martes, 20 de diciembre de 2022

Impacto de la vivienda usada en Colombia

 

¿Has proyectado la compra de tu vivienda para este 2023?, ten en cuenta los cambios que se realizarán en el sector inmobiliario y conoce algunos datos prácticos que te ayudarán a elegir tu hogar correctamente. 


Con el paso del tiempo, el sector inmobiliario en el país ha tomado cada vez más fuerza por el dinamismo de vivienda usada, gracias a los beneficios que se han demostrado con la compra o arriendo de este tipo de inmueble. De hecho, las proyecciones para la industria señalaron que, particularmente, en el 2022, hubo un incremento sostenido en el mercado de vivienda por la demanda de tener una usada, lo cual ha sido tendencia inclusive desde el año 2021. 


De lo anterior, en el último año se ha aumentado la compra de vivienda usada en Colombia, una de las razones es la rapidez de la entrega y el acceso al crédito de vivienda que ha permitido la reducción de las tasas de interés, pero ¿por qué otros motivos los usuarios quieren vivir en una vivienda usada? A continuación OIKOS Inmobiliaria te cuenta lo que debes saber al respecto.


Comportamiento de la compra de vivienda en el año 2022


Para el año 2018, se dieron a conocer reportes en los que hubo una baja en el sector de la construcción, destacándose una caída del 7,6 por ciento en el PBI (producto interno bruto) de este rubro. Esto hizo que el grupo de viviendas se vieran llamativas por la compra y venta de apartamentos usados en Bogotá, siendo hasta el día de hoy una de las mejores opciones. 


Hablando en términos del 2022, el alza de vivienda usada no se dio a esperar en el sector vivienda, ya que para muchos se consideró la decisión más atractiva, acertada y económica en ámbitos de compra y arriendo. Entonces, al comparar resultados del 2021 al 2022, se puede decir que, el proceso para vivienda incrementó aproximadamente 16,2 % gracias a la serie de ventajas que le brinda a las personas interesadas en tener su independencia. 


A nivel general, en medio de este panorama, comprar una vivienda usada hasta el día de hoy se ha destacado como una buena alternativa, ya que también brinda ventajas adicionales frente a las casas nuevas como, por ejemplo, ahorros en tiempo y dinero, según indicó Revista Semana. 


¿Qué se espera del sector inmobiliario en el 2023?


Dentro de los informes que se han publicado, el sector de vivienda en Colombia, especialmente en inmuebles usados, ha conseguido durante los últimos años un dinamismo importante, consolidándose como uno de los activos más importantes dentro de la economía colombiana. De hecho, el inventario de vivienda usada se ha aumentado por diversificar su portafolio y generar mayor oferta inmobiliaria, justamente para continuar creciendo en el mercado. 


Por lo tanto, para el panorama del 2023, según señala Edwin Chirivi, vicepresidente técnico de Camacol: “Este indicador podrá subir por las alzas en las tasas de interés. Estos negocios fueron pensados y los cierres financieros se hicieron con tasas por el orden de 10 - 11 % y hoy estamos pensando en tasas que pueden llegar al 15,5 - 16 % o incluso que sean mayor a eso”. 


Esto no quiere decir que haya una decaída total, pero sí va a ver un impacto significativo sobre el sector, sobre todo con las modificaciones estipuladas por el gobierno. Aunque, no es un escenario del que haya mucho de qué preocuparse, ya que los mercados tradicionalmente dinámicos permanecen estables y buscan la manera de sostenerse, ofreciéndole a las personas interesadas opciones de compra y arriendo.


Además, los subsidios de vivienda para apartamentos usados en venta aún seguirán vigentes, es más, se extenderán hasta el 2023 para continuar ayudando a miles de colombianos que quieren contar con su propio espacio. De hecho, aunque a la vista se vea como un logro difícil de alcanzar, lo cierto es que las inmobiliarias están trabajando por ofrecer alternativas para que las personas cumplan su sueño de tener su inmueble usado.


Consejos para elegir correctamente una nueva vivienda

Para poder comprar el apartamento perfecto para ti, debes tener en cuenta unos factores importantes que en OIKOS Inmobiliaria te compartiremos:


- Contrata a una inmobiliaria experta: esto reducirá el tiempo de búsqueda, dejando el trabajo a los asesores que ya conocen cuáles son tus necesidades. 


- Conoce las propiedades: una vez el asesor filtre las búsquedas, conozca y compare los precios con las características de cada inmueble, toma la mejor decisión para ti.


- Negocio inteligente: cuando hayas elegido el inmueble, haz un negocio inteligente ofreciendo entre 10 y 20 % por debajo de lo solicitado, debe ser por escrito y aclarado en el documento de pago.


- Finaliza la compra legalmente: si ya llegaste a los acuerdos de la compra, solicita al propietario copias de las escrituras, impuestos, paz y salvos de los servicios públicos, original del Certificado de Tradición y demás documentos que nuestros asesores se encargarán de verificar.


Si te inclinas por la compra o arriendo de una vivienda usada para ti y tu familia, recuerda que puede ser la mejor inversión de tu vida. Por eso, ten en cuenta el panorama en el que se encuentra la vivienda usada para este nuevo año que entra e identifica las prioridades y necesidades que tienes, eligiendo el inmueble adecuado para ti. 


En el inventario de inmuebles de OIKOS Inmobiliaria podrás encontrar una amplia variedad de propiedades como apartamentos nuevos en Bogotá y usados que serán de tu agrado. ¿Estás listo para iniciar una nueva experiencia?


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario