lunes, 5 de octubre de 2015

La construcción no afloja su ritmo en el país

Ritmo de la construcción en Colombia
A pesar de la subida del dólar y todo lo que esto implica en términos de importación este sector sigue manteniendo un buen ritmo sobretodo en la construcción de vivienda.

El último resultado publicado por el DANE, comprendido entre junio y agosto del presente año, demostró que muy a pesar de las condiciones adversas en cuanto a inversiones y construcciones como este sector sigue siendo cabeza visible de la economía en el país.

Con un aproximado de un total de tres millones 75 mil colombianos empleados en proyectos de construcción en grandes ciudades como Bogotá, esta es una excelente noticia que el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio celebró e hizo publica.

“Estamos felices con las cifras de empleo que hoy reporta el DANE. Saber que más de tres millones de colombianos tienen la oportunidad de encontrar un empleo en el sector de la construcción, es muy grato. Este es un sector que espera crecer este año entre un 5 y un 7 por ciento, un sector que además generó 238 mil nuevos empleos adicionales al mismo periodo del año pasado”, dijo el funcionario. *tomado del espectador.

Antecedentes a tener en cuenta


No es la primera vez que este sector junto con la construcción de edificios tiene buenos réditos que impulsan la economía y la creación de puestos de trabajo, ya que si tenemos en cuenta desde el 2012 sumado a políticas de inversión en menor escala no “afloja en el país”.

“Esto señala que nuestros programas de vivienda nueva, como Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés para clase media, entre otros, están funcionando no solo para tener casa propia, sino para generar empleo y crecimiento económico en el país”, dijo el ministro Henao.

En  términos porcentuales se debe tener claro que el PIB (Producto Interno Bruto) del sector de las edificaciones siempre ha crecido por encima de la economía nacional. Basta recordar que en el mismo año el PIB total fue del 4 por ciento mientras que en edificaciones registró un 5.9 por ciento.

2013 las edificaciones marcaron un PIB del 11.2 por ciento mientras que la economía creció un 4,9 por ciento lo cual ya para ese entonces marcaba una tendencia en cuanto a cifras y construcciones de proyectos en vivienda en ciudades capitales como Bogotá, Medellín e intermedias como Bucaramanga o Pereira.

Para 2014 el PIB nacional registró un no despreciable número de 4.6 por ciento y en edificaciones un 7.4 por ciento; mientras que para este año el PIB en edificaciones como la venta de apartamentos en ciudades como Bogotá, mantuvo el alza por encima de la economía nacional.

¿Qué se puede esperar de la construcción?


Con proyectos de casas en Cajicá, que incluyen modernas apuestas a las afueras de la ciudad, la construcción sigue manteniéndose para fortuna de muchos activa en el país y como pudimos ver las cifras lo demuestran, ofreciendo cada vez más viviendas nuevas en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario