miércoles, 4 de mayo de 2022

Evita robos en tu propiedad: identifica las marcas de los delincuentes en las casas



Cada vez son más comunes los robos a hogares cuando estos están sin personas adentro, es por eso que en esta nota te compartimos información que seguro será de valor para ti para aprender a reconocer señales que los delincuentes dejan en las casas que consideran vulnerables. Conoce cuáles son aquí.


En la temporada de vacaciones o debido a algún otro evento en particular, las propiedades pueden quedar solas por un largo periodo de tiempo. Debido a estas particularidades es normal que las personas se pregunten cómo evitar robos en casa. La información que te compartiremos a continuación te ayudará a tomar las medidas pertinentes con el propósito de que cuides tu inmueble y evites cualquier otro inconveniente. 

 

Nuevas modalidades de robo a viviendas

 

Las autoridades en Colombia han identificado las diversas modalidades que los delincuentes aplican para robar un inmueble. De acuerdo con investigaciones de la Policía y de denuncias de las personas afectadas, se ha detectado que los grupos delictivos suelen utilizar determinadas señales o signos que avisan a los demás integrantes si hay propiedades sin ocupantes. Algunas de las más empleadas es colocar un trozo de plástico a modo de pestaña en el marco de la puerta. 

 

Otras medidas de seguridad para evitar robos es estar atentos a otros dibujos que pueden colocar en las fachadas de las casas, de hecho, en redes sociales circulan imágenes con la aproximación de lo que significa cada dibujo. Sin embargo, miembros de la Sijin afirman que aunque no se han detectado casos relacionados con estas figuras, si han recibido declaraciones de los delincuentes, en las cuales han confirmado que sí tienen un sistema de comunicación que les permite identificar cuál es la más fácil para perpetrar el robo. 

 

Finalmente, los grupos delictivos emplean calcomanías de colores que tienen algún tipo de significado. En Villavicencio, por ejemplo, las autoridades han detectado que: 

 

- Si son verdes, significan buena seguridad. 

- Si son amarillas, tienen una seguridad débil. 

- En caso de ser rojas significa que tienen fácil acceso. 

- Cuando son azules representa que la policía está cerca. 

 

Consejos para proteger tu vivienda de robos

 

Ahora que ya tienes claras cuáles son los símbolos a los que debes prestar atención, es importante que conozcas cuáles alternativas tienes a tu alcance si te has preguntado cómo evitar que roben en mi casa. Algunos de los consejos que te recomendamos desde OIKOS Constructora son: 

 

- Alguien de confianza: en lo posible, pídele a un familiar o amigo que esté pendiente de tu propiedad, así podrás salir sin problema y tener la seguridad de que alguien estará al tanto de tu bien.

- Verifica todas las salidas y entradas: antes de marcharte comprueba que las puertas cierren bien y que las ventanas estén con seguro. Por otro lado, si en tu vivienda cuentas con espacios abiertos como terrazas o balcones, cerciórate que no sea un acceso fácil para los delincuentes. 

 

- Desarrolla iniciativas con tus vecinos: con este punto nos referimos a lo importante que es implementar estrategias de seguridad. Algunas de las que pueden funcionar son colocar entre todos cámaras de seguridad, contratar un servicio de vigilancia o repartir volantes para tener claro cuál es el número del cuadrante.

- Informa sobre irregularidades: la prevención puede comenzar desde antes si todos se mantienen al tanto de su entorno. Al detectar alguna anomalía, avisa a las autoridades, por lo general también se ha descubierto que los grupos delictivos realizan rondan varias semanas antes de llevar a cabo un robo. Así que si ves personas sospechosas, notifica cuanto antes esta situación.

- Cuidado con lo que compartes: ya sea en redes sociales o en diálogos casuales, evita transmitir más información de la necesaria. No compartas tu destino, ni el tiempo que estarás fuera de tu casa. Cada uno de estos datos puede hacer que tu vivienda se convierta en un blanco fácil  y es posible que te coloque en riesgo. 

 

En la construcción de viviendas uno de los aspectos que más privilegia cualquier propietario es la seguridad. En este sentido, los apartamentos nuevos para la venta han privilegiado cada vez más este aspecto a través de la construcción de propiedades que tienen un esquema de seguridad claro y con un personal encargado de garantizar que estas condiciones estén presentes para los residentes. 

 

OIKOS Constructora, como una de las principales constructoras en Colombia, cuenta con proyectos para las necesidades de cada familia. Navega en nuestro sitio web y conoce cuáles son las alternativas que tenemos para ti. Nuestras edificaciones poseen unidades habitacionales, zonas sociales y muchos beneficios más. ¡Contáctanos y estrena vivienda ahora!


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario