viernes, 20 de mayo de 2022

Paso a paso para comprar vivienda propia

¿Estás pensando que ha llegado el momento de adquirir vivienda propia pero no sabes por dónde empezar? Sabemos que, aparentemente, puede ser un proceso complejo. Así que queremos invitarte a conocer esta pequeña guía donde te damos el paso a paso y todo lo que debes tener en cuenta para estrenar tu nuevo hogar ahora.  


El sueño de comprar vivienda propia sigue latente, no solo para quienes tienen una familia conformada, sino también para quienes desean capitalizar sus ingresos, independizarse e invertir en finca raíz. Por otro lado, las alternativas financieras han hecho que esta meta sea mucho más viable y fácil de cumplir. Ahora bien, más que desearlo, una de las preguntas que surge es cómo comprar una casa, cuánto demora el proceso para ser propietario de un inmueble nuevo y cuántas etapas hay desde la etapa inicial de solicitud de crédito, separación del inmueble, hasta la firma, escrituración y entrega.

 

Para conocer a profundidad todos los pasos para comprar vivienda debes tener en cuenta que todo inicia con tener varias opciones a tu alcance con el objetivo de descartar, poco a poco, hasta que decidas cuál es el ideal. Ten presente que se deben cumplir con todas las expectativas y necesidades para dar con la propiedad perfecta para ti. Este paso es uno de los más importantes, ya que te permitirá tomar decisiones que aseguren una inversión tanto inteligente como rentable.

 

Es indispensable que conozcas cómo adquirir vivienda y los documentos que debes tener en cuenta. Al tener estos elementos listos, diminuirás la cantidad de tiempo que puedes tardar en elegir la propiedad ideal y también un orden preciso que te ayudará a optimizar cada fase. ¿Vale la pena comprar pensando a futuro? Por supuesto que sí, cuando tomes la decisión, hazlo teniendo en cuenta que luego de identificar el inmueble que deseas comprar, será cuestión de un mes o un poco más cuando al fin logres estrenar tu inmueble.

 

De interés: ¡Compra vivienda propia desde la comodidad de tu hogar!

 

Pasos para comprar una casa o apartamento

 

Teniendo en cuenta que hay una amplia oferta de apartamentos y casas por parte de las constructoras, tanto en proyectos de vivienda con subsidio como otros de lujo o exclusivos, es vital que conozcas las diferentes opciones e identifiques las ventajas que cada uno te ofrece. Pero, además, existen otros factores que están relacionados directamente con satisfacer tus necesidades o las de tu familia, por lo que debes tenerlos en cuenta a la hora de medir cuál es tu poder adquisitivo y capacidad de endeudamiento. Siempre procura hacer un balance de pros y contras de las opciones que tienes en mente, y en lo posible, discute este tipo de decisiones con tu familia, seguro entre todos llegarán a una solución que los llene de satisfacción.

 

¡Estrenar apartamento o casa propia es uno de los privilegios de los que no puedes privarte! Las principales constructoras en Colombia —de las cuales forma parte OIKOS Constructora, reconocida por ofrecer lo mejor en mobiliario — afirman que las mejores inversiones están enfocadas en la finca raíz. Por eso, si quieres invertir bien tus ahorros, ganar en tranquilidad y obtener rentabilidad a largo plazo, sigue los pasos que describiremos a continuación. 

 

- Establece el uso que le darás a la propiedad

 

Algunas personas lo hacen con el interés de generar una inversión que les proporcione retorno o ganancia, asegurándose de ganar dinero cuanto antes, o incluso, generar un ingreso mensual una vez sea puesto en arriendo. Otros propietarios han decidido escoger el uso propio para garantizar calidad de vida. En gran medida, los proyectos de vivienda que vayas a ver dependen de si habitarás o no en esa nueva adquisición.

 

- Evalúa tu presupuesto

 

Define de cuánto será tu capital y realiza búsquedas sin alejarte de todo de la realidad. Ten en cuenta que incluso en un mismo conjunto residencial puede existir un margen de precios y varían según la altura del piso, la cantidad de metros cuadrados, la vista que tenga y si trae acabados o parqueadero. No te cohíbas pensando en el costo, recuerda que existen facilidades de pago y otros factores que te ayudarán a soñar en grande y a no limitarte. Es cierto que el presupuesto hay que tenerlo en cuenta, pero no es un factor determinante. 

 

- Consulta por los planes de financiamiento

 

Actualmente, en Colombia existen muchas facilidades de pago para vivienda, algunas de estas se basan en las soluciones financieras que ofrecen ciertas entidades y otras en los subsidios que otorga el Gobierno Nacional para proyectos VIS y no VIS. OIKOS Constructora es una de las organizaciones que cuenta con proyectos a los que podrás acceder con o sin subvención gubernamental.

 

De acuerdo a tu historial crediticio y comportamiento financiero, podrás decidir si adquirir o no un crédito de vivienda. Las diferentes entidades financieras, buscando la reactivación económica, otorgan tasas de interés favorables, con plazos cómodos, entre otros beneficios más, para convencer a los futuros propietarios de elegir este tipo de financiamiento. Contempla todas las posibilidades que existen y toma la mejor decisión para este año, recuerda que estás construyendo la estabilidad, la seguridad y el futuro de tu familia.

 

Continúa leyendo: Gobierno de Colombia lanza nuevo programa de subsidios de vivienda

 

- Piensa en las necesidades de tus seres queridos 

 

Siempre existe la posibilidad de que la familia pueda crecer, si no es así, igual debes tener en cuenta los integrantes que ya hacen parte de ella. Esto te permitirá tomar una decisión acertada en cuanto a las zonas comunes y recreativas del conjunto, pues, a la larga, desempeñan un rol vital para pasar momentos de diversión, descanso, deporte y entretenimiento. Una vez hayas definido y considerado estos factores, podrás hacer una mejor inversión al tener presentes las necesidades de todo tu núcleo. 

 

¿Cuánto tiempo demoran los procesos para adquirir vivienda?

 

- Financiamiento y elección del crédito - 15 días

 

La gran mayoría de inversionistas y personas financian esta compra por medio de un crédito de vivienda. Es la alternativa más fácil, además de segura, que se ha usado. Si piensas hacerlo, lo primero que debes hacer es averiguar, en por lo menos cuatro entidades financieras, para hacer la comparación de las tasas de interés, cuotas de pago, costos adicionales, seguros, entre otras condiciones para decidir acertadamente. Para esto, es necesario que tengas en cuenta tu capacidad de endeudamiento, cómo podrías disminuir los gastos, entre otras estrategias basadas en la organización de tu presupuesto

 

- Proceso de solicitud y aprobación - 1 semana

 

Este proceso puede tardar entre una a dos semanas, como máximo, después de que se hayan presentado todos los papeles solicitados por la entidad financiera o cooperativa. Esto puede variar de acuerdo al banco, sin embargo, es un procedimiento ágil y será cuestión de días para conocer la respuesta definitiva. Los pasos para obtener la aprobación se basan en un estudio sobre tu comportamiento crediticio, la viabilidad del inmueble en el que deseas invertir y si has sido un buen cliente de la entidad.

 

- Firma de escrituras y documentos - 1 semana

 

El último paso, pero no el menos importante, es firmar los documentos de oficialización y hacer los pagos de los impuestos que te acreditarán como dueño del inmueble. Es un trámite realmente fácil y sencillo, solo requiere comunicarse directamente con la constructora de vivienda, seguir las indicaciones y en cuestión de una semana tú habrás hecho la firma de escrituras y registrado todos los documentos solicitados.

 

- Entrega del inmueble

 

Este aspecto puede variar, depende de los tiempos estimados de las constructoras de viviendas, la ubicación, las zonas comunes que tendrá el proyecto, si lo estás o no comprando sobre planos, entre otros aspectos. Generalmente, el tiempo estimado y el más usual es de dos años, cuando se compra en plena etapa de lanzamiento. Esto permite tener un tiempo oportuno para pagar la cuota inicial; sin embargo, es algo que podrás saber con mayor precisión consultándolo directamente con el asesor comercial encargado del conjunto, casa o condominio.

 

Ahora que sabes los pasos y el tiempo que tarda cada trámite para comprar casa o apartamento propio, conoce los proyectos de vivienda de OIKOS Constructora. Nuestros inmuebles  te ofrecen innumerables beneficios: excelente ubicación tanto en la ciudad de Bogotá como en municipios aledaños, zonas comunes enfocadas en proporcionar diversión, descanso, deporte y ocio, unidades habitaciones óptimas para cada familia, facilidades de financiamiento, entre muchas ventajas más. 

 

Además, al ser una constructora inmobiliaria te asesoramos en todos los documentos, solicitudes y procedimientos que debes seguir para acercarte aún más a tu sueño de ser propietario. Así, podrás enterarte con seguridad de cada detalle y verificar que todos tus datos sean correctos, también, tendrás la capacidad de organizar tu presupuesto, pues, junto a nuestros asesores, encontrarás soluciones para cumplir con seguridad con tus cuotas mensuales. Atrévete, es el momento de estrenar. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario