martes, 24 de marzo de 2020

¿Qué hacer en caso de embargo de mi inmueble?


Cuando se adquiere un préstamo con alguna entidad y no se realiza el pago oportuno se genera una demanda que puede conllevar a un embargo propiedad. En esta nota le contamos todo lo que necesita saber para levantarlo en Colombia.
Cuando una persona adquiere una deuda con alguna entidad prestamista, algún crédito, letra de cambio o tiene alguna obligación por daños, y no cumple con los pagos correspondientes, puede ser demandada por incumplimiento de obligaciones. De esta forma, un juez puede ordenar, entre otras cosas, el embargo de sus bienes inmuebles. Por esa razón, en esta nota le contamos qué debe hacer en caso de un embargo. 

¿Qué es un embargo? 

Un embargo es una figura jurídica que se utiliza para garantizar el pago de obligaciones y deudas que ha adquirido una persona. Consiste en la retención de los bienes del deudor, que pueden ser físicos, financieros, muebles o inmuebles. Esta orden siempre debe ser dada o autorizada por un juez o un organismo competente. Esta persona o entidad también es la encargada de determinar la fecha del embargo. 
Es importante notar que el valor de los bienes a embargar debe ser mayor al de la deuda. Así mismo, bienes como el salario mínimo, alimentos, los instrumentos de trabajo del deudor y objetos similares no pueden ser embargados. 

¿Cómo proteger un inmueble de un embargo? 

En Colombia existen dos formas de proteger un bien inmueble de embargo, a través de figuras que son cobijadas por la ley del país: 
• Figura de afectación a vivienda familiar: está regulada por la Ley 258 de 1996 y fue creada específicamente para proteger una vivienda en la que viva una familia. Esta norma no exige que el bien tenga algún monto en específico, pero sí requiere que sea un solo inmueble en el que, efectivamente, se encuentre viviendo una familia. Los únicos casos en los que un bien catalogado como vivienda familiar se puede embargar es si el gravamen o la hipoteca existía antes del registro del bien bajo esta figura, y si la hipoteca se realizó con el objetivo de adquirir, construir o mejorar la vivienda. 
• Figura de patrimonio de familia: esta figura se creó con el objetivo de proteger todos los bienes que constituyan patrimonio familiar independientemente que sea de uso exclusivo para vivienda familiar. Esta figura está regulada por la Ley 70 de 1931 y, al igual que la otra, estipula que el registro debe ser anterior a la existencia del gravamen. 
Esta figura acoge a varios bienes, siempre y cuando no superen los doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes. Además, es efectiva para los conyugues siempre que existan hijos menores de edad. 

¿Cómo levantar embargo de inmuebles en Colombia?

Existen muchas formas de evitar el embargo y la subasta de bienes inmuebles durante o antes del proceso del embargo. Algunas de ellas son el pago oportuno de la deuda, la oposición al embargo (para ganar tiempo) o alguna irregularidad en el proceso de embargo que pueda obstaculizar el procedimiento. Adicionalmente, usted puede renegociar su deuda con el acreedor para evitar el embargo, incluso si esté ya ha sido ordenado.  
No obstante, para levantar el embargo de un inmueble una vez efectuado (siempre y cuando la deuda ya haya sido saldada) será necesario demostrar el pago ante un juez y solicitar que se emita un comunicado de desembargo para recuperar la propiedad. 

OIKOS Inmobiliaria, su mejor opción 

Si desea arrendar o vender su inmueble o si busca uno para comprar o tomar en alquiler, en OIKOS Inmobiliaria le ofrecemos un portal inmobiliario en que podrá ver la amplia oferta en venta de casas, apartamentos, oficinas, bodegas y demás. Además, le ofrecemos el servicio de avalúos comerciales presenciales y en línea que serán una gran herramienta en el proceso de comercializar su propiedad. 
Somos una empresa inmobiliaria con más de 40 años de experiencia en el sector finca raíz y contamos con un equipo de profesionales que lo guiarán en el proceso de compraventa de su inmueble. ¡Contáctenos para comenzar a trabajar juntos!
 Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario