martes, 17 de mayo de 2022

Coliving, la tendencia que se consolidó después de la pandemia

¿Has escuchado sobre el coliving? Es una innovadora tendencia que ha recobrado bastante fuerza luego de la pandemia. Conoce todos los beneficios que te ofrece en la siguiente nota y únete a esta llamativo modelo de vida.


La emergencia sanitaria provocada por la pandemia ocasionó que muchas personas vieran su vivienda de otra forma, en este sentido, el coliving en Colombia tomó fuerza al emerger como una alternativa para ahorrar costos sin perder el derecho a la privacidad. En esta nota de OIKOS Inmobiliaria hablaremos de esta tendencia y reconocerás los factores que han hecho que obtenga tanta popularidad. 

 

¿Qué es el coliving?

 

Este concepto mezcla otros modelos que ya funcionaban antes de la pandemia, pero que tomaron fuerza a raíz de los meses de confinamiento. En este sentido, la economía colaborativa y las viviendas compartidas son las bases de este modelo que comienza a ser una de las opciones de vivienda ideales para públicos que buscan dinamismo. Por ejemplo, los universitarios son una de las audiencias que más desean disminuir gastos, pero contar con espacios creados para compartir, distraerse y encontrar colaboración. 

 

Una de las mejores definiciones, si se busca responder a la pregunta de ¿qué significa el coliving?, la dio el encargado del laboratorio de investigación y diseño de marca de la compañía de muebles IKEA, Jaimee Williams, quien afirma que “es la oportunidad perfecta de mantener el hogar propio, pero seguir siendo parte de una familia”. En otras palabras, se trata de alquilar un lugar, pero con zonas comunes en la que todos tengan una experiencia compartida. Una de las principales ventajas sería contar en un mismo piso con un área para realizar coworking, por ejemplo. 

 

Funcionamiento del coliving 

 

 

 

Si ya te interesaste por este modelo y quieres conocer ¿cómo funciona un coliving? Debes tener en cuenta que este concepto tomará más importancia debido al incremento, poco a poco, de la población en las grandes ciudades. Esta movilización hará que muchas ofertas en edificaciones de las inmobiliarias deban adaptarse a este nuevo paradigma. La clave para su funcionamiento es reunir a personas con intereses comunes que tienen su propio espacio, pero comparten zonas comunes acordes con sus gustos. 

 

Dependiendo del enfoque de cada espacio, habrá algunos que tengan gimnasios, sala de negocios, lugares para trabajar e incluso áreas destinadas a la creatividad como talleres de pintura, escritura o danza. Su funcionalidad tampoco se basa en contratos de larga duración, sino que, por el contrario, son alquileres de corto y mediano plazo que están en constante rotación. Asimismo, su ubicación es estratégica porque la idea es disminuir los gastos de traslado asociados. 

 

Ventajas de vivir en un coliving

 

La idea de la mayoría de jóvenes en Colombia es convertirse en propietarios, pero no asumir compromisos que puedan resultar en obligaciones que los aten al país. De hecho, un informe de la firma estadounidense Gallup afirma que “el 36 % de las personas entre 15 y 29 años tienen deseos de emigrar a otro país”. Teniendo en cuenta esta proyección, algunos de los beneficios de los que podrás disfrutar y de los que estamos al tanto desde OIKOS Inmobiliaria son: 

 

1. Networking: contar con lugares hechos para la interacción permite consolidar relaciones valiosas que facilitarán la creación de relaciones profesionales más sólidas y duraderas. ¿Qué tal encontrar un contacto en medio del gimnasio comunitario que te ayude a cambiar de trabajo? Con esta modalidad existe esa posibilidad.

 

2. Flexibilidad: esta modalidad ofrece que los arrendamientos no tengan cláusulas escondidas, sino que favorecen a que el contrato evidencie todos los gastos asociados desde el principio. Por otro lado, el costo mensual será por el uso, así que abarca cada uno de los servicios empleados. 

 

3. Construcciones verdes: muchas de estas propiedades tienen en cuenta conceptos actuales como el de la sostenibilidad, por lo que, al ser modernas, garantizan una reducción en los servicios públicos. Así mismo, hay constructoras que se han certificado en este aspecto al ofrecer eficiencia energética y un ahorro significativo del agua. 

 

4. Evolución del alquiler tradicional: en los contratos tradicionales se asumen costos por separado de servicios y el derecho a poseer la propiedad. En este sentido, las habitaciones se complementan con zonas comunes y actividades que las administradoras del edificio llevan a cabo para integrar a los residentes. 

 

5. Ahorro de costos: debido a estas características, obtendrás una reducción de costos debido a que ya no será necesario destinar presupuesto para la actividad física o para realizar el trabajo remoto. De hecho, este tipo de propiedades se han encargado de adecuar sitios para las reuniones típicas del home office y, a su vez, procuran desarrollar infraestructuras que garanticen un internet de alta velocidad. 

 

¿Qué te parece esta alternativa?, ¿vivirías en un coliving? Sin duda, escucharemos mucho más de este término en el futuro. Eso sí, recuerda seleccionar una empresa que te ayude con el papeleo y te garantice que la edificación en la que estás interesado es legal. En este sentido, confía en el profesionalismo y experiencia de OIKOS Inmobiliaria. Te ofrecemos un portafolio de locales, bodegas, casas y apartaestudios en arriendo en Bogotá. Contacta a nuestro equipo experto de agentes inmobiliarios. ¡Solicita asesoría ahora! 


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario