viernes, 6 de mayo de 2016

Invertir en finca raíz en 2016: lo que debe tener en cuenta

Invertir en finca raíz en 2016
En este año se ha visto como las inmobiliarias, contrario a la tendencia del mercado que ha dominado los últimos años en Colombia, ha tendido a mantener los precios al alza, 2016 llegó con una estabilización de estos, incluso llegando a estar a la baja.

Para aquellos que desean adquirir una vivienda nueva, o un inmueble comercial como una bodega en venta en Bogotá o un local, esta tendencia es positiva. No obstante, para aquellos que se dedican a invertir en el mercado de la finca raíz, no es tan buena noticia.

Sin embargo esto no debe verse como un motivo para abandonar el negocio, sino más bien una razón para estudiar más las posibles inversiones y realizar decisiones correctas al momento de analizar el mercado y la oferta de las inmobiliarias.

Por cuestiones prácticas, diferenciaremos el mercado de inmuebles comerciales y corporativos del residencial.

Por el lado del corporativo, se ha presentado una rápida sobreoferta de oficinas con altas especificaciones, esto significa que existen actualmente muchos inmuebles de este tipo que están llenando el mercado, y no sólo eso, muchas se quedan sin vender o sin ser arrendadas por ninguna persona o empresa inmobiliaria, haciendo que los precios caigan.

Ante esto, si está buscando una oficina para invertir, le recomendamos explorar más opciones fuera de los distritos comerciales, e incluso en otros municipios aledaños a Bogotá. Prefiera lugares en los que existan grandes oportunidades de desarrollo comercial, ya que esto atraerá a empresas interesadas en adquirir la oficina, local o bodega en arriendo en Bogotá o venda en estas zonas.

Además, fíjese en oficinas usadas y en buen estado, que se encuentren en estratos bajos asequibles para propietarios de empresas que estén buscando un lugar en arriendo. Si se va por un municipio, opte por aquellos en donde laoferta comercial e industrial está en florecimiento, como Cota, Chía o Tocancipá, o por donde vayan a pasar las vías 4G, que están destinadas a conducir gran parte de la industria y el comercio.

Por otro lado, si busca un local comercial, opte por estratos 1,2 o 3, ya que resultarán atractivos para pequeños y medianos comerciantes que estén buscando establecer su negocio, dado los bajos precios del arriendo.

En cuanto el segmento residencial, María Clara Duque, presidente de Fedelonjas, aconseja alejarse del mercado de estrato 6, ya que si bien estos suelen estar asegurados, la demanda de estos es muy pequeña. En cuanto a los estratos 1 y 2, si bien los precios suelen ser mucho más baratos, tanto para inmuebles comerciales como para viviendas, las inmobiliarias en Bogotá suelen alejarse de este tipo de propiedades, dado que representan más riesgos.

Entonces, el estrato 3 y 4 suele ser más ideal para que invierta con confianza en una vivienda nueva, ya sea para arrendarla o venderla, ya que en esta zona del mercado aún la demanda se mantiene por encima de la oferta. Revise bien la oferta de empresas inmobiliarias, como OIKOS, para localizar un inmueble, que además de cumplir con estas condiciones, se ubique en un barrio seguro, cercano a vías de acceso y colegios, y que no tenga demasiada antigüedad ni muchos problemas.

Si bien 2016 representa un pequeño estanco en el mercado de finca raíz, luego de un sólido crecimiento anual durante los últimos años, esto no significa que no deba invertir en este, simplemente debe hacerlo con cuidado, revisando bien las tendencias del mercado y siguiendo estos consejos para que su compra sea acertada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario