lunes, 21 de junio de 2021

Compra de vivienda en el primer trimestre del 2021: cifras y proyecciones


Conozca en la siguiente nota cómo ha sido la compra de vivienda en el primer trimestre de este año, sus cifras y proyecciones. Aquí le contamos todo al respecto.


En el primer año de la pandemia se vivieron momentos críticos que alcanzaron una influencia importante en todas las decisiones de compra del consumidor. El sector de la construcción no fue la excepción y aunque en un momento se prendieron las alarmas por una baja en las ventas, la realidad es que todos esos impases ya fueron superados. En Colombia las cifras son muy positivas: la vivienda en 2021 se convirtió en una de las prioridades de los hogares del país. 

 

La compra de casa en el 2021 se ha convertido en uno de los principales motores para la reactivación económica a través de la iniciación de 38.140 viviendas lo que representa un incremento del 24,3 % con respecto al periodo de enero a marzo de 2020. Pero, para entender cómo fue el recorrido hasta llegar a estos datos favorables, es importante conocer de qué manera se comportó el mercado de vivienda durante los primeros meses de la emergencia sanitaria generada por el Covid- 19.

 

¿Cómo fue la compra de vivienda en 2020?

 

La pandemia no le impidió a los colombianos cumplir con su sueño de vivienda durante el 2021. Por ejemplo, las vivienda de interés social (VIS) fue un rubro que creció mes a mes y que incluso superó el promedio anual del 2019 en el que se había comprado 9.425 unidades. Incluso en su momento se reportó que fue el periodo con las ventas más altas del país. 

 

Aunque los primeros meses, ante la incertidumbre,  las cifras decrecieron. A partir de mayo, la curva de crecimiento comenzó a elevarse hasta repuntar con cifras que traspasaron lo esperado. En este sentido, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagon, manifestó que el Gobierno estaba trabajando para crear el paquete más grande y ambicioso de subsidios de vivienda con el fin de acercar a los colombianos a su casa propia. 

 

Con la disposición de 200 mil subsidios de vivienda para los próximos dos años, los hogares interesados en proyectos VIS y no VIS encontraron la viabilidad para interesarse aún más en la venta de apartamentos nuevos encontrando el hogar ideal de acuerdo a sus necesidades, intereses y alternativas en zonas comunes, acabados, aprovechamiento del tiempo libre entre otras variables que ofrecen las principales constructoras en Colombia. 

 

Compra de vivienda en el primer trimestre de 2021

 

De acuerdo a datos de la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, el sector a través de la reiniciación de construcciones demuestra la acogida de los proyectos con subsidio que ofrece el Estado, ya que del 100% del total más del 65 por ciento corresponden a este tipo de vivienda. Además, gracias a los resultados favorables del sector se han aportado más de 165.000 puestos de trabajo entre los cuales 69.000 son directos y 96.000 indirectos. 

 

Las cifras hablan por sí mismas, en el primer trimestre del 2021 se registraron ventas de alrededor de 54.874 viviendas. Por esta razón, las mejores constructoras en Bogotá y otras ciudades principales han logrado aumentar el número de compradores a través de programas como “Mi Casa Ya” en los cuales se registra que dos de las tres propiedades que se adquieren en el país, lo hacen a través de estos planes de financiación. 

 

Ahora,  una de las tendencias que cambió a raíz de la emergencia sanitaria fue la necesidad de un espacio en el cuál poder alejarse de la ciudad e incluso tener la oportunidad de contar con sitios abiertos para alejarse de las medidas restrictivas de los fines de semana que existen en ciudades principales. Por ejemplo, una vivienda nueva en Girardot, es una excelente opción para quien busca cambiar de ambiente e incluso de condiciones climáticas. 

 

Además, un estudio publicado por Properati y Grupo Olx evidencia que Perú y Colombia son los países en los cuales el mercado inmobiliario ha registrado mayor interés entre los propietarios y en el que se ha presentado una recuperación generalizada con respecto al 2020. En este sentido, la demanda, aunque sufrió modificaciones debido a los hábitos producidos a partir de los confinamientos, se mantuvo estable demostrando las excelentes alternativas que hay en el país para la compra de vivienda. 

 

Si su objetivo es cumplir con esta meta en el 2021, a través de OIKOS Constructora lo puede conseguir. Contamos con diversos proyectos de vivienda para que usted y su familia encuentren la vivienda que sueñan con las características que consideren más relevantes. Recuerde que lo asesoramos en cada momento para que tome la mejor decisión. Comuníquese con nosotros para recibir la mejor asesoría. 


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario