miércoles, 11 de mayo de 2022

Alertas tempranas: la aplicación para saber si estás ante un fraude inmobiliario

En medio de cualquier trámite relacionado con inmobiliarios estamos expuestos a cualquier tipo de estafa o fraude. Por eso, en esta nota queremos contarte sobre la aplicación antifraude creada por la Superintendencia de Notariado y Registro, te invitamos a conocer todos los detalles aquí.


La suplantación, el fraude y los robos están entre las modalidades que más denuncias presentan por parte de los futuros propietarios en Colombia. En este sentido, son varios los interrogantes que surgen al pensar en cómo evitar ser estafado al comprar un inmueble. Aunque es viable seguir algunos consejos que permitan identificar a tiempo si estás ante un delito, también es cierto que muchas veces es necesario acceder a plataformas más robustas que faciliten conocer a tiempo los datos relacionados con este tema. Una atención inmediata le permitirá al usuario ahorrar tiempo a la hora de realizar una investigación. 

 

Pensando en quienes desean comprar casa o hacerse acreedores a alguna propiedad, la Superintendencia de Notariado y Registro ha creado una aplicación antifraude inmobiliario. A través de ella, quienes deseen adquirir su vivienda o local comercial podrán acceder a “Alertas Tempranas” para conocer cuáles son los trámites que se están haciendo sobre sus inmuebles. 

 

¿Cómo funciona la aplicación Alertas Tempranas de la Superintendencia de Notariado y Registro? 

 

La principal función que tendrá la plataforma es que notificará al usuario sobre la tramitación que se hace sobre su propiedad, entre las que se incluyen ventas, permutas, hipotecas, entre otros. Por otro lado, al ser en tiempo real, cualquier ciudadano interesado logrará tener información de calidad a su alcance para evitar posibles acciones delictivas o de corrupción. 

 

Las comunicaciones se harán a través de mensajes de texto o correo electrónico con el fin de agilizar el proceso y que, en caso de detectar una irregularidad, se pueda avisar a tiempo a las entidades competentes sobre el inconveniente. En casos como estos es importante desarrollar estrategias para poder actuar a tiempo ante alguna de estas crisis, pues muchas veces las transacciones bancarias ocurren en cuestión de segundos. 

 

¿La aplicación es gratuita o se debe pagar por utilizarla?

 

La aplicación comenzará a exigir un pago luego del 2 de mayo del 2022. A partir de esta fecha se cobra una tarifa anual de $12.500 pesos por cada matrícula registrada, si son más de cinco el cobro será de $11.300 al año por cada inmueble. Para empezar a recibir las notificaciones es necesario registrarse a través de la siguiente página: alertas.supernotariado.gov.co/app#

 

Cuando el registro esté completado y se validen los datos correspondientes al propietario (por medio del Servicio de Autenticación Digital dispuesto por el Estado), será posible recibir cualquier notificación sobre los cambios a través de mensajes de texto o correo electrónico, previa inscripción de la matrícula inmobiliaria relativa a cada propiedad. 

 

Al registrar la información personal del propietario, se cargan los inmuebles que están relacionados contigo y tú debes escoger cuáles quieres registrar en el aplicativo. Así, tendrás la información de primera mano de acuerdo con la selección realizada. Desde esta entidad explican que el funcionamiento del aplicativo se basa en una carga de la información cada dos minutos con el objetivo de garantizar que cualquier novedad quede registrada. 

 

La Superintendencia recomienda apoyar durante este proceso de registro a los adultos mayores, pues son las personas que, de acuerdo con sus investigaciones, son más susceptibles a verse afectados por conductas delictivas como el fraude y la suplantación de identidad. 

 

¿Sobre qué procesos notificará Alertas Tempranas?

 

En un principio alertará sobre todas las modificaciones sobre inmuebles de los que eres propietario, es posible recibir información sobre los más de cien trámites notariales como cancelación de hipoteca, compraventa, embargo, fiducias, permuta, usufructo, entre otros. Por otro lado, la entidad asegura que complementarán el acompañamiento del aplicativo a través de asesorías por medio de chats, correos electrónicos y números telefónicos. 

 

Durante la primera etapa de la aplicación se enfocarán en los inmuebles que ya registran un propietario, no obstante, la meta del proyecto es poder acompañar a los interesados desde los primeros momentos del proceso. En este sentido, se espera que en el futuro se le añadan más condiciones destacables a esta plataforma con el propósito de salvaguardar los intereses de quienes desean comprar e invertir en vivienda. 

 

Ahora, ten en cuenta que a la hora de indagar por la venta de apartamentos nuevos, la mejor recomendación es acceder a constructoras oficiales, con experiencia y con proyectos terminados que ya hayan resultado satisfactorios para sus propietarios. Es una buena práctica adicional indagar por la perspectiva de los residentes con el fin de consolidar información de primera mano sobre cómo ese proyecto logró satisfacer sus expectativas y necesidades. 

 

Con OIKOS Constructora puedes obtener estos beneficios y muchos más. Así que navega ahora por nuestra página web, conoce las edificaciones que tenemos a tu alcance y simula la cuota de tu crédito hipotecario. Si lo consideras necesario, ten presentes los horarios entre otra información de contacto para que visites nuestras salas de ventas y puedas enamorarte en vivo y directo del que será tu próximo hogar. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario