viernes, 9 de diciembre de 2022

Roles en el proceso de compra y venta de una casa o apartamento

 



Si como persona interesada en comprar o vender ya tienes claro lo que quieres hacer para tu vida, es importante que conozcas cómo es el proceso de compra y venta desde las dos perspectivas para que el negocio se dé exitosamente. Cabe aclarar que este tipo de trámites aunque parezca todo un desafío, no son difíciles de realizar, solo es cuestión de recurrir a expertos como OIKOS Inmobiliaria que te ayudarán a saber los pasos a seguir para adquirir o vender. ¿Te gustaría descubrir más detalles al respecto? ¡No dejes de leer!


Comprar vivienda o venderla es una de las decisiones más cruciales en la vida, dado que puede ser el lugar destinado para un tercero o simplemente un sitio propio en donde vivir por el resto de los años. En Colombia, particularmente, el proceso de compra o venta de una vivienda, debe cumplir con ciertos requisitos para la legalización del inmueble en las dos situaciones. Por lo tanto, si te encuentras ante dicho panorama ten en cuenta lo siguiente si estás en el rol de vendedor o comprador. 


Si eres vendedor 

- Ten al día los impuestos relacionados con tu inmueble, es decir: el pago de su valorización, impuesto predial, servicios públicos y conexos de tu inmueble para evitar inconvenientes. 

- Lo más recomendable es permitir la asesoría de un agente inmobiliario que te acompañe en el proceso de negociación. Asimismo, gestiona u ordena un avalúo comercial para tu inmueble (no olvides tener actualizado tu avalúo catastral, requisito indispensable para este proceso). Recuerda que con OIKOS Inmobiliaria podrás acceder a estos servicios, pues somos líderes en la comercialización y administración de inmuebles. Además, contamos con una variedad de apartamentos usados en venta. 

- Entrega información veraz a tu potencial comprador: no exageres o adornes cualquier detalle, ya que no solo conduce a que la venta no se realice, sino a que pueda acarrear consecuencias legales. 

- Acompaña el proceso de venta con tu apoderado jurídico y determina de qué forma se ejecutará la transacción: contado, crédito hipotecario o depósito y haz respetar los respectivos desembolsos, así se trate de una casa usada en venta o cualquier inmueble.


- Entrega a tu comprador todos los certificados demandados para el cierre del negocio, incluyendo certificado de libertad.


- Siempre ten una actitud positiva y buena disposición para que el comprador se mantenga en su posición de culminar el negocio. Sé optimista y hazle ver a la persona interesada que puede cumplir su sueño.  

Si eres comprador 

- Revisa de manera permanente las ofertas disponibles en el mercado, tanto en Internet, y aplicaciones, como en publicaciones periódicas emitidas por actores de prestigio como bancos, inmobiliarias, entre otros.


- Cerciórate de indagar en la oficina de instrumentos públicos de tu municipio si la procedencia del inmueble está debidamente registrada. También, solicita al vendedor toda la información relacionada con valorización, catastro y servicios públicos.


- Conoce el inmueble que quieres adquirir programando una visita o mejor aún, viendo la vivienda por recorrido 360°, que por lo habitual está en la página web de las inmobiliarias y en los portales. De igual manera, recibe asesoría cuando lo creas pertinente e indaga los aspectos como seguridad del entorno, conexiones viales, etc.


- Entrega a tiempo los documentos solicitados por la contraparte y cumple con los requerimientos demandados para comprar tu inmueble.


- Cumple con los requerimientos de desembolso y gestión de propiedad para finiquitar el negocio.


- Mantente persistente en el negocio aunque en algunos momentos sientas que no puede lograrse. Lo importante es que te mentalices en ese inmueble que tanto has deseado para ti. 


- Si te decidiste por una vivienda usada, será necesario que hagas un estudio de títulos en el que te notifiquen el estado legal del inmueble y todas sus características.


Con lo descrito hasta aquí, sabiendo ambas posiciones a la hora de realizar un negocio inmobiliario, ya puedes seleccionar deliberadamente el papel en el cual quieres estar. No olvides que para cualquier determinación que tomes, en OIKOS Inmobiliaria te acompañamos en todo el proceso de compra y venta de un inmueble ofreciéndote casas usadas en venta o apartamentos, avalúos y estudio de títulos, dependiendo de tu lugar proyectado. 


Nuestros largos años de experiencia te garantizan un servicio seguro, eficaz y confiable en la opción de compra. Somos una inmobiliaria que está de tu lado en la gestión de compra o venta de apartamentos y casas para realizar este proceso con el mejor resultado. No lo dudes más y contacta con un asesor que te ayude en todo el proceso. 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario