Los avalúos inmobiliarios son muy útiles a la hora de adquirir información sobre el valor real de una propiedad, por eso, si está pensando en sacar uno, le contamos cuál es el procedimiento que debe seguir y le aclaramos algunas dudas.
Existen muchas razones para realizar avalúos inmobiliarios, entre ellas: comprar, vender, establecer un canon arrendatario, adquirir una hipoteca u otras garantías y para declaraciones de renta, entre otros. Según la ley, estos procedimientos deben ser realizados por peritos certificados (generalmente a través de empresas inmobiliarias) y se deben desarrollar bajo ciertos criterios para que los resultados no solo sean confiables, sino válidos para cualquiera de los trámites mencionados anteriormente.
¿Cuáles son los tipos de avalúos que rigen en Colombia?
En Colombia se manejan dos diferentes tipos de avalúos, los cuales permiten saber el valor real de un inmueble, además, el procedimiento para realizar cada uno debe cumplir con todos los requisitos y documentación exigida. A continuación, le contamos cuáles son:
• Avalúo comercial: es necesario precisar cuánto puede llegar a costar un inmueble para una compraventa, en este aspecto, se necesita de un avalúo comercial que permite saber el valor comercial de la propiedad. Este es el que solicitan las entidades bancarias cuando un propietario solicita hipotecar su inmueble para solicitar un crédito. Será por medio de este avalúo que se pueden tomar cartas en el asunto en caso de incumplimiento de pago por parte del solicitante.
• Avalúo catastral: cuando el objetivo es conocer la base para calcular el impuesto predial, se debe tener en cuenta el avalúo o valor catastral del inmueble. Es aquí donde se debe dejar guiar por documentos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la entidad asigna a cada predio un valor en los diferentes procesos de formación, actualización de la formación y conservación catastral. Además, se toma como referencia el valor del mercado inmobiliario, sin que sea superado.
¿A qué inmuebles se les puede realizar un avalúo?
Los avalúos comerciales para inmuebles pueden ser realizados a propiedades que van desde casas y apartamentos hasta oficinas y bodegas. Estos pueden estar ubicados en zonas rurales o urbanas, lo necesario es querer arrendar, vender o comprar para que su inmueble sea candidato para realizar un avalúo.
El tiempo estipulado para realizar un avalúo dependerá de diferentes factores como características de la propiedad y empresa avaluadora o perito que elija para este servicio. El tiempo estimado es de 3 a 4 días (después de la inspección) para que todo el informe esté listo, a menos que sea necesaria información extra, los días podrían variar.
¿Puedo realizar el avalúo yo mismo?
Si se pregunta cómo se realiza el avalúo de una casa o apartamento con el objetivo de realizarlo usted mismo, ya sea para ahorrarse el trabajo y el costo de un avalúo, debe tener en cuenta que las consecuencias de no realizarlo son bastante negativas.
Por un lado, se tratará de un estudio no válido que no puede utilizarse de forma legítima para ejercer cualquier acción comercial con su inmueble. Además, no obtendrá un resultado exacto o real, debido a que los avaluadores son los únicos que tienen la experticia y el conocimiento necesario para poderle dar un valor que corresponda a la realidad del mercado y de las características de su bien.
Todo esto sin contar que, en el escenario más negativo, hacer un avalúo con una persona no certificada puede incurrir en acciones legales.
¿Qué debe contener un avalúo?
Los avalúos comerciales se realizan en diferentes pasos que permiten dar cuenta de varios aspectos como la localización del inmueble, metros cuadrados, tiempo de uso, calidad de los acabados, el mantenimiento del bien, entre otros. De un terreno se revisa en dónde está ubicado geográficamente, si es urbano, los metros cuadrados y la densidad para construcción, limitaciones y altura.
En general, deben contener una descripción muy completa del inmueble, tanto de la parte física, como de la zona de ubicación y su situación jurídica. Además, deben ser claros en aspectos como la reglamentación urbanística, referencias de los servicios públicos, condiciones del lugar donde se haya construido y datos particulares de cada inmueble.
Qué debo tener en cuenta al momento de realizar el avalúo de mi inmueble
• Los avalúos inmobiliarios son fundamentales cuando se tienen dudas acerca del precio real de la propiedad. Además, por medio de los avalúos se determinan cuáles son los cambios que ha tenido el mercado, las mejoras de la unidad habitacional y, no menos importante, la transformación del entorno. Es por medio del avalúo que las entidades financieras obtienen la garantía para realizar préstamos.
• Es de suma importancia que la persona que realiza el avalúo sea respaldado por una entidad como La Lonja de Propiedad Raíz, La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Ingenieros o Avaluadores. Desde el 2017 y por el lapso de un año, los avaluadores tienen la posibilidad de registrarse en el Registro Abierto de Avaluadores, esta entidad tiene la capacidad de certificar a los profesionales en el sector.
• Los avalúos de inmuebles le permiten determinar el costo correcto y justo de su inmueble. Además, le enseña qué es lo que el mercado está dispuesto a pagar y si ambos aspectos coinciden en sí.
Tres métodos básicos para realizar avalúos inmobiliarios
1. Comparación de mercado
Los análisis comparativos de mercado son procedimientos mediante los cuales los avaluadores analizan un bien en función de otros inmuebles que tengan características similares en la misma zona de referencia. El objetivo de este estudio es saber qué tan atractivo y competitivo es un inmueble en una área geográfica determinada y en relación a otros bienes parecidos.
Este tipo de estudio, que también realizamos en OIKOS Inmobiliaria, presenta una gran variedad de ventajas.
2. Método de renta
Consiste en aplicar un porcentaje de utilidad del valor comercial del inmueble en condiciones de usos, sin tener en cuenta valorizaciones e inflación y equiparándola con tasas reales de interés bancario.
3. Costos de reposición
Se realiza en edificaciones deterioradas. Además, se calcula el valor teniendo en cuenta el costo de la reconstrucción del bien.
Avalúos online, una forma de obtener un resultado confiable
Los avalúos de inmuebles en línea son una forma rápida, fácil y legal de conseguir un resultado confiable para utilizar en cualquier acción comercial que quiera emprender con su propiedad. Esto los convierte en una opción eficiente y muy ágil para realizar sus procedimientos de venta o alquiler de forma segura.
OIKOS Inmobiliaria cuenta con una nueva e innovadora plataforma en la que puede realizar avalúos online en Colombia. Se trata de un proceso sencillo que podrá realizar desde la comodidad de su casa u oficina. Además, responde a los cambios y retos de la actualidad digital y está al día con las transformaciones en el mercado inmobiliario. Si tiene dudas al respecto, a continuación, le contamos cómo realizar el avalúo en línea de su inmueble a través de nuestra plataforma.
¿Cómo realizar su avalúo en línea con OIKOS Inmobiliaria?
Realizar su avalúo en línea con OIKOS Inmobiliaria es un proceso sencillo, somos profesionales en el campo de la finca raíz, por ello, nos complace guiarlo en este proceso.
1. Complete el formulario del inmueble del que se le va a realizar el avalúo. Puede ser apartamento, casa, oficina o edificio.
2. Seleccione el avalúo que desea realizar: avalúo en línea o avalúo certificado.
3. Ingrese sus datos personales y comience su avalúo.
Realice la solicitud de su avalúo comercial en línea con nosotros. Recuerde que OIKOS cuenta con una de las inmobiliarias líderes en Bogotá y municipios aledaños, por lo que podrá confiar en nosotros para realizar este importante procedimiento.
Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario