martes, 15 de diciembre de 2020

¿Cuál es el valor del suelo en Bogotá?



En Bogotá el valor del metro cuadro está sujeto a muchos factores. Por ende, antes de realizar cualquier transacción comercial con inmuebles, es necesario conocer el valor preciso de dicha propiedad, y esto depende de varios factores, entre los cuales está el valor del metro cuadrado de la zona donde se encuentre. En la siguiente nota le mostraremos cuál es el valor del metro cuadrado en Bogotá en el último periodo.


En Bogotá, el valor del metro cuadrado está sujeto a muchos factores, por lo que antes de realizar cualquier transacción comercial con inmuebles es necesario conocer aspectos claves del mercado como el precio promedio de los inmuebles en la zona de su interés, la valorización por año de la casa o apartamento, entre otros.

Conozcamos un poco sobre la distribución de las propiedades en Bogotá

 

Según las investigaciones de Catastro, en la capital colombiana el 98,7 % de las construcciones actuales son urbanas. Dentro de ese porcentaje se pudo determinar como 2.099.346 son residenciales, ahora lo identificamos por estratos: un 5,4 % son pertenecientes al estrato uno, el 22 % pertenecen al estrato dos, el 27 % pertenece al estrato 3, el 18 % al estrato cuatro, el 7 % en el cinco y un 6 % pertenece al estrato seis; cada una de ellas con un valor comercial diferente que con avalúos de casas o apartamentos podrá ser determinado.

 

¿Qué sabe usted sobre el IPSB?

 

El Índice del Precio del Suelo Bogotano o IPBS, mide de manera anual la evolución de la tierra residencial urbana de Bogotá. ¿Cómo se calcula? Por medio del precio promedio del metro cuadrado del suelo de Bogotá en las diferentes zonas residenciales gracias a la Lonja de Propiedad Raíz.

 

Sin embargo, para tener un valor certero y con mayor exactitud, OIKOS Inmobiliaria le ofrece avalúos de inmuebles en Bogotá.

 

¿Está pensando adquirir vivienda en el centro de Bogotá?

 

La transformación de este sector de la capital, que en gran medida se debe a los proyectos del Plan de Renovación y al desarrollo del centro financiero y cultural del país, la convierten en una zona atractiva para residentes, inversionistas y para quienes desean vivir cerca de oferta comercial, educativa y cultural.

 

Los avalúos en Bogotá, indican que en el centro, el valor del metro cuadrado de un apartamento está entre los $4'738.154 y los $11'365.486, dependiendo del tipo de proyecto de vivienda. Por ejemplo, un inmueble de un área de 19,2 m2 en un condominio estudiantil puede llegar a costar $11'000.000.

 

No obstante, el precio del suelo en toda Colombia ha subido, pues sigue siendo atractivo –especialmente en Bogotá–  invertir en inmuebles residenciales, comerciales e industriales gracias a la reactivación económica y a la amplia oferta de proyectos de calidad. Si está interesado en adquirir una propiedad en la ciudad, recuerde que los avalúos en Colombia son una herramienta que le permitirá conocer el valor de la misma para así cerrar un negocio favorable para su patrimonio.

 

Estas son las cifras de los últimos años

 

Esta no es una dinámica que se registre en los sectores de mayor desarrollo y exclusividad, sino que ha llegado a tocar las zonas más tradicionales de la capital colombiana, en su mayoría, estratos tres y cuatro que han notado como los precios ascienden. Según el último informe de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, el suelo de Bogotá se valorizó 5,5% entre el 2015 y el 2016, así mismo, los barrios más costosos son la Zona Rosa y San Victorino, mientras que el más económico se encuentra en el sur occidente de Bogotá.

 

En cuanto al suelo residencial, según los avalúos inmobiliarios, Nicolás de Federman, La Esmeralda y La Alhambra tienen el metro cuadrado que más aumentó su precio, llegando a estar por encima de $3'300.000. Mientras que en el sector industrial los barrios más costosos son Toberín y Paloquemao.

 

Aunque los precios siguen aumentando, el encarecimiento se redujo a la mitad entre 2012 y 2017. De hecho, en el primer trimestre de 2019, el Índice de precios de vivienda nueva  registró una variación de 2,28% a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo del año anterior según el DANE.

 

En los últimos años, las principales ciudades del país han vivido un proceso de urbanización acelerado, que a su vez disminuye el suelo disponible para la construcción, es por esto que el suelo se encarece. También es importante tener en cuenta que para el 2050 se espera que 86 de cada 100 personas en el territorio nacional habiten en centros urbanos y recordemos que Bogotá es uno de los mayores epicentros que acoge a personas provenientes de todas las regiones.

 

¿Cuál es el valor del metro cuadrado en Bogotá?

 

En la capital el 98,7% de las viviendas son urbanas, y dentro de ese porcentaje podrá encontrar 39.169 manzanas y 1.990.416 viviendas residenciales, las que a su vez se subdividen por estratos socioeconómicos, los cuales influyen en el valor de los inmuebles. Según las cifras compartidas por laRevista Dineroel número de manzanas que componen la ciudad según el estrato son:

 

• Estrato 1: 6.748 manzanas

 

• Estrato 2: 15.623 manzanas

 

• Estrato 3: 11.976 manzanas

 

• Estrato 4: 2.438 manzanas

 

• Estrato 5: 1.030 manzanas

 

• Estrato 6: 860 manzanas

 

Estas cifras fueron tomadas a finales de 2019 y en las que también se registran 97.287 predios comerciales, en los que usted como propietario o comprador debe exigir un avalúo comercial para asegurarse de su compra o venta.

 

Cabe destacar que de esta cantidad de viviendas que acabamos de enumerar, el metro cuadrado a través de los años ha ido aumentando, por lo que una vivienda estrato tres que en el 2018 podría costar $3´700.000 el metro cuadrado, hoy día está en $4.342.369. 

 

Algunas de las razones por las que el valor del suelo aumenta

 

Expertos han nombrado algunas de las razones por las que ocurre este fenómeno del aumento del suelo en la ciudad capital y el día de hoy, se las contaremos.

 

Quizás no pueda controlar el valor del metro cuadrado en Bogotá, pero definitivamente puede estar seguro del precio apoyándose de los avalúos de apartamentos u otro inmueble que busque para vivir con su familia.

 

Las razones que a continuación vamos a nombrar fueron reconocidas por expertos en el sector inmobiliario y finca raíz como Andrés Garavito y Elsa Perilla:

 

Bogotá al ser la capital del país tiene una mayor cantidad de habitantes que el resto del país y que a su vez llegan más personas del interior en busca de mejores oportunidades de vivienda. Por lo que al haber mayor cantidad de demanda y poca oferta, se ve reflejado en los precios.

 

Para algunos dueños de propiedades es común sobrevalorar sus propiedades, ¿por qué? Aunque su propiedad tenga un valor de 100 millones, pero en el terreno de al lado hacen construcciones de casas o apartamentos que valen el doble o incluso el triple, asumen que su propiedad tiene el mismo valor. Es por eso que es importante la realización de avalúos en Bogotá para asegurarse.

 

El centro de la ciudad de Bogotá es codiciado por la cercanía a varios sectores importantes, a esto se le suma la renovación urbanística que se está haciendo.

 

Desde hace un par de años se ha intentado nivelar el valor catastral con el comercial y en la actualidad se puede decir que están muy cerca e incluso hay inmuebles que están nivelados. Como la mayor parte de los propietarios no lo saben, venden al doble porque consideran que están por encima del valor catastral.

 

Ya no tendrá por qué preocuparse al no saber si el valor del inmueble que desea comprar está por encima del valor real, no crea que le están cobrando de más, ya que gracias a los avalúos de apartamentos o casas usted podrá confiar plenamente en el vendedor.

 

Precios aproximados de algunos barrios de Bogotá

 

Aunque no lo crea, hay algunos sectores en la ciudad de Bogotá que pueden llegar a compararse en precios con la tan afamada Manhattan, ubicada en el corazón de Nueva York, uno de los lugares en todo el mundo que tiene los inmuebles más caros.

 

Tenga siempre en consideración realizar avalúos de casas o apartamentos antes de decidir hacer la compra; así si decide comprar vivienda en alguno de los barrios que le contaremos a continuación, sentirá mayor confianza de saber que está pagando el valor correcto:

 

Zona Marlboro: Esta zona comprende estratos que van desde el cuatro hasta el seis, los cuales serían Chicó Reservado, El Nogal, Rosales, La Cabrera y Chapinero Alto, donde el metro cuadrado puede comprender los precios desde 4.500.000 hasta los 13 millones de pesos; sin embargo, es una de las zonas más codiciadas para vivir.

 

Sector Usaquén: Es otro sector de estrato seis, pero en el que puede encontrar viviendas con precios más altos, incluso de hasta 16 millones de pesos el metro cuadrado. También puede encontrar otros barrios como Santa Ana Oriental, El Country o Virrey que encontrará viviendas que superan los 9 o 10 millones por metro cuadrado.

 

Barrios de estrato tres y cuatro: Más hacia el occidente de la ciudad al tomar la avenida Boyacá, encontrará barrios como Modelia, Hayuelos o Ciudad Salitre en donde puede cotizar hasta $4.500.000 pesos. Sin embargo, en Mazuren, Cedritos y Colina Campestre, donde puede conseguir vivienda por menos de $3.300.000 pesos.

 

Más al sur u occidente de la ciudad: Aquí podrá encontrar barrios como Tintal, Tunal, Fontibón y Madelena, donde la mayoría son de estratos 3 y encontrará viviendas desde los 2 millones de pesos, generalmente con viviendas que no superan los 65 metros cuadrados.

 

Viviendas de estrato dos: En este tipo de estrato podrá encontrar viviendas de alrededor de 1.700.000  generalmente; pero en promedio se cotiza desde 1.100.000 hasta los 2.918.180, por lo que si desea realizar una compra en este sector, puede llegar a superar incluso los 100 millones de pesos.

 

Ahora que sabe un aproximado de los precios del metro cuadrado en Bogotá, podrá elegir de manera más sabia y teniendo un valor cercano de lo que podrá invertir; OIKOS Inmobiliaria lo apoyará en todos los aspectos de esta importante compra.

Es momento de conocer el valor acertado

A pesar de que Catastro de manera anual con el IPBS puede demostrar un precio aproximado sobre el suelo de Bogotá, cada inmueble tiene características diferentes, por lo que contar con un soporte verídico que le proporcione el costo real le será de gran ayuda. En OIKOS Inmobiliaria le garantizamos resultados profesionales porque contamos con profesionales certificados que se rigen a las exigencias regulatorias de la ley. ¡Contáctenos para  asesorarle!

 Artículo tomado de: OIKOS AVALÚOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario