bogotá sean más simples y que el firmar una gran cantidad de documentos físicos sea tema del pasado. Sin duda, con la implementación de la firma digital agilizar la formalización de los contratos jamás había sido tan fácil, ya que los compradores pueden consolidar su negocio de manera exitosa sin necesidad de estarse movilizando de un lado a otro, y no solo eso, también ofrece una garantía incomparable.


Llegados a este punto, es fundamental que sepas que en OIKOS Inmobiliaria te brindamos la simplicidad de firmar digitalmente cualquier contrato que necesites para el proceso de arriendo o venta del inmueble. En nuestro portal si quieres hacer de esta decisión más merecedora te recomendamos revisar los apartamentos en arriendo que tenemos para ti, contamos con una variedad destinada al gusto del cliente, además te acompañamos en todo el proceso si tomas la determinación de dar el siguiente paso con nosotros. 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario