lunes, 2 de mayo de 2022

Razones para consolidar un patrimonio de familia con la compra de un inmueble

Un patrimonio de familia se trata de una forma a través de la cual se garantiza la protección de un inmueble que hace parte de un núcleo familiar, descubre en esta nota las razones para consolidar uno en medio de la compra de un inmueble y cómo hacerlo. Los expertos de OIKOS Legal Property te aconsejan.


El patrimonio de familia hace referencia a una figura que protege los bienes de un núcleo de personas, asegurando su protección y evitando posibles embargos que puedan llevarse a cabo por alguna deuda asumida por el propietario. Por esta razón, es una de las principales opciones a la hora de afianzar que los hijos sí tengan una propiedad a la cual acceder en el futuro. En OIKOS Legal Property te explicaremos los detalles que debes tener en cuenta a la hora de constituir uno. 

 

¿Qué es un patrimonio de familia?

 

Se trata de una forma a través de la cual se garantiza la protección de una casa u otro bien que no le pertenecerá a una única persona, sino que entrará a formar parte del núcleo familiar. Las viviendas suelen representar el cumplimiento de un objetivo, por lo que la solicitud para constituir patrimonio de familia ante notario parte de la necesidad de asegurar esa propiedad que tanto esfuerzo representa. Al aplicar una figura que funciona para protegerla ante medidas cautelares como secuestros, remates o embargos, se certifica, de cierto modo, que no será tomada como una garantía ante entidades bancarias u otros negocios que puede que no salgan como se espera. 

 

De hecho, dentro del estudio jurídico de inmuebles se ha comprobado que esta es una de las medidas más solicitadas, pues al convertir el bien en inembargable se puede generar un parte de tranquilidad porque la generación actual y las futuras no perderán esta propiedad. Si deseas obtener un informe inmobiliario concreto sobre tu propiedad, te recomendamos realizarlo de mano de expertos como los que podrás encontrar con OIKOS Legal PropertyLo bueno es que si se recurre a esta figura y el inmueble sobrepasa en los próximos años el  valor que debe tener para ser constituido como patrimonio familiar, no perderá su estatuto, por el contrario, lo mantendrá sin importar cuál sea su costo actual. 

 

¿Cómo hacer un patrimonio de familia?

 

Lo primero es dejar claro que los tipos de patrimonio familiar se definen por lo que se ha constituido como figura jurídica. Hemos detectado que las personas que hemos asesorado desde OIKOS Legal Property confunden los términos pensando que las propiedades patrimoniales son todas aquellas pertenencias que tiene una familia, pero en realidad esta alternativa está enfocada en que la vivienda donde actualmente residen no tenga derecho a ser tomada por acreedores. 

 

Dejando claro este punto, es importante comprender que entre los requisitos para constituir un patrimonio de familia está que debe realizarse a través de escritura pública, es decir no puede establecerse de manera informal. En este orden de ideas, no son comunes los casos donde se establezca por obligación, normalmente, se trata de una decisión voluntaria en la que los padres o madres deciden que es la mejor opción para proteger a la casa o apartamento ante embargos. 

 

Sin embargo, en el caso de las casas rurales que le pertenecen a una mujer u hombre cabeza de familia, la Ley 861 de 2013 establece una excepción al declarar que el patrimonio puede declararse como tal ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del lugar donde está ubicado, sin necesidad de tener la escritura pública ni asumir algún costo. Otro punto que hay que dejar claro es que en las viviendas que se consideran de interés social, el artículo 60 de la Ley 9 de 1989 plantea que es obligatorio constituirlas como patrimonio familiar. 

 

Para fijar un patrimonio familiar debes cumplir con los siguientes requisitos:

 

- El inmueble no debe tener embargos.

- Tampoco debe estar hipotecado.

- Quien lo solicita debe ser el único propietario del inmueble.

- No debe estar gravado con censo o contrato de anticresis. 

- El valor catastral del inmueble no puede superar los 250 salarios mínimos legales vigentes. 

 

Por otro lado, si estás decidido a acogerte a esta figura, debes reunir varios documentos, entre ellos los más importantes son: 

 

- Formulario diligenciado donde se especifique quien desea constituir este patrimonio, los beneficiarios, números de identificación y estado civil.

Certificado de Tradición para tener certeza de cuál será la propiedad sobre la que se aplicará este recurso. 

- Registro civil en caso de que existan hijos

- Certificado de la unión en caso de que haya matrimonio

- Avalúo comercial

 

Sin duda, esta figura es valiosa para aquellas personas que buscan proteger sus bienes inmuebles y definir claramente cuál será el futuro de su familia. ¿Estás interesado en comprar alguna propiedad, pero no tienes claro si se trata de una inversión rentable? No te preocupes, a través del más completo estudio de títulos inmobiliarios en Colombia que te ofrecemos desde OIKOS Legal Property podrás resolver tus dudas y obtener las respuestas que necesitas. ¡Utiliza nuestra plataforma ahora y lleva a cabo negocios realmente rentables para ti! 


Artículo tomado de: OIKOS LEGAL PROPERTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario