jueves, 10 de diciembre de 2020

Contratos de arrendamiento: qué son, importancia y clases



Cuando se toma la decisión de poner en arriendo casas, locales, bodegas o apartamentos, es importante tener en cuenta qué tipos de contrato existen y para qué fin, para de esa manera saber cuál es el que yo quiero establecer con los nuevos inquilinos.

Un contrato de arrendamiento es un acuerdo común en el que dos partes, arrendador y arrendatario, establecen un pacto para ceder el beneficio de un bien, en este caso, un inmueble. Este debe contener información específica sobre los acuerdos a los que se han llegado, según la ley que regula esta formalidad, los puntos que deben especificarse son:

 

• Identificación (nombres y apellidos, y documento de identidad) tanto del arrendador como del arrendatario.

 

• Detalles que identifican el inmueble sobre el que se hace el contrato.

 

• Especificación sobre la parte del inmueble que será arrendada.

 

• Si se incluye o no el costo de los servicios, cuáles son y, si son compartidos, cómo se distribuyen.

 

• Cuántas personas ocuparán el inmueble. Si es compartido, especificar zonas comunes.

 

• Cuál es el canon de arrendamiento y el método de pago.

 

• El tiempo de duración del contrato: definido o indefinido.

 

Los contratos de arrendamiento en Colombia se pueden hacer de dos formas: verbal o escrito. En ambos casos se deben aclarar los puntos mencionados anteriormente, de este modo se aseguran ambas partes sobre lo que se estipula para ambos comprometerse a su cumplimiento. Por otro lado, se recomienda optar por un contrato escrito, así consolidan mejor las garantías para ambas partes.

 

En resumen, un contrato de arrendamiento es un acuerdo consensual en el que las partes implicadas llegan a un común acuerdo y se comprometen a cumplir lo estipulado; en este mismo orden, sería bilateral,  hay una parte que transmite (posesión del inmueble) y otra que recibe, cabe aclarar que esto no implica que el arrendatario debe ser una sola persona, el inmueble puede ser tomado por una pareja o familia.

 

También sería un acuerdo temporal ya que en el pacto se determina el tiempo por el que se alquila el inmueble. Una vez finalice el tiempo pactado este puede ser renovado. 

 

¿Por qué es importante realizar un contrato de arrendamiento?

 

Cuando decide colocar un apartamento o casa en arriendo se está cediendo el beneficio de un bien para que alguien más disponga de él, esto requiere de regulaciones y acuerdos que den garantía de un buen uso y cuidado. Esto será un seguro tanto para el arrendador, porque asegura los cuidados y precauciones que deben tener quienes dispongan de su inmueble, como para el arrendatario, ya que tiene una noción clara sobre cómo disponer del inmueble y ante qué debe responder en caso de pormenores.

 

Especificar los diferentes puntos que puedan ser de su interés para el cuidado del inmueble y la seguridad de los arrendatarios en el contrato será la mejor garantía que tendrá en este proceso, por eso, contar con una asesoría antes de realizar el contrato de arriendo le ayudará a estructurar mejor la información que quiera plasmar. Puede recurrir a distintas alternativas como un abogado o dirigirse a expertos en el tema de finca raíz como las inmobiliarias en Bogotá, las cuales le brindan un acompañamiento durante todo el proceso para que no tenga que preocuparse por nada.

 

Clases de contrato de arrendamiento

 

Según la ley, en Colombia existen cuatro tipos de contrato de arrendamiento para vivienda, estos son:

 

• Individual

 

Este es es es el que se conoce normalmente, y es cuando una persona o núcleo familiar recibe para su alojamiento una casa o apartamento en arriendo. Esto  quiere decir que el inmueble se dispone para un único arrendatario.

 

Este también aplicaría para los inmuebles con fines comerciales, como lo es el arriendo de oficinas.

 

• Mancomunado

 

Se clasifica un contrato mancomunado cuando dos o más personas disfrutan del alojamiento de un inmueble en arriendo; y una se compromete de forma solidaria a figurar como el deudor principal para el pago del canon de arrendamiento. Un ejemplo sería cuando un grupo de amigos deciden vivir juntos en un mismo inmueble.

 

• Compartido

 

En esta clase de contrato de arriendo el inmueble tiene un uso compartido entre el arrendador u otros arrendatarios. Esta es una situación muy común, se presenta cuando el arrendatario cuenta con una propiedad amplia y decide adaptarla para arrendar determinada parte del inmueble,  puede ser un piso completo, que funciona como apartamento.

 

• De pensión

 

Un contrato de pensión es aquel donde lo que se alquila es una parte de la propiedad que no es independiente, se incluyen servicios, usos adicionales y, por lo general, se pacta por un tiempo inferior a un año. Un ejemplo sería el alquiler de una habitación.

 

Estos son los diferentes tipos de contratos inmobiliarios que pueden pactarse en Colombia. A la hora de realizarlos lo recomendable para evitar cualquier contratiempo o mantendo es siempre recurrir a expertos en el sector que le proporcionen un servicio de asesoría y acompañamiento.

 

OIKOS Inmobiliaria le proporciona un servicio eficiente, seguro y de calidad para llevar a cabo su proceso de arrendamiento o alquiler de inmuebles, desde casas y apartamentos, hasta arriendo de bodegas y oficinas, así evitará complicados trámites, que de no llevarse a cabo correctamente pueden ser un verdadero problema. También puede acceder a nuestro moderno portal inmobiliario para buscar el inmueble que desea o publicar en caso de que este vendiendo o arrendando.

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario