martes, 3 de mayo de 2022

¿Comprar vivienda nueva o usada? ¿Qué es mejor?

¿Has dudado sobre comprar vivienda nueva o usada a la hora de adquirir hogar? En esta nota te damos algunos datos que podrían ayudarte a escoger la opción que más se adecúe a tus necesidades. Infórmate aquí. 


Son infinitas la cantidad de preguntas que surgen en el momento de decidir comprar inmueble propio, de acuerdo a la oferta del mercado existe la posibilidad de elegir si será una vivienda nueva o usada. Si quieres convertirte en propietario, debes pensar algunas preguntas antes de elegir tu propiedad, entre ellas, unas de las más importantes son: ¿Qué es lo que realmente quiero? ¿Cuál inversión es la que más me beneficia?, o ¿Qué proyectos de apartamentos existen actualmente? 

 

Dar respuesta a estos interrogantes te permitirá tomar una decisión acertada que te ayudará a definir cuál es la mejor alternativa. Teniendo en cuenta que actualmente existe diversos proyectos de vivienda asequibles, financieramente hablando, podrás empezar a soñar desde ya con la idea de considerar cuáles de los apartamentos nuevos para la venta es el ideal para suplir las necesidades tuyas y de tu familia. 

 

Antes de identificar cuáles son las mejores constructoras de viviendas en Bogotá -o lugares aledaños-, establece lo que estás buscando, realiza una planeación financiera y posteriormente, comprueba que las casas en venta usadas o nuevas que hayas visto cumplan con todos los requisitos legales. Finalmente, estos documentos son los que respaldarán una compra segura que te otorgará rentabilidad a largo plazo. 

 

Ventajas de comprar vivienda nueva

 

Las casas usadas ofrecen grandes beneficios para cierto tipo de compradores, sin embargo, es importante que antes de elegir esta opción puedas comparar cuál alternativa es la que realmente se ajusta mejor a tus requerimientos. Recuerda, estás invirtiendo los ahorros de toda una vida en una propiedad y lo mínimo que debes garantizar es que se ajuste a tus objetivos de residencia o inversión. Si te decides por una vivienda nueva podrás disfrutar de ventajas como:

 

- Aprovechar la valorización del inmueble: es uno de los puntos clave que más cabe resaltar dentro de la compra de apartamentos nuevos. Si son sobre planos será aún más beneficioso para ti, pues podrás adquirir la nueva vivienda bajo un precio menor al que costará el inmueble después de que esté construido. En este sentido, es un ahorro significativo en el presupuesto que destinarás para este sueño. 

 

- Evitar gastos como arrendatario: es mejor invertirlo en apartamentos nuevos para comprar que estar depositando un dinero mensualmente que no te traerá ninguna rentabilidad, ni beneficio a largo plazo. Si vas a gastar dinero, tu objetivo debe estar proyectado a un crecimiento financiero a futuro y la mejor forma de obtenerlo es convirtiéndote en propietario, evitando costos asociados al alquiler. 

 

- Mobiliario nuevo: al estrenar, obtendrás un máximo cuidado que se hará presente en todos los componentes del inmueble. Por ejemplo, la tubería funcionará perfectamente al ser nueva. Los pisos y la pintura de las paredes se encontrarán en excelente estado. Los muebles del apartamento no sufrirán de humedad y mucho menos tendrás que incurrir en gastos por complicaciones que se presentan por el mismo uso a través de los años. 

 

- Máxima personalización: en relación con el punto anterior, la propiedad tendrá tu sello personal, es decir, podrás acomodarla justo a lo que tú quieres. Ubicar elementos distintivos es muy importante porque te ayudará a sentir que estás en un espacio cómodo, propio y en el cual te sientas a gusto con lo que haces. Así que no desaproveches esta oportunidad para convertir a tu inmueble en la casa de tus deseos. 

 

Ventajas de comprar vivienda usada

 

La compra de vivienda usada cuenta con varias diferencias con respecto a proyectos nuevos o en construcción. Elegirlas depende de tus preferencias tanto en el diseño de habitaciones como de zonas comunes. Además, es fundamental que tengas en cuenta cómo es tu presupuesto y cuáles son las opciones de financiamiento con las que cuentas a tu alcance. Más allá de estas consideraciones, este tipo de inmuebles ofrece beneficios como: 

 

- Valores diferenciales: frente a los proyectos nuevos puedes realizar un estimado de lo que están cobrando las constructoras. Pero, en el caso de las viviendas usadas, dependerá del metraje, la ubicación y los años de antigüedad. En este sentido, un poco de indagación previa te ayudará a fijar un límite en tus costos y escoger cuál es la mejor zona para convertirte en propietario. 

 

- Entrega inmediata: si a través de la venta de apartamentos nuevos te ahorras unos costos, lo cierto es que el momento de estrenar se aplazará por varios meses e incluso años. Pero, si eliges una propiedad usada, podrás comenzar a darle uso tan pronto como efectúes la transferencia bancaria. Reducir el tiempo de espera es valioso porque podrás habitarla cuanto antes o destinarla al alquiler para comenzar a recuperar tu inversión. 

 

- Servicios consolidados: por lo general, este tipo de propiedades están ubicados en zonas que ya cuentan con servicios públicos, oferta en entretenimiento y que están cerca de centros educativos o de comercio. Este portafolio de opciones es importante pues tiene una relación directa con la calidad de vida de los residentes. 

 

- Opciones con mayor metraje: existen varios inmuebles que presentan mayores metros cuadrados al ser construcciones con muchos años de antigüedad. Este es un punto a aprovechar si buscas una vivienda en la que puedas consolidar espacios para tus hijos o si deseas montar un estudio separado de tu cuarto. Préstale atención a la distribución para organizarla de acuerdo con tus gustos.     

 

¿Es mejor comprar vivienda nueva o usada?

 

Esta es una decisión totalmente personal. En la actualidad son muchas las opciones que tienes al alcance para optar por proyectos nuevos tanto en la capital como en municipios aledaños. Lo mejor, es que al escoger esta opción tienes la oportunidad de definir desde un principio cuál es la mejor ubicación. Por ejemplo, podrás evaluar si la movilidad con respecto a tu trabajo o al colegio de tus hijos es la ideal. En este sentido, las características del inmueble deben ir en concordancia con el uso que le darás para que al estrenar tanto tus gustos como necesidades estén satisfechas. 

 

Observa cuál te brinda mejor rentabilidad y con cuál modalidad te sientes más a gusto. Esta es la mejor manera de evitar que inviertas tu dinero en alguna propiedad que no te convence del todo. Por ejemplo,  la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revela cifras que evidencian que la compra de vivienda sobre planos sigue liderando el mercado: “de las 178.300 unidades nuevas que se vendieron el año pasado, el 67 % se adquirió a través de esta figura, mientras que el 27 % se dio en la fase constructiva. Esta tendencia se debe a las ventajas que ofrece este método de adquirir vivienda, tanto a nivel económico, como a nivel emocional.


OIKOS Constructora es líder en apartamentos nuevos para comprar. En nuestros más de #40AñosConstruyendoFuturo nos hemos especializado en identificar las necesidades y deseos de los colombianos. No dudes en adquirir vivienda y disfruta de la alegría de estrenar vivienda propia. Conoce alguno de nuestros proyectos en construcción navegando en nuestra página web, simula tu crédito, aprovecha los subsidios del Gobierno y contáctanos si tienes alguna duda. El momento para invertir en finca raíz es ahora.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario