martes, 6 de diciembre de 2022

¿Por qué es importante actualizar el avalúo de los activos año a año?

 

¿Sabes qué es un avalúo comercial?, conoce por qué es indispensable realizar este proceso anualmente y su importancia sobre los factores internos y externos de tu inmueble.  


Los avalúos comerciales son una herramienta que sin duda se ha vuelto indispensable para un sinnúmero de procesos en la actualidad. Para las personas que desean arrendar o vender su propiedad, el servicio de avalúo que brindan empresas como OIKOS Avalúos se convierte en un procedimiento clave que les permite conocer no solo el valor real que tiene su inmueble en el mercado, sino también las características y factores (internos y externos) que le suman o restan valor al bien raíz al momento de realizar una venta o alquilarlo. 


Por su parte, para las empresas que manejan variedad de activos, desde propiedades hasta planta y equipos, los avalúos son un proceso necesario en especial para el ámbito contable, ya que gracias a este análisis pueden tener perfecta claridad respecto al valor verdadero que tienen todos sus activos. 


Indiscutiblemente, los avalúos son un estudio sumamente útil, tanto para aquellos que desean vender una propiedad, como para las compañías que buscan tener un registro contable transparente y vigente. Es por ello que, con el objetivo de que tú puedas sacarle el mayor provecho a este proceso, independientemente del uso que desees darle al documento (venta, alquiler, contabilidad, etc.), en esta nota de OIKOS Avalúos te explicamos por qué es importante actualizar anualmente el avalúo de tus activos. 


¿Qué es un avalúo comercial? 


Un avalúo de activos es un proceso mediante el cual un perito avaluador certificado realiza un análisis específico con el fin de determinar, objetivamente, el valor que tiene un activo en el mercado. Para completar el procedimiento de valuación, el profesional debe estudiar cada elemento que pueda influir en el precio del activo, tanto externos (demanda, oferta, etc.), como internos (antigüedad, estado actual, modificaciones a través del tiempo, entre otros).


Por ejemplo, en el caso de los bienes raíces, para realizar un avalúo inmobiliario, el perito tendrá en cuenta un sinnúmero de factores al momento de completar el análisis; entre los principales podemos destacar algunos como:


- Elementos físicos y topográficos del inmueble.


- Tipo de uso del suelo.


- Estratificación económica.


- Acceso a servicios públicos, incluyendo servicios de telefonía e internet.


- Infraestructura vial de la zona y acceso a transporte.


- Nivel de desarrollo en el sector.


- Disponibilidad, calidad y utilidad que ofrecen las zonas comunes (si está ubicado en una propiedad horizontal).


- Antigüedad de la construcción.


- Tipos de construcciones en el mismo sector.


Estos son solo algunos de los aspectos que el perito tendrá presente cuando realice un proceso de avalúo; no obstante, para que el avalúo te pueda brindar todos los beneficios e información que necesitas acerca de tu activo, es necesario que compruebes que el profesional y la empresa se encuentran avalados por el Registro Abierto de Avaluadores (RAA); la entidad encargada de vigilar, controlar y reglamentar la labor de los avaluadores. 


Por ejemplo, OIKOS Avalúos está autorizada por el RAA para ofrecer servicios como avalúos en línea, avalúos certificados y avalúos especializados. Gracias a este aval, sus peritos asociados están en capacidad de ofrecer no solo un servicio profesional y objetivo, sino también a la medida de tus necesidades.


¿Por qué es fundamental efectuar un avalúo anual? 


Teniendo en cuenta la utilidad y el alto grado de información que solo este proceso te puede brindar, vamos a compartirte a continuación los motivos por los cuales es crucial que contrates este servicio año a año:


1. Según lo que establece el decreto 1420 de 1998, artículo 19, “los avalúos tendrán una vigencia de un (1) año, contados desde la fecha de su expedición o desde aquella en que se decidió la revisión o impugnación”. Desde el momento en que se expide el informe hasta cumplido el plazo de un año, el avalúo puede ser empleado como un certificado válido mediante el cual se comprueba y respalda el valor real de un activo. Después de finalizado este período, el documento pierde validez. 


2. En el contexto económico actual que atraviesa el país, los compradores, inversionistas y demás necesitan garantizar que si invierten en un activo en específico, no perderán su dinero. Un método eficiente y válido para respaldar la rentabilidad de los inmuebles, propiedades, planta y equipo, son los avalúos.

3. Para las empresas, los procesos de avalúos en Colombia son cruciales y muy útiles, debido a que les permite mantener actualizado el registro de sus activos, y en consecuencia conocer el patrimonio real con el que cuenta la compañía en caso de necesitar vender o hipotecar alguno de ellos.


Ahora bien, esperamos que con toda la información que te hemos brindado a lo largo de este artículo tengas mayor claridad respecto a la importancia de contratar anualmente este servicio. Visita nuestro portal web y conoce todas las opciones que OIKOS Avalúos tiene para ti.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario