lunes, 17 de junio de 2019

Valorización en Bogotá: todo lo que debe saber


La contribución de valorización es un pago que deben asumir los propietarios de bienes inmuebles en ciertos sectores de la ciudad de Bogotá, y se hace con el fin de financiar proyectos de interés común. ¿Desea saber si usted debe pagarlo?, ¿cuál es el monto?, todo eso y más en la siguiente nota. 

¿Usted es propietario de bienes inmuebles en Bogotá? Seguramente le interesará saber qué implicaciones tiene la valorización de su apartamento o casa, cómo se paga, cómo obtener el paz y salvo y todo lo que debe hacer para prevenir alguna posible multa o sanción.

Para empezar, es indispensable tener claro que la contribución que deberán realizar dueños de proyectos de vivienda en Bogotá es de un monto de 382.000 pesos, con el propósito de obtener recursos para financiar obras de infraestructura de especial interés para la ciudad, como centros comerciales, empresariales, entre otros. De estos también podrán beneficiarse los diferentes proyectos VIS (vivienda de interés social) u otros, con la finalidad de que haya un crecimiento en el Plan de Desarrollo de la capital en general.

¿De qué se trata este impuesto?

A pesar de ser considerado un impuesto, resulta ser más una contribución, pues dentro de la diferencia que se presenta está el hecho de que no es un recaudo para requerimientos de interés social, sino para financiar obras que, aunque puedan ser de beneficio público, terminará ayudando a los propietarios de vivienda en los proyectos de vivienda de OIKOS Constructora, por ejemplo.

¿Quiénes pagarán valorización en Bogotá?

Técnicamente es un mecanismo de financiación y solo la pagan quienes disfrutan de los beneficios de estas obras. Los propietarios de predios de estratos 4, 5 y 6 deberán pagar, por el contrario, los que se encuentran en localidades de estrato 1, 2 o 3 no tendrán que realizar el pago de la valorización. De igual forma, tampoco deberán contribuir propiedades gubernamentales, iglesias, parqueaderos, depósitos u otros de carácter público.

Localidades en las que se cobra la valorización

Seguramente se estará preguntando cómo saber si debe pagarlo ¿verdad? Sepa que llegará vía correo electrónico una carta notificando sobre el monto que debe cancelar, en ella encontrará el motivo por el cual debe pagar, la distancia a la que está la obra de la cual se podrá beneficiar, el avalúo de su nueva propiedad, el recibo de pago con el valor asignado y un mapa con la ubicación de las obras por las que va a contribuir; así que esté atento. Las localidades que reciben la información son: Chapinero, Usaquén, Suba, Fontibón y Puente Aranda.

Las constructoras en Bogotá constantemente están edificando diferentes proyectos de vivienda en sitios de alta valorización con la finalidad de brindar a los residentes una ubicación estratégica que les permita beneficiarse del valor que aumenta el inmueble una vez haya sido totalmente construido, sobre el valor inicial de compra. En ese sentido, la experiencia de #40AñosConstruyendoFuturo ha sido de gran utilidad para ofrecer a nuestros clientes los mejores privilegios en términos de vivienda y crecimiento financiero.

¿Cuánto dinero cuesta el impuesto?

Si su predio es residencial, lo máximo que deberá pagar por la valorización es el mismo valor que canceló en su último impuesto predial. En cambio, si la propiedad tiene otra función, la tarifa máxima a pagar es de 2 veces y medio del último pago del impuesto predial.

En coherencia con lo estimado del monto de cada propiedad, deberá pagar entre $80.000 y $4252.00, en promedio. Se tiene presupuestado que al menos el 40% de los bienes paguen menos de 1 millón de pesos, solamente el 15% pagarán un aproximado de 2 millones de pesos.

¿De qué depende el monto a pagar?

Depende de la distancia de su propiedad a la obra y del avalúo catastral de su predio. Entre más valga su apartamento, más tendrá que pagar. Por lo que los proyectos VIS se presentan como una increíble oportunidad para que usted invierta su dinero sabiamente y el monto del impuesto de valorización no le genere mayor gasto.

Actualmente, OIKOS Constructora cuenta con proyectos de vivienda a los que podrá acudir con o sin los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para poder financiar la tasa de interés del crédito hipotecario, o para contar con la cuota inicial. Adquiera apartamento segunda vivienda para pasar sus vacaciones por costos considerables en términos de los beneficios en calidad de vida que ofrece.


Artículo tomado de OIKOS Constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario