martes, 21 de enero de 2014

Conozca la normatividad sobre avalúos inmobiliarios

Nuestra empresa Inmobiliaria OIKOS, le presenta las principales normas y orientaciones legales sobre las tarifas y ejercicio de actividad de avalúos en Colombia.

• Decreto 422 de 2000. Establece los criterios a los que deben sujetarse los avaluadores para determinar el valor comercial de los inmuebles y los datos mínimos que deben contener los informes finales.

• Decreto 466 de 2000. Fija los valores de los honorarios para realización de avalúos de inmuebles urbanos y rurales, según la cantidad de metros o el área; estos se aplican a los procedimientos indicados en la Ley 546 de 1998, la Ley de Vivienda, que están relacionados con créditos hipotecarios.

• La circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el Título IX trata sobre los avaluadores; explica la conformación del Registro Nacional de Avaluadores, el procedimiento para inscribirse en este, los trámites y las actualizaciones del mismo.

• La resolución número 0762 de 1998 establece la metodología para la realización de los avalúos ordenados por la Ley 388 de 1997.

• El decreto 1420 de 1998 señala las normas, procedimientos, parámetros y criterios para la elaboración de los avalúos mediante los cuales se debe determinar el valor comercial de los bienes inmuebles, para los siguientes casos:
  1. Adquisición de inmuebles por enajenación forzosa.
  2. Adquisición de inmuebles por enajenación voluntaria.
  3. Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía judicial.
  4. Adquisición de inmuebles a través del proceso de expropiación por vía administrativa.
  5. Determinación del efecto de plusvalía.
  6. Determinación del monto de la compensación en tratamientos de conservación.
  7. Pago de la participación en plusvalía por transferencia de una porción del predio.
  8. Determinación de la compensación por afectación por obra pública en los términos que señala el artículo 37 de la Ley 9ª de 1989.
Conozca sobre este y más temas de interés del mundo inmobiliario con la empresa líder del sector, OIKOS Inmobiliaria. Nos interesamos por ofrecerle siempre lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario