jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Qué gastos tiene la compra de vivienda nueva?

 

¿Tienes planeado obtener tu nueva vivienda?, conoce los gastos adicionales que debes cubrir al momento de comprar tu inmueble para que estés preparado financieramente. ¡Aquí te lo contamos!


Entre los diferentes objetivos que podemos alcanzar a lo largo de nuestra vida, uno de los más importantes, indiscutiblemente, es la compra de un inmueble propio. Independientemente de si la propiedad es una casa o un apartamento o si hace parte de un proyecto VIS o NO VIS, el solo hecho de tener los recursos para adquirir una vivienda es una oportunidad que no podemos desaprovechar en lo absoluto. No obstante, más allá de los sentimientos positivos y maravillosos que trae consigo la compra de nuevos bienes raíces, también debemos prestar especial atención a otros factores que, aunque no son especialmente encantadores, de todas formas son esenciales para llevar a cabo la adquisición del inmueble de nuestros sueños. 

¿Adivinaste de qué estábamos hablando? Efectivamente, estamos haciendo referencia a todos y cada uno de los gastos que están involucrados en la adquisición de un inmueble nuevo. ¿Vas a comprar una propiedad y no estás seguro de qué costos debes incluir en tu presupuesto? ¡No te preocupes! En esta nota de OIKOS Constructora nosotros te explicamos en detalle en qué posibles gastos debes incurrir y cuál es el monto aproximado de cada uno. 

Gastos involucrados en la compra de inmuebles nuevos

Comprar una casa o un apartamento nuevo no es algo que los colombianos solamos realizar despreocupadamente todos los días; a diferencia de lo que significa comprar una cartera, un reloj o inclusive un carro, adquirir una vivienda es un proyecto a largo plazo que, por obvias razones, necesita que le prestemos mucha más atención y cuidado en pro de evitar cualquier tipo de sobresalto o percance. 

Sin embargo, últimamente son cada vez más los compradores, en especial aquellos que no cuentan con experiencia, que no tienen claros cuáles son los gastos que deben cubrir durante la compra de una de sus casas o apartamentos nuevos a la venta. Este hecho, por supuesto, los lleva más adelante y muy sobre el tiempo, a incurrir en préstamos y otras formas de financiamiento bajo condiciones terribles y todo como consecuencia de su desconocimiento. Para que este no sea tu caso, a continuación te compartimos los gastos básicos que debes tener presentes al momento de adquirir un bien raíz:

- Costo de venta del inmueble 

Este es, por supuesto, el gasto más importante y al que, por razones obvias, debemos prestarle mayor atención. No caigas en el error de subestimar o percibir este gasto como algo obvio, ya que dependiendo de factores como: la ubicación de la propiedad, plazo de pago en años, número de cuotas a pagar, valor de la cuota inicial, si aplica o no aplica subsidios, etc., el monto final que debes cancelar puede variar enormemente. 

Por ejemplo, no es lo mismo adquirir un bien raíz VIS, gracias al cual puedes obtener financiación por parte del Estado, que comprar un inmueble NO VIS al que, si no cuentas con los recursos suficientes, debes incurrir a solicitar préstamos bancarios. Tampoco es igual adquirir una vivienda con un plazo de pago de hasta 20 años que con uno a 5 años, debido a que lo más seguro es que tengas que cubrir muchos más gastos relacionados con tasas de interés y demás. 

- Gastos de escrituración

Contrario a la creencia que tienen muchos compradores, los gastos notariales en la compra de vivienda no están incluidos en el valor de venta de los inmuebles nuevos. Los costos por escrituración usualmente se calculan por separado y corresponden al 0,54% del monto de venta estipulado. Ten presente que, a diferencia de lo que sucede en el caso de la compra de vivienda usada (en el que tanto comprador como vendedor pagan cada uno el 0, 27%), en la adquisición de inmuebles nuevos, el comprador debe hacerse cargo de cubrir los gastos de escrituración él solo. 

- Costos por registro

Además de las escrituras, otro procedimiento notarial que debes llevar a cabo es el proceso de registro. Esta acción la puedes hacer única y exclusivamente cuando ya cuentes con la escritura física de la propiedad, misma que deberás presentar en la Oficina de Instrumentos Públicos. Allí, para que quede establecida oficialmente la venta y compra de esta propiedad, debes cancelar un monto correspondiente al 1,67% sobre el valor de venta de tu nuevo inmueble. Este costo, al igual que los gastos por escrituración, debe ser cancelado por el comprador.  

- Estudio de crédito hipotecario

Entre los demás gastos para compra de vivienda, otro de los más usuales es el costo por estudio para créditos hipotecarios. Este gasto se presenta cuando optamos por adquirir nuestro nuevo inmueble con financiación externa a través de entidades bancarias. Este estudio tiene como objetivo analizar si la propiedad que el banco va a financiar cumple a cabalidad con lo que establece la ley; desde la documentación respecto a los lotes o la zona donde la constructora de viviendas ubicará los nuevos bienes raíces, hasta las características que garantizan la rentabilidad y pertinencia de la propiedad. 

Ten presente que el banco no te va a hacer el correspondiente desembolso para la compra del inmueble, a menos de que el estudio de crédito efectuado por sus profesionales haya resultado exitoso. Por este motivo te recomendamos asegurarte de que la propiedad que vas a adquirir realmente tiene el potencial para pasar sin problemas por todos los filtros a los que será sometida por el banco. Proyectos de vivienda como los que te ofrecemos en OIKOS Constructora, puedes estar completamente seguro de que pasarán sin inconvenientes cualquier tipo de prueba a la que los someta la entidad bancaria de tu preferencia.

Ahora bien, esperamos que con todos estos datos que te compartimos ahora sí te sientas preparado para asumir todos los gastos que implica la compra de un nuevo inmueble. Recuerda que si lo que buscas es calidad, excelentes precios, beneficios insuperables en términos de valor agregado, zonas comunes grandiosas y una ubicación exclusiva y alejada del caos o el ruido, OIKOS Constructora tiene los proyectos de casas y apartamentos nuevos para comprar ideales para ti. ¡No te desgastes más en una búsqueda que parece infructuosa, nosotros tenemos en nuestro catálogo la vivienda que siempre has soñado!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario