miércoles, 9 de diciembre de 2020

Dinámica de la oferta de vivienda en Bogotá



Debido a la pandemia, distintos sectores económicos como el inmobiliario se vieron golpeados, sin embargo la caída del sector inmobiliario fue de las menos agresivas. En esta nota le contamos los cambios en la dinámica de de las transacciones y cierres de negocios con todo tipo de inmuebles. 

La emergencia sanitaria que se ha vivido durante este año generó un fuerte impacto en los diferentes sectores de la economía, incluidos el de la construcción y la finca raíz, y aunque hubo un cambio en la dinámica de las transacciones y cierres de negocios con todo tipo de inmuebles, los efectos no fueron tan desalentadores como en otras industrias.   

 

La nueva normalidad evidencia una vacancia más alta en espacios, especialmente en centros comerciales y edificios de oficinas, sin embargo a medida que se ha reactivado la economía, también lo ha comenzado a hacer la dinámica inmobiliaria; especialmente en el segmento de la vivienda, en el cual desde el mes de julio se ha evidenciado un efecto positivo más relevante que en las oficinas e inmuebles comerciales e industriales.      

 

Vivienda

 

En este segmento, las viviendas de interés social han liderado la dinámica desde que finalizó el confinamiento. En comparación con septiembre del 2019, este mismo mes en 2020 registró un aumento del 43% en venta de las unidades VIS. Por otro lado, aunque fué mucho menor, las no VIS también tuvieron un crecimiento respecto al año anterior, de 16%.

 

Uno de los impulsores de estas cifras se atribuye a los programas impulsados por el gobierno, con los subsidios de vivienda tanto para VIS como no VIS. Bogotá y sus municipios aledaños es el área en la que más han crecido las ventas, con cifras de 68% para VIS y 36% no VIS.  

 

En cuanto a la oferta, en la región hay 42.000 unidades de vivienda disponibles para venta, de las cuales 17.000 son de interés social.  

 

Por otro lado, en términos de arrendamientos, pese a la reactivación económica, la vacancia de los inmuebles es más alta, es decir, los días en los que tarda una unidad en arrendarse incrementó de 136,7 a 154,7 días, en estratos 4, 5 y 6. 

 

A pesar de que el sector se ha recuperado con la reactivación económica, las proyecciones para finalizar el 2020 prevén 29.930 unidades de vivienda vendidas en en la capital y sus alrededores, lo que evidencia una reducción de 22.6% y 25,9% (cundinamarca), en lo proyectado para este año antes de que sucediera la emergencia sanitaria. 

 

Sin embargo, uno de los datos más sorprendentes es que pese a la pandemia, los precios del mercado inmobiliario no han registrado una disminución considerable, teniendo en cuenta que en los últimos dos años, las variaciones en el incremento de los avalúos comerciales fueron las más bajas de la década, es decir, 2% en 2019 y 4% en 2020.

 

De acuerdo con Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, para el siguiente año sí habrá una reducción en la variación del precio de la vivienda nueva, pero será muy leve. 

 

Oficinas 

 

Dado que la pandemia forzó a las empresas a enviar a los trabajadores a cumplir sus labores desde la casa, el segmento de las oficinas sufrió un fuerte impacto. La vacancia de los espacios corporativos aumentó, de 10,3% en diciembre de 2019 a 13,8% en junio de este año, la cual podría seguir creciendo durante los próximos meses dependiendo de la evolución de la pandemia.

 

En este sentido, se espera que el año finalice con una menor dinámica que estará ligada a una estabilización en el ritmo de liberación de los espacios corporativos, sin embargo también se prevé que las tasas de recuperación de crecimiento económico muestren una velocidad igual o mayor en 2021 y 2022, al decrecimiento registrado en 2020.

 

Por ahora tenemos que esperar a que finalice el año para saber a ciencia cierta cómo cierra el mercado inmobiliario y su recuperación luego de la reactivación económica. Lo que sin duda no podemos ignorar es que muchos de los trámites, incluidas las ventas, arriendos y avalúos de inmuebles serán en línea de ahora en adelante. 

 

En OIKOS Inmobiliaria siempre hemos querido ofrecer el mejor servicio, por ello tiene a su disposición nuestras plataformas en línea, ya sea para solicitar sus avalúos en línea en Bogotá, para publicar su inmueble en venta o arriendo o encontrar su nueva vivienda.  

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario