martes, 1 de diciembre de 2020

Tunja: una ciudad con futuro sostenible



La sostenibilidad es uno de los objetivos más importantes de Tunja, por lo que ha venido desarrollando iniciativas de vivienda e infraestructura que le permitan ser referente de sostenibilidad. Le contamos cuales son esas iniciativas.

La sostenibilidad es uno de los principales objetivos de las ciudades a nivel mundial, grandes metrópolis ya han logrado infinidad de avances en esta materia,  en Colombia hay algunas ciudades que llevan la delantera. Tunja es una de ellas, debido a que desde hace unos años viene desarrollando iniciativas que le permitirán convertirse en referente de sostenibilidad.  

 

¿Cuales son las características de una ciudad sostenible? 

 

De acuerdo a las Naciones Unidas y su programa en para el desarrollo, las ciudades sostenibles son aquellas que “crean oportunidades profesionales y comerciales, viviendas seguras y asequibles y construir sociedades y economías resilientes. Implica la inversión en transporte público, la creación de espacios públicos verdes y la mejora de la planificación y gestión urbana de forma participativa e inclusiva”.

 

Las iniciativas de Tunja para ser sostenible

 

Uno de los esfuerzos más importante en la capital boyacense se da en el sector de la construcción de vivienda, que también es uno de los aspectos mencionados en la definición de ciudad sostenible. La Secretaría de Infraestructura y la Gerencia de Ecovivienda han construido alianzas para la creación de proyectos de habitación amigables con el medio ambiente. 

 

La iniciativa busca lograr que al vivir en los proyectos de apartamentos en Tunja, los ciudadanos contribuyan al cuidado del medio ambiente y ahorren dinero a través de la utilización de aguas lluvias y energía solar. Además, se le ha dado una especial importancia a la reutilización de plásticos en la construcción de proyectos arquitectónicos tradicionales y modulares.

 

Por otro lado, la ciudad aporta a un ahorro de energía al modernizar su alumbrado público.  En el 2020 se dio inicio a un proyecto de cambio de tecnología que se ejecutará durante cuatro años, llevando la ciudad hacia una gestión inteligente de la energía. 

 

Se está interviniendo el alumbrado público, reemplazando las luminarias de sodio existentes por sistemas de iluminación LED, que incluyen cambio de estructuras, red y accesorios eléctricos que se conectan a una red de equipo de medida para el registro y control de consumo de energía. 

 

Se trata de una inversión importante que representa un ahorro económico del 40% a la ciudad, además la iluminación LED genera una disminución en la producción de emisiones de Co (cobalto) y elimina la contaminación lumínica y elementos contaminantes. Es importante recordar que este tipo de tecnología es uno de los procesos más relevantes en la construcción de una ciudad con futuro sostenible. 

 

Además, la infraestructura también es considerada como un elemento clave dentro del nuevo plan de desarrollo, la cual se abordará con el principio transversal de la sostenibilidad, por lo que los proyectos también incluirán energías renovables, reciclaje de recursos, huella de carbono neutro, cero plásticos y el reverdecimiento de la ciudad; junto con la vinculación de la academia con el objetivo de evidenciar físicamente a Tunja como una ciudad universitaria.   

 

Desde el sector del turismo, también se generan aportes para un futuro más sostenible. Desde el 2019 y por tres años, en la capital boyacense se ha desarrollado un proyecto encaminado al reconocimiento de los valores histórico-culturales de la ciudad.    

 

El objetivo es mejorar la gobernanza y la promoción del patrimonio cultural que sirva como una estrategia de desarrollo económico local. Se han desarrollado talleres con la comunidad y trabajos de investigación con todos los actores del sector que permitan desarrollar estrategias de largo plazo que consoliden acciones en pro del desarrollo local desde el turismo cultural.

 

El proyecto se desarrolla en alianza con instituciones determinantes en la ciudad, como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Centro Regional de Productividad de Boyacá, el SENA, la Fundación Bicentenario y la empresa consultora BeMore Group. 

 

Sin duda, con estos proyectos e iniciativas, y los que vienen durante los próximos años, la capital de Boyacá se convertirá en un ejemplo de sostenibilidad en el país; por lo que sus habitantes actuales, como los que lleguen de otros lugares a vivir en los apartamentos nuevos en Tunja serán afortunados. 


Construir una ciudad sostenible tiene beneficios para todos: el medio ambiente, la sociedad y las personas. Por ello, si en este momento está buscando opciones para vivir en un lugar que le ofrezca calidad de vida, decídase por vivir en Tunja. Lo invitamos a conocer un proyecto en esta ciudad que le encantará: OIKOS Monte Verde Reservado, una opción de vivienda alineada al principio de la sostenibilidad.

 Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario