jueves, 15 de diciembre de 2022

Subsidios de vivienda que seguirán vigentes para el 2023

 

¡Buenas noticias!, si uno de tus objetivos para este nuevo año es comprar hogar propio te contamos en esta nota los subsidios que seguirán vigentes este 2023. ¡No te lo pierdas!


Para nadie es un secreto que los subsidios de vivienda son una de las formas más efectivas y útiles para adquirir una casa o un apartamento en nuestro país. Desde 2015, hasta este 2022, se estima que han sido entregados más de 200 mil subsidios en todo el territorio nacional, gracias a los cuales cientos de familias colombianas han podido cumplir su sueño de comprar su propia vivienda. No obstante, para 2023, el Ministerio de Vivienda anunció que tiene planeado modificar, y en algunos casos eliminar, algunas de estas iniciativas. 

Si estás pensando en invertir en un proyecto de vivienda y no tienes claro qué subsidios seguirán vigentes para el 2023, ¡esta nota de OIKOS Constructora es perfecta para ti! Continúa leyendo y entérate qué subsidios sufrirán cambios, cuáles permanecerán igual y cuáles serán eliminados. 

¿Qué subsidios de vivienda siguen vigentes para el 2023?

Año a año, los subsidios de vivienda le han permitido acceder a una propiedad digna a miles de familias en todo el territorio. Este 2022, por ejemplo, fueron entregados cerca de 65 mil subsidios para la compra de inmuebles VIS y 19.100 para proyectos NO VIS. Sin embargo, a partir de 2023, algunos de estos programas serán modificados y otros serán simplemente eliminados en pro de destinar estos recursos a otras causas. 

En el primer caso, está el subsidio Mi Casa Ya. Este proyecto, que nació en 2015, es uno de los subsidios más importantes que ofrece el Ministerio de Vivienda y que, para 2023, continuará brindando ayuda económica a cientos de colombianos. No obstante, su enfoque será un poco diferente, ya que:

- Priorizará brindar más oportunidades a las familias con menores ingresos, es decir, aquellas cuyos recursos mensuales estén por debajo de los 2 millones de pesos. 

- Diseñará más iniciativas que permitan que las personas que viven en pequeños municipios o poblaciones, también tengan la posibilidad de acceder a este subsidio y, por lo tanto, a una vivienda digna.

- Incrementará la inversión en el sector rural, acompañado de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes en términos de habitabilidad y acceso a servicios básicos. 

Otra de las iniciativas que también hará parte del portafolio de subsidios para el 2023, es el subsidio de concurrencia. El programa se manejará como se ha hecho hasta el momento, es decir, por medio de esta iniciativa se permitirá unir, para adquirir vivienda: el subsidio del Estado, el subsidio de las cajas de compensación y, en los casos en los que así aplique, el subsidio que brindan las alcaldías y gobernaciones para la compra de inmuebles.   

No obstante, uno de los programas que ya no hará parte de los subsidios de vivienda para el 2023 es el subsidio para la compra de inmuebles NO VIS. Estos recursos, que antes eran empleados para este subsidio, serán redireccionados para otras iniciativas relacionadas con brindar mayores y mejores oportunidades a los colombianos que tengan ingresos mensuales por debajo de 1 millón y medio. Sin embargo, las personas que ya se habían postulado y obtuvieron aprobación, el dinero les será desembolsado con total normalidad.

De igual forma, se planea efectuar algunos cambios en el Fondo Nacional del Ahorro, en pro de mejorar el servicio que esta entidad brinda y agilizar el desembolso de los recursos. Sus programas se seguirán enfocando en ofrecerle oportunidades a todos los colombianos, especialmente a los jóvenes que desean adquirir su primera vivienda. 

Con estas novedades en mente, ¿qué estás esperando para comprar tu propio inmueble? Recuerda que en OIKOS Constructora tenemos disponibles varios proyectos con y sin subsidio a los que puedes acceder. Visita nuestro portal web, conoce todas las opciones que tenemos disponibles para ti y ¡no pierdas de vista la oportunidad de adquirir tu propia vivienda antes de que acabe el año!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario