jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Qué son las NIIF y qué influencia tienen sobre los avalúos?


¿Sabe qué son las normas NIIF y cómo influyen en los avalúos? En esta nota de OIKOS Inmobiliaria le contamos todo al respecto. 

Los avalúos regidos por los Estándares Internacionales de Información Financiera han permitido estandarizar los valores de los inmuebles. OIKOS Inmobiliaria explica en qué consisten y cuál es la importancia al momento de determinar los avalúos en Colombia de casas o establecimientos comerciales como las bodegas o locales.

Normas Internacionales de Información Financiera para avalúos


Este tipo de estrategia garantiza información fiable cuando hacemos referencia a información Financiera, pues las Normas Internacionales de Información Financiera fueron emitidas por el Internactional Accounting Standards Board, IASD. Es el conjunto único de normas y estándares legalmente exigibles y globalmente aceptados por diferentes entidades financieras, que requieren una única ley para poner orden mundial a términos como los avalúos de bodegas, casas, apartamentos y hasta locales.


Cerca de 75 países se rigen por las NIIF, pues éstas permiten la regulación debida de los estados financieros que, además, trabajan sobre un impacto significativo de los resultados , los indicadores de gestión y el patrimonio de entidades bancarias, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, entidades cooperativas de carácter financiero, entre otras.

¿Qué sucede cuando las NIIF actúan sobre los avalúos?


La normativa de avalúos de inmuebles en Bogotá y Colombia que es regida por las NIIF presenta un modelo de pérdidas esperadas, además de emitir información que es universalmente comparable, transparente, comprensible, de alta calidad y basada en principios. De esta manera, es que se puede apoyar a los inversionistas y otro tipo de usuarios a tomar decisiones económicas y, de igual modo, alcanzar negocios precisos y altamente rentables. Además:

  • El avalúo comercial que cuenta con la base de los Estándares Internacionales de Información Financiera garantiza valores correctos y confiabilidad constante.
  • Una empresa como OIKOS Inmobiliaria que es consciente de este hecho, le ofrece un proceso adecuado, que le permite conocer qué tipo de proyecto y negocio está realizando.
  • Los avalúos de inmuebles que se enfocan en bienes destinados a inversión, al usarse el valor razonable, son llamados avalúos NIIF y para los mercados colombianos y participantes, son esa valiosa herramienta, no solo a nivel nacional sino internacional que genera la confianza a los diferentes usuarios de la información, que determina el monto al que están reconocidos los activos.

¿Cómo se realiza un avalúo bajo las NIIF?


  • Se debe tener la clara la normatividad, ésta ayudará a establecer el marco regulatorio sobre el cual deberá ser trabajado el avalúo catastral o técnico, siempre bajo las normas NIIF.
  • Es necesaria la información pertinente, es decir, establecer el marco regulatorio sobre el cual debería ser trabajado el avalúo técnico para NIIF.
  • Es necesario información como la naturaleza de los activos avaluados, bases de valoración, incluyendo tipo y definición, localización geográfica, uso que se le dará al inmueble, restricciones de utilidad del espacio.

En OIKOS Inmobiliaria somos expertos en avalúos, tenemos claro el proceso de valuación que conforma uno de los pilares preliminares de la información financiera, que debe ser usado para la medición del desempeño de las empresas y negocios rentables.


Reconocemos el uso de metodologías objetivas de evaluación, pues es la necesidad dominante para garantizar calidad y comparabilidad de la información. Puede preguntar más llamando al 651 6141 o escribirnos a comercial@oikos.com.co.


Articulo tomado de OIKOS Inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario