viernes, 20 de marzo de 2020

Esto debe tener en cuenta al gestionar contrato de arrendamiento


El contrato de arrendamiento es una herramienta que garantiza que en el proceso de arriendo o alquiler de una propiedad todo quedé claro entre las partes y así evitar cualquier tipo de inconveniente.
Sin importar si usted es el arrendatario o el propietario del bien, hay una parte del proceso del arrendamiento de un inmueble que jamás debe tomar a la ligera: el contrato de arrendamiento. ¿Qué aspectos debe tener en cuenta? OIKOS Inmobiliaria, además de ofrecerle avalúos en Bogotá, le cuenta en esta nota todo lo que debe saber al respecto. 

¿Qué es un contrato de arrendamiento? 

Tal como su nombre lo dice, se trata del documento que ambas partes firman para celebrar el arrendamiento de un inmueble. En este caso, debe ser convenido entre el arrendatario, quien toma el bien, y el propietario, quien aparece como titular del inmueble y cuenta con las facultades legales para tomar decisiones sobre él. 
Esta figura está regulada por el Código Civil y, como tal, acarrea obligaciones legales que deben ser cumplidas una vez es aceptado el acuerdo. Existen diferentes modelos de contrato de arrendamiento, los cuales son determinados por las características del inmueble en cuestión. 

Claves para tramitar un contrato de arrendamiento 

Aunque lo mejor siempre es contar con la asesoría de profesionales que tengan experiencia en el tema, como la que encontrará en OIKOS Inmobiliaria, existen algunos factores que debe tener en cuenta antes de firmar un contrato de arrendamiento o participar en el arrendamiento de un bien. Entonces, ya sea que usted vaya a tomar una propiedad en arriendo o esté entregando su patrimonio en alquiler, considere los siguientes aspectos: 

• Siempre debe ir por escrito 

Al igual que con una promesa de compraventa, el contrato de arrendamiento siempre debe ir por escrito. Aunque parezca obvio, muchas personas aceptan o entregan un bien sin haber realizado de forma escrita el contrato de arrendamiento. Esto puede ser un gran problema ya que, al no existir constancia de un acuerdo, es posible que sea más difícil lograr algo en caso de quejas y demandas. 

• Examinar el inmueble antes de firmar 

Un error que muchas personas cometen, en especial los arrendatarios, es no revisar detenidamente la propiedad antes de firmar el contrato de arrendamiento. Esto puede ser un problema ya que, si las condiciones del bien no son las descritas en el contrato o surge algún daño, ninguna de las dos partes tendrá constancia para demandar o defenderse. Por eso, siempre es importante revisar en qué condiciones está usted recibiendo o entregando un inmueble y que la información correspondiente esté bien detallada en el documento. 

• Revisar el inventario antes de firmar 

En algunas ocasiones, los bienes son entregados amoblados, algo más común cuando se trata de vivienda u oficinas. Similar al punto anterior, es importante que como propietario o como arrendatario examine bien qué mobiliario acompaña al bien y en qué condiciones se encuentra antes de firmar. No olvide constatar que la información al respecto esté bien detallada en el documento. 

• Diferentes tipos de contrato

Los contratos de arrendamiento no son iguales para todos los inmuebles, puesto que esto dependerá de las características del bien. No es lo mismo un proceso de arrendamiento para una vivienda que para una bodega industrial. 

• Autenticación del documento 

Autenticar el contrato de arrendamiento es una forma de darle una vigencia legal mucho mayor, por eso, es importante realizar este procedimiento ante una notaría. Especialmente, porque al autenticar el contrato usted evita suplantaciones de identidad. 
Estos son algunos de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta a la hora de gestionar un contrato de arrendamiento. Sin embargo, recuerde que para evitarse problemas y dolores de cabeza lo mejor será contar con la asesoría y la experiencia de una empresa inmobiliaria con la trayectoria para realizar este y muchos más procesos. 
En OIKOS Inmobiliaria contamos con más de 40 años en el sector inmobiliario y de finca raíz y estamos plenamente capacitados para acompañarlo en la compraventa, arriendo o alquiler de una propiedad. Además le ofrecemos el servicio de avalúos de casas, apartamentos, bodegas, locales, oficinas y todo tipo de bienes inmuebles. 
De esta forma, al realizar un avalúo de su apartamento, por ejemplo, tendrá control total de la rentabilidad de su patrimonio. ¡Contáctenos y comencemos a trabajar juntos!
 Artículo tomado de OIKOS Avalúos

No hay comentarios:

Publicar un comentario