jueves, 27 de abril de 2023

Créditos hipotecarios para la compra de vivienda nueva: ¿Cómo funcionan y qué se debe tener en cuenta?

 

¿Sabes cuál es la función de un crédito hipotecario?, conoce los tipos de crédito para vivienda y cómo funcionan para iniciar con tu proyecto de obtener un nuevo hogar. ¡Aquí te damos toda la información! 


En OIKOS Constructora, como una de las mejores constructoras en Colombia, somos conscientes de que adquirir tu propia vivienda es una de las decisiones más importantes y conmovedoras que puedes tomar a lo largo de tu vida. Este gran paso no solo es sinónimo de independencia y éxito, sino también es el resultado de todo el trabajo duro que has realizado a lo largo de tu vida laboral en pro de comprar el que será tu nuevo hogar. No obstante, dentro de los muchos factores que debes tener en cuenta mientras ejecutas este proceso, uno de los más relevantes gira en torno a la financiación de tu compra, en especial si vas a hacer uso de un crédito hipotecario.

Con el fin de que tengas un panorama más claro en torno a este tema, en este artículo te compartiremos todo lo que necesitas saber acerca de los créditos de vivienda. Desde en qué consisten y cómo funcionan, hasta qué tipos de préstamos existen y cuáles son los requisitos que debes cumplir para acceder a uno de estos productos bancarios. ¡Continúa leyendo y no pierdas de vista ningún detalle de todo lo que te diremos a continuación!

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

¿Estás listo para comprar tu propia vivienda, pero no tienes claro todos los aspectos que involucra un crédito hipotecario? ¡No te preocupes! Aunque el término puede parecer un poco complejo, la realidad es que este producto bancario es muy fácil de usar, simplemente hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

- ¿Qué es? 

En pocas palabras, es un tipo de préstamo a mediano y largo plazo creado específicamente para aquellos clientes que están interesados en: comprar vivienda, realizar remodelaciones, construcciones o cambios locativos en su hogar. Como su función es proveer de recursos financieros únicamente para aspectos relacionados con la adquisición o cambios en un bien inmueble, el banco, en el contrato, tomará como garantía de pago dicho bien raíz. 

Esto quiere decir que, en caso de que incumplas con tus obligaciones de pago, el acreedor, respaldado por el Código Civil de Colombia, en el Título XXXVII, puede interponer una demanda ante las instituciones públicas, solicitando quedarse con el inmueble.

- ¿Cómo funciona? 

Este tipo de créditos se dividen en dos diferentes etapas:

1. Abono de intereses: en este primer momento, la persona que quedó como titular del crédito comienza pagando, únicamente, los intereses que el banco asignó al préstamo; es decir, las ganancias que obtiene el banco por prestar dicho dinero.

2. Abono de capital: en esta segunda etapa y después de haber cancelado los costos relacionados con los intereses, el deudor puede empezar a “abonar a capital”. ¿Ello qué significa? ¡Muy sencillo! El titular del préstamo cubrirá, a partir de ese momento, el dinero que pidió prestado originalmente para la compra o arreglo de su vivienda, sin incluir los costos relacionados con el banco.  

- Tipos de créditos de vivienda

Ahora bien, aunque este tipo de créditos de por sí están creados para responder única y exclusivamente a la compra o modificaciones en una vivienda, de todas maneras, los préstamos pueden clasificarse o dividirse en otras subcategorías, dependiendo de 3 factores como:

1. El tipo de interés del préstamo: Fijo (calculado con base en el peso); variable (con base en el UVR); o mixto (una unión entre ambos tipos. 

2. El plazo en años: De entre 5 a 30 años.

3. El tipo de cuotas: Mensuales o especiales (con abonos extraordinarios).

- Requisitos para solicitar un crédito de vivienda

Ya que tienes claro muchos de los aspectos que involucran un préstamo como este, ahora pasaremos a compartirte cuáles son los requisitos de un crédito hipotecario. Aunque cada entidad bancaria puede incluir otras cláusulas, dependiendo de sus necesidades y condiciones, la mayoría de bancos te solicitarán:

1. Score crediticio: Debido a que este crédito involucra el desembolso de una considerable cantidad de dinero, el banco necesita constatar no solo tu capacidad de endeudamiento, sino también tu historial de crédito con otros productos financieros. Es decir, si cuentas con un buen score y no has incumplido nunca con alguna de tus obligaciones bancarias, es más probable que el banco apruebe tu solicitud.

2. Cuota inicial: Algunas entidades requieren que el cliente ya cuente con la totalidad de la cuota inicial para la compra de la vivienda. Este monto usualmente corresponde al 20 o 30% del precio de venta total del inmueble.

3. Cumplimiento absoluto con el resto de tus productos: En conjunto con el estudio de tu score crediticio, el banco también comprobará que no hayas incurrido en mora en ninguna de tus otras obligaciones, al menos en los últimos 12 meses. 

¡Adquiere ya tu vivienda con OIKOS Constructora!

Esperamos que la información que te hemos compartido a lo largo de este contenido te haya permitido aclarar tus dudas en torno a todos esos aspectos que implica un crédito hipotecario. Recuerda que, a la hora de adquirir tu vivienda y recibir la mejor asesoría, para llevar a cabo este proceso de forma exitosa, ¡no hay mejor empresa a la que puedes acudir que nosotros! En OIKOS Constructora tenemos para ti no solo una gran variedad de proyectos de apartamentos y casas en los que puedes invertir, sino que también contamos con los mejores profesionales inmobiliarios. Contáctanos y permítenos guiarte para hacer realidad este sueño.


Artículo tomado de: OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario