jueves, 17 de diciembre de 2020

¿Cómo evitar la humedad en mi vivienda?



Entendemos lo molesto que puede ser lidiar con  humedad en los hogares, ya que esto puede traer problemas no solo en la planta física, sino que de salud. En esta nota le damos algunas recomendaciones para evitar y enfrentar de manera oportuna la humedad.

Es lamentable enfrentarse a situaciones de humedad en la vivienda, ya que esto cultiva ácaros, mohos, bacterias, etc. También genera malos olores, sensación de frío y puede originar algunas enfermedades cutáneas o respiratorias, sin dejar de lado los daños ocasionados a su propia casa o apartamento, ya que esto es perjudicial para las paredes. Sin embargo, hay algunos métodos eficientes para combatirla y que tanto en su hogar actual, como en uno futuro, no tenga que padecer de este inconveniente. 

 

Aunque las humedades no se detectan hasta que ya hay signos evidentes, las constructoras de apartamentos llevan a cabo métodos eficientes en la ejecución de los proyectos que previenen que sus propietarios no tengan este tipo de inconvenientes. No obstante, en el asentamiento del inmueble pueden moverse algunas estructuras que finalmente ocasionen filtraciones y demás sucesos que generen un poco de humedad. 

 

Se pueden presentar diferentes casos de humedad en las paredes, ya sea una gotera o una fuga en alguna tubería de calefacción, entre otras. Por ese motivo cada una se trata de manera distinta y siempre debe dejarse a cargo de profesionales expertos que le den una solución sostenible en el tiempo y que no perjudique sus muebles, decoraciones y fachada del inmueble. La idea es reconocer de manera oportuna la presencia de humedad en el hogar y los métodos que puede llevar a cabo para prevenir o erradicar. Entérese a continuación.

 

¿Cuáles son las señales de humedad?

 

• Pintura descascarada.

 

• Olor intenso a húmedo.

 

• Manchas grises o negras en el techo o paredes.

 

• Olor a guardado en tu ropa.

 

• Presencia de sal en las paredes.

 

• Aparición de moho o grietas.

 

Consejos para prevenir la humedad

 

Dentro de las recomendaciones más comunes en la venta de apartamentos nuevos para prevenir la humedad en el hogar está: revisar cada tres años fisuras en la facha, ya que son un canal para que el agua pueda filtrarse por ahí y termine ocasionando daños. Así mismo, se sugiere ventilar el hogar diariamente, abriendo balcón, ventanas y puertas con el objetivo de que haya una apropiada ventilación, pues en temporadas de invierno es mucho más propenso a que haya humedad.

 

Un aspecto muy recurrente es la humedad en los baños, ya que al bañarse con agua caliente y mantener la puerta cerrada ocasiona que el vapor dañe la pintura de las paredes, por lo que se recomienda mantener la ventana abierta y contar con un sistema de extracción del aire. De igual forma, actualmente en el mercado existen productos de aseo y artículos como los deshumidificadores que ayudan a eliminar el olor a humedad de la casa y por supuesto ayudan a prevenir complicaciones. Otros expertos sugieren optar por la decoración de un estilo minimalista característico por su distribución de los muebles, diseños sencillos, pocos elementos decorativos y otros aspectos que permiten circular el aire de forma óptima.

 

Por otro lado, puede aprovechar reformas en su futura vivienda donde incluye el aislamiento exterior de las paredes y eliminación de puentes térmicos, asegurar una buena ventilación implementando métodos que reduzcan el porcentaje de humedad del apartamento o casa en etapa de construcción o entrega. Es importante tener presente que el mejor hogar es el que cumple con los requisitos de salubridad, confort y seguridad. Por eso eliminar los malos olores en el hogar, causados por humedad, es imprescindible.

 

Opte por pinturas antihongos y antihumedad, cuya composición las hace hidrorrepelentes y cuentan con características específicas que permiten la prevención de la formación de manchas de humedad y el daño de la pintura. Suelen utilizarse con frecuencia en la cocina y los baños.

 

La prevención es el método más eficiente de cuidar su hogar

 

Si usted piensa hacer una inversión en proyectos de apartamentos o casas en un futuro cercano lo mejor es que desde un principio lleve a cabo los consejos para prevenir este tipo de inconvenientes. A su vez que, tanto pronto identifique humedad en su vivienda nueva, informe a la constructora a cargo para que se pueda hacer la respectiva inspección y arreglos correspondientes. 

 Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario