viernes, 3 de enero de 2014

Los bonos, una excelente idea de inversión

inversiones rentables
Los bonos son una buena idea para aquellas personas que quieren hacer inversiones de capital; estos son valores que representan una deuda que tiene el emisor con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.

Existen dos tipos de bonos, aquellos que pagan intereses o cupones periódicos durante la vigencia de la inversión y los que sólo pagan en la fecha de maduración, los cuales se conocen como “Bonos Cero Cupón”.

Dentro de los proyectos para invertir, los bonos son instrumentos de renta fija, donde el inversionista conoce con anticipación cuál será su rentabilidad si decide mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, en caso de que el inversionista decida vender el bono antes del vencimiento, el retorno económico puede ser mayor o menor al interés pactado dependiendo de las condiciones del mercado.

Es importante recordar que existen bonos cuya tasa de referencia está ligada a índices o tasas variables tales como DTF, IBR, IPC, entre otros, lo que hace que la rentabilidad del bono, incluso manteniéndolo hasta su vencimiento, pueda variar respecto a lo proyectado.

En el mercado existen bonos de deuda pública y bonos de deuda privada. La principal diferencia entre unos y otros es el tipo de emisor.

• Bonos de deuda privada: son emitidos por entidades del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria.

• Bonos de deuda pública: son emitidos por las entidades del sector público o aquellas en las cuales la participación del Gobierno supera el 51 por ciento. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.

Cuando usted invierte en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses a que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso se conoce cuál será la ganancia futura, es importante que evalúe la posibilidad, de que el emisor incumpla dicho pago.
Por otra parte, cuando decide hacer una inversión rentable con bonos de renta fija debe ser consciente de que está expuesto a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado.

Es importante tener presente que existe una relación inversa entre el precio y la tasa del bono. Es decir, que si las tasas de interés del mercado suben, el precio de la inversión disminuye y por ende la rentabilidad de la misma. Por el contrario, si las tasas de interés del mercado bajan, el precio de la inversión aumenta y así mismo su rendimiento.

Recuerde que con la asesoría de los expertos y aliados de OIKOS Títulos, usted podrá hacer las mejores inversiones rentables. Contáctenos y pregunte por la más completa asesoría http://www.oikos.com.co/titulos/contactenos-titularizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario