viernes, 6 de mayo de 2022

¿Cuál es la función del avalúo comercial en un inmueble?

 

La estimación del valor comercial de un inmueble expresado en dinero se denomina avalúo comercial, entendido como el valor que se dispone a pagar el comprador o a recibir el vendedor por una propiedad. Aquí te contamos cuáles son sus principales funciones y ventajas.


Para toda compra de un inmueble es importante saber con exactitud su valor comercial, lo cual tiene unas características físicas, de uso y análisis del mercado. De hecho, se considera alguno de los requisitos que primero debe realizarse a la hora en que el propietario adquiera su bien inmueble. Por eso, el día de hoy en OIKOS Avalúos te compartimos todos los aspectos que debes conocer frente al avalúo comercial, así comprenderás mejor su función y en qué momento utilizarlo a tu favor. Sigue leyendo.

 

¿Qué es el avalúo comercial?

 

La estimación del valor comercial de un inmueble expresado en dinero se denomina avalúo comercial, entendido como el valor que se dispone a pagar el comprador o a recibir el vendedor por una propiedad. Este trabajo lo pueden hacer inmobiliarias constructoras para definir el valor de compra o venta. Además, es indispensable para procesos de créditos, obligaciones financieras, impuesto de patrimonio y una herramienta en materia comercial, contable o fiscal. 

 

La solicitud del avalúo de inmuebles se ejecuta, por lo general, cuando se compra o se vende un inmueble, así establece su precio justo, ya sea al adjudicar un crédito con garantía hipotecaria valor hipotecario para su valoración, en la realización de inventarios o para reajustar el valor de los bienes de una entidad financiera o empresa.

 

¿Qué determina el valor comercial de un inmueble?

 

Antes que nada debes saber que, existen diferentes entidades que pueden hacer avalúos comerciales de inmuebles, dentro de las cuales se encuentra OIKOS Avalúos, donde el dictamen lo lleva a cabo un perito avaluador profesional, que define el valor de un bien en un momento específico. Asimismo, se realiza un estudio exhaustivo de todos los aspectos que conlleva este proceso, fijando aquellos que puedan afectar tanto positiva como negativamente en el precio del predio que va a adquirirse. Por lo general, su tiempo de vigencia es de 6 a 12 meses, ya que es posible que los precios de las propiedades cambien con el tiempo.

 

Dicho lo anterior, cuando se lleva a cabo un avalúo comercial de vivienda se revisan las siguientes características:

 

- Características físicas y topográficas de la propiedad.

 

- Variables del entorno donde está la propiedad.

 

- Destinación económica del inmueble.

 

- Estrato.

 

- Clase de suelo: urbano, rural, etc.

 

- Tipo de construcciones que se encuentran en la zona.

 

- Dotación de servicios públicos.

 

- Infraestructura vial y de transporte.

 

- Áreas comunes en los inmuebles, cuando están ubicados en una propiedad horizontal.

 

- Estado de conservación física.

 

- Edad de los materiales.

 

- Zonas construidas.

 

Ahora bien, hay que considerar absolutamente que la valorización de una vivienda es un elemento clave para tomar las decisiones oportunas cuando vaya a comprarse la casa o apartamento, por eso, el valor comercial de un inmueble debe ser tu prioridad en estos casos. 

 

Tal vez te interese leer: Avalúos inmobiliarios: todo lo que necesita saber

 

Diferencias entre el avalúo catastral y comercial

 

Muchas veces nos cuesta entender el concepto de cada uno, sin embargo, no es tan difícil como se cree, por lo tanto, queremos que comprendas mejor su significado, así te será más fácil saber las diferencias que existen entre ambos. Como se dijo previamente, la definición de avalúo comercial parte de determinarse un precio que una persona paga o fija al momento de comprar o vender una propiedad; este proceso establece el valor del inmueble, teniendo en cuenta las condiciones del mercado. 

 

En cuanto al avalúo catastral equivale al 70 % del valor comercial de los predios urbanos y 50 % de los predios naturales, donde se usa además para precisar impuestos, aparte no establece el precio total de la venta de una casa, su función es sacar solo un porcentaje del valor total. 

 

También, es importante aclarar que, el tiempo de caducidad no es el mismo, ya que en el caso del avalúo comercial únicamente se solicita en la compra o venta del inmueble, mientras que el avalúo catastral se hace de manera anual.

 

¿Cómo se calcula el avalúo comercial de un inmueble?

 

Como propietario de una vivienda, debes saber que puedes hacerte una idea del precio que tiene un inmueble siguiendo los pasos pertinentes para conocer el avalúo cercano a él, cabe señalar que no es el valor preciso, puesto que solamente te basaras en los datos que consigas en el proceso. Es fundamental que tengas presente, que esta labor la pueden realizar profesionales en el asunto como OIKOS Avalúos, por este motivo, queremos que evites riesgos y tengas en cuenta lo siguiente:

 

1. Crea una planilla en la que relaciones los datos de tu inmueble como: el tipo, años de construcción, área, estrato, piso en el que se ubica, número de baños, etc.

 

2. Averigua la cantidad de inmuebles que estén a la venta en la misma zona que el tuyo y pregunta los datos de la planilla que hiciste previamente. Te recomendamos que visites el área donde va a encontrarse.

 

3. Fíjate en las viviendas que ponen avisos en las ventanas.

 

4. Para que tu cálculo sea próximo a la realidad, la muestra que acabas de tomar no debe ser menos de 20 inmuebles.

 

5. Clasifica las propiedades y escoge las que más se parezcan a la tuya.

 

6. Separa el precio de cada una por su área y así obtendrás un valor aproximado de su metro cuadrado.

 

7. Suma los precios y divídelos por las viviendas que utilizaste en este ejercicio. 

 

8. El resultado que obtengas te servirá de referencia para saber el valor de tu inmueble. 

 

Recuerda que si quieres conocer con más profundidad el avalúo de tu propiedad, solo es cuestión de que lo consultes con empresas especializadas en el tema como lo es OIKOS Avalúos, que te ofrece distintos tipos de avalúos para realizar, en nuestros servicios encuentras:

 

- Avalúos en línea

 

 -Avalúo certificado por un perito avaluador

 

- Avalúo especializado

 

- Pre-avalúo

 

Además, ya que sabes cómo sacar un avalúo comercial de un inmueble puedes apoyarte en el precio aproximado que obtuviste con anterioridad, para que sea más sencillo este proceso con profesionales. 

 

No olvides que dentro de lo que ponemos a tu disposición hacemos avalúos de apartamentos y casas, lo cual resultan sumamente importantes para que no tengas problemas en el proceso de compra o venta.  Por eso, te preguntamos, ¿estás listo para comenzar el tuyo? ¡No esperes más y déjanos orientarte!


Artículo tomado de: OIKOS AVALÚOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario