El sector inmobiliario ha jugado un papel importante en la recuperación económica de Colombia y lo continuará haciendo para 2021. Conozca las proyecciones del sector inmobiliario para este año y el siguiente en esta nota.
El sector inmobiliario ha ganado un papel importante en la economía del país debido a que el crecimiento positivo es la naturaleza de su panorama, basta con decir que el año 2019 finalizó con un record en ventas de casas que nunca se había visto en la historia de Colombia, reafirmando que es uno de los actores principales en el dinamismo económico. De igual modo, fue un año en el que la asignación de subsidios de vivienda creció aceleradamente mostrando un crecimiento de hasta del 100%, debido a que los incentivos que se dieron a los ciudadanos incluían hasta el 90% de la financiación en modalidad de leasing y por medio de un crédito; además fueron cobijados por parte del Fondo Nacional de Garantías para dar mayor confianza.
Debido a este positivo crecimiento del sector inmobiliario en el 2019, se hizo una proyección positiva para este año, y aunque no inició con el mismo impulso, la inversión en el sector se mostró más alta debido a las expectativas. A pesar de que se presentó un declive en la venta de viviendas debido a la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, desde el mes de junio se hizo evidente la recuperación de las cifras. Es así como se prevé alcanzar los objetivos cumplidos en 2019; de hecho, el Ministro de Vivienda afirmó que el sector va a continuar recuperándose, por lo que se puede esperar finalizar el 2020 con la venta de 100.000 viviendas.
Está claro que la situación que se vive actualmente ha sido compleja y ha afectado a la mayoría de sectores económicos, sin embargo, comprometerse en mantener la estabilidad financiera de este nicho será fundamental para superar la crisis con el menor número de pérdidas. En este sentido, lo primordial para afrontar la realidad que se vive es ser resilientes, buscar medidas que procuren mantener el equilibrio de los acuerdos contractuales referentes a ventas y alquileres y, si es necesario, llegar a acuerdos solidarios en los que se facilite realizar los pagos.
¿Es rentable invertir en finca raíz durante la crisis?
El sector inmobiliario se ha posicionado como uno de los más fiables para asegurar estabilidad financiera durante la incertidumbre generada por la crisis, eso se debe a que la rentabilidad está casi que asegurada y no está diseñada para generar liquidez. También, existe una proyección positiva en este sector debido a las medidas que se han tomado desde el Gobierno para estimular el dinamismo, entre estas se encuentra la reactivación del sector de la construcción y la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad para dar mayores garantías.
Entre otras de las medidas que se han tomado para estabilizar el sector inmobiliario se encuentra el Decreto 691 de 2020, en el cual se establece la ampliación de la vigencia de licencias por hasta nueve meses. También, en junio se reabrieron más de 3.000 salas de ventas, se han acelerado las certificaciones exigidas para realizar trabajos de construcción y se han dado alivios financieros exclusivos para créditos de vivienda.
Esto propicia un ambiente positivo por parte de los avaluadores y demás expertos en el sector, ya que las expectativas de rentabilidad se proyectan con garantías que incentivan la confianza en los consumidores y los anima a invertir.
¿Cómo se proyecta el sector inmobiliario en 2021?
El sector inmobiliario se ha reactivado y en poco tiempo mostró un crecimiento y alza en la demanda, pues la inversión en finca raíz tiene un pronóstico muy favorable. Así lo afirmaron expertos en el Foro Económico Nacional, Perspectiva 2020, donde se resaltaron varios aspectos que benefician este sector y lo reafirman como uno de los más atractivos para invertir y generar rentabilidad a mediano y largo plazo. Estos son algunos de los aspectos que proyectan un buen camino para el sector:
• El precio del dólar podría no presentar un alza significativa cerrando el 2020, haciendo mucho más rentable la inversión.
• La reducción en las tasas de interés ya es una realidad. El Banco de la Republica redujo 50 puntos de esta tasa dejándola en 3,75%, ubicándola por debajo de la inflación con el objetivo de dinamizar la economía del país. Esto es una gran oportunidad debido a la reducción de costos que implican una menor inversión, que de igual modo retribuirá significativamente debido a la rápida valorización del sector.
• También se tienen buenas perspectivas frente al crecimiento del PIB, pues según los análisis el sector de la construcción también muestra una proyección positiva, augurando un buen panorama en general para cumplir la demanda del 2021.
Papel de las inmobiliarias en el sector
Es importante reconocer la importancia de las inmobiliarias en el crecimiento del sector, pues son estas quienes ofrecen importantes servicios como avalúos por internet que garantizan la seguridad en la inversión de inmuebles al dar certeza de los costos y valorización. Es por este motivo que si usted está pensando en invertir, vender o alquilar un inmueble y sacar todo el provecho de los beneficios sin ningún tipo de contratiempo o dolores de cabeza, contar con una empresa inmobiliaria de gran trayectoria que le acompañe durante todo su proceso será de gran ayuda.
Asegúrese de elegir una empresa que supla todas sus necesidades y le acompañe en sus trámites inmobiliarios de forma online, pues de esta manera se asegura de cuidar su salud y bienestar al mantener el distanciamiento social que se ha exigido para evitar la propagación de la covid-19. Recuerde que en OIKOS Inmobiliaria encuentra el servicio de avalúos en Bogotá en línea, realice este trámite de forma sencilla y cómoda con nuestra plataforma, un método ideal para las circunstancias que se viven actualmente.
Articulo tomado de OIKOS Avalúos en Línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario