viernes, 7 de junio de 2019

Cómo saber si un avalúo certificado es correcto


Realizar un avalúo es necesario para cualquier proceso de comercialización de inmuebles, pero ¿sabe qué requisitos debe tener para que sea correcto y verídico? En caso de que esta sea una preocupación suya, le traemos una nota con todo lo que debe tener en cuenta cuando solicite un avalúo inmobiliario.

Cuando se es propietario de un inmueble y se quiere vender o arrendar, lo más común es apoyarse en los avalúos para conocer el valor comercial de la propiedad. Esta es una herramienta bastante útil para fijar el precio de la venta o el arriendo sin cometer errores y realizar un negocio justo para ambas partes; sin embargo, siempre existen interrogantes que vienen a la mente como: ¿cómo deben ser los avalúos inmobiliarios?, ¿qué información debo recibir en el documento?, ¿quién es la entidad encargada de avaluar mi casa?

Como es una información que representa gran importancia para la realización de los negocios, es importante asegurarse de que el avalúo que vamos a pagar sea hecho de la forma correcta, por las personas adecuadas y que brinde la información verídica que necesita. Por eso, hoy le contamos cómo puede verificar si el avalúo de su casa es el correcto.

¿Quién es la persona indicada para avaluar su inmueble?

En primera instancia, lo más importante es acudir a las personas especializadas en el tema, por lo general son las inmobiliarias las que cuentan con el personal indicado para llevar a cabo un avalúo. Quienes lo realizan son llamados peritos evaluadores y deben estar inscritos en el Registro Nacional de Avaluadores. Son solo los que se encuentran autorizados por esta entidad quienes cuentan con el conocimiento y la capacidad para realizar el avalúo y dar un valor acertado y respaldado por la institucionalidad.

¿Qué factores se deben considerar para que el avalúo sea correcto?

Para que el perito pueda determinar el valor más aproximado de la propiedad en los avalúos comerciales debe conocer las características básicas del inmueble, dentro de las que se encuentran:

• La antigüedad y el estado físico actual.

• El tamaño, el área construida y el estrato del sector en el que está ubicado.

• Los servicios públicos con los que cuenta.

• La distribución del espacio (cuantas habitaciones, baños, patios, balcones o estudios tiene).

• El sector, las proyecciones de desarrollo, las especificaciones y los inmuebles de la zona.

• Proyecciones a futuro de la posible depreciación o valorización del sector.

• Un estudio del mercado en la zona, al realizar una comparación con otros bienes en venta y arriendo.

Para el caso de los avalúos certificados, es indispensable que el avaluador visite el inmueble para constatar lo descrito, la información entregada y el estado de la propiedad, dado que este tipo de documento requiere de una evaluación profunda. Por otra parte, los avalúos de inmuebles en línea no requieren de este procedimiento, pero al igual ofrecen un estimado del precio confiable y respaldado por OIKOS Inmobiliaria, con trayectoria amplia en la realización de avalúos certificados, en línea, especializados, inmobiliarios, bancarios y fiscales.

¿Cómo deben entregarle el informe del avalúo?

Cada avalúo debe estar conformado por la siguiente información:

• Debe tener una carta de presentación con la dirección del inmueble, el propósito del avalúo, y firmada por el perito y por el Registro Nacional de Avaluadores.

• Una descripción general de la propiedad que se avalúa con los datos básicos.

• Una descripción detallada del lugar, el sector y el contexto del mismo.

• Descripción general de la distribución y estado actual del inmueble.

• El avalúo comercial.

• El registro fotográfico.

• La metodología y la bibliografía utilizada para realizar el avalúo.

El informe debe ser entregado en físico por escrito solo al solicitante, ya que tiene carácter privado. Además, para que sea válido debe estar firmado por el avaluador. Recuerde que los avalúos en Colombia tienen por lo general una vigencia de 6 a 12 meses, pues la dinámica del mercado hace fluctuar constantemente los precios de las propiedades con el tiempo.

Ahora que conoce las características y los factores determinantes para asegurarse de que su avalúo es correcto y válido, puede tener la seguridad al momento de solicitarlo. En OIKOS Inmobiliaria le aseguramos que el proceso para conocer el valor de su propiedad es certero, nuestros peritos especializados y trayectoria lo garantizan.

No tenga más dudas sobre el lugar en el que debe solicitar los avalúos, en nuestra plataforma puede hacerlo en pocos y simples pasos.


Artículo tomado de Avalúos en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario