lunes, 16 de mayo de 2016

Le respondemos qué es el avalúo catastral

Le respondemos qué es el avalúo catastral
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) el valor predial del país es de 1.134 billones de pesos. Es decir, que al realizar el avalúo catrastral de los 32 departamentos, los 1.102 municipios y 20 corregimientos que hacen parte del territorio colombiano se logró establecer el respectivo precio.

De esta manera, los 1.134 billones de pesos es lo que valen los más de 14 millones de predios en el país. Demostrando además, que en el último año el valor catastral registró un incremento del 6 por ciento en comparación con el 2014, que fue de 1.58 billones de pesos.

Ahora bien, con las anteriores cifras se puede suponer qué es el avalúo catastral, pero en palabras técnicas ¿qué quiere decir? En OIKOS Inmobiliaria le aclaramos el término para que siempre tenga presente los avalúos en Bogotá y el resto del país.


¿Qué es el avalúo catastral?

Es la determinación del valor de los predios obtenido mediante la investigación y el análisis estadístico del mercado inmobiliario. Así pues, el avalúo catastral de cada predio se logra determinar cuándo se adicionan los avalúos de inmuebles que se han practicado con anterioridad y de manera independiente sobre los respectivos terrenos y edificaciones comprendidas.

Dicho de otra manera, es aquel que permite conocer la riqueza del inmueble de un país y son establecidos para fijar la base sobre el cual se aplican las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz.

Posteriormente, debe existir la debida presentación de las estimaciones de los precios del predio de manera independientes ante las correspondientes oficinas de Catastro para la respectiva estimación del avalúo.

Este tipo de avalúo es el que solicita la tesorería para el pago del impuesto catastral y a su vez, es el que sirve a las empresas para reclasificar el tipo de construcciones ayudando así al pago del impuesto predial.


Avalúo catastral de carácter Estatal y público

Siendo el tipo de avalúo mediante el cual se expide el Impuesto Predial Unificado (IPU), es importante aclarar que el incremento del IPU no es igual al incremento del avalúo catastral, ya que el Acuerdo Distrital 352 de 2008 fija determinados topes para el IPU, los cuales varían dependiendo la destinación del predio y el respectivo avalúo catastral del año anterior.

Según expertos de Catastro, el Censo Inmobiliario es el adecuado para determinar el respectivo resultado ya que arroja características físicas del inmueble, verificando los cambios que se pueden haber presentado y que se evidencian en los avalúos de inmuebles en Bogotá o el país, además de las condiciones del entorno, así como el mercado inmobiliario.

En OIKOS Inmobiliaria sabemos la importancia de los avalúos y por ello le hemos dado a conocer uno de los más importantes a nivel nacional, pues de este se desprenden los valores prediales de su inmueble. ¿Desea seguir conociendo a cerca de los avalúos de apartamentos? Lo invitamos para que siga en contacto con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario