viernes, 27 de mayo de 2022

Usos de parqueaderos en conjuntos residenciales

Dentro de los conjuntos privados existen una serie de normas y espacios compartidos, sin embargo, no siempre conocemos exactamente cómo es su funcionamiento. Es por ello que en esta nota te contamos cuáles son los tipos y normas en parqueaderos de conjuntos residenciales. Infórmate aquí. 


Adquirir vivienda nueva, además de garantizar la estabilidad y el confort que muchas personas desean, también trae consigo una serie de acuerdos y responsabilidades que son esenciales. Si vives en un conjunto residencial, seguro debes saber que la sana convivencia es un punto clave para poder llevar una vida tranquila, disfrutar de la cotidianidad en comunidad y considerar tu nueva vivienda como lo que debe ser: tu hogar. 

 

Dentro de las normas de convivencia y las regulaciones que se manejan en los conjuntos privados, el tema de los parqueaderos comunales es muy importante. De hecho, es un aspecto que se encuentra regulado por las normas urbanísticas, de la mano de la Curaduría Urbana o la Oficina de Planeación en Colombia. 

 

En OIKOS Constructora queremos que la búsqueda de tu nueva vivienda sea un proceso informado, por lo que en la nota de hoy te compartimos todo lo que debes saber sobre los parqueaderos que hacen parte de los diferentes proyectos de vivienda. De este modo, además de conocer con mayor profundidad todos los procesos que hay detrás, también podrás estar preparado para el momento en el que empieces a vivir en tu inmueble nuevo. 

 

Tipos de parqueaderos de conjuntos residenciales

 

Para entender más sobre este tema, primero es fundamental hacer una distinción de los tipos de parqueaderos que se pueden hallar dentro de un proyecto residencial. De este modo, será más fácil comprender qué caracteriza a cada uno, cuáles son sus similitudes y en qué se diferencian. 

 

- Parqueaderos de uso privado: este tipo de parqueadero le pertenece al propietario del edificio. Lo que significa, en otras palabras, que son propiedad del copropietario del proyecto de vivienda y, ese sentido, la administración no puede hacer uso de los servicios de estacionamiento sin la autorización directa del dueño. 

 

- Parqueaderos comunes de uso exclusivo: en este caso, los apartamentos se asignan a los habitantes que son dueños de un apartamento dentro del proyecto. Generalmente, la asignación depende de las decisiones tomadas por la asamblea de copropietarios o el reglamento de la administración del edificio. 

 

- Parqueaderos de visitantes: como lo sugiere su nombre, este tipo de parqueadero, a pesar de que también es propiedad del edificio, se destina a los visitantes de los habitantes de los apartamentos. 

 

Normas de los parqueaderos de propiedad horizontal

 

Ahora que ya conoces los tipos de parqueaderos que se pueden hallar dentro de un conjunto residencial, es momento de desglosar cuáles son las reglas que se rigen frente al tema y qué dictaminan frente a la utilización del servicio. 

 

Según el artículo 22 de la ley 675, promulgada en el año 2001, el uso de estos espacios se determina gracias a la asignación de parqueaderos por la propiedad horizontal. Por su parte, la propiedad horizontal es una entidad jurídica que tiene como tarea principal garantizar que haya una organización, división y asignación adecuada de los bienes inmuebles. Lo anterior, con el objetivo de garantizar que existan condiciones óptimas, justas e igualitarias para todas las personas que residen en un espacio compartido, como lo son los conjuntos, urbanizaciones o proyectos residenciales. 

 

En ese sentido, en el caso de los parqueaderos comunales deben regirse según los siguientes parámetros: 

 

- A cada habitante o dueño de un apartamento se le asignará un parqueadero para que pueda disponer de el de manera exclusiva. Lo que significa, en pocas palabras, que solo puede emplearse por quien vive en el apartamento al que el estacionamiento fue asignado. 

 

- Un copropietario no puede utilizar un parqueadero que ya fue asignado a un habitante, ni siquiera de forma transitoria, puesto que ya cuenta con un parqueadero de uso privado. 

 

- En caso tal de que un propietario tenga más de dos vehículos, se puede considerar el alquiler o la compra de un parqueadero extra, con el objetivo de respetar las normas y no hacer uso de un espacio ya asignado a alguien más. 

 

- Los parqueaderos de visitantes deben destinarse únicamente a los visitantes. De modo que, al igual que en el caso de los parqueaderos de uso exclusivo, estos no son transferibles debido a que reglamentariamente se hizo una previa asignación. 

 

En caso tal de que se incumplan estos acuerdos, es posible reportar las irregularidades para que exista una mejor gestión y las condiciones sean justas para todos los habitantes de un conjunto. Estas regulaciones, además de permitir una mejor convivencia, también son ideales para garantizar la equidad en todos los espacios. 

 

En OIKOS Constructora queremos que siempre estés al tanto del sector inmobiliario y conozcas los mejores proyectos de apartamentos para que puedas habitar el lugar de tus sueños. En caso de que quieras conocer más sobre las opciones de vivienda que ofrecemos, te invitamos a que visites nuestros canales web y nos contactes. ¡Estamos para ti!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario