lunes, 28 de junio de 2021

Diferencias entre precio, valor y costo de un inmueble


 El valor y el precio de un inmueble son conceptos que a pesar de estar estrechamente relacionados abarcan diversos factores al momento de realizar una compraventa. Aquí le contamos cuáles son.


Identificar qué diferencias existen entre precio y costo de cualquier bien inmueble puede ser complejo debido a la estrecha relación que tienen. Sin embargo, cada uno hace referencia a diversos factores que influyen en la apreciación que tiene cada inmueble.

 

Diferencia entre precio y valor

 

Entender cuál es la diferencia entre valor y costo radica en las características que abarca cada uno. Por un lado, el precio es una determinante que se establece con base al análisis del mercado, lo que implica estudiar y entender las dinámicas de oferta y demanda del sector en el que se está incursionando.

 

Es importante tener en cuenta que el precio se encuentra propenso al cambio, pues los factores que inciden en él son externos y su comportamiento varía. Sin embargo, es importante mencionar que el sector de la finca raíz siempre ha mantenido cierta estabilidad, motivo por el que se conoce como uno de los sectores más estables del país.

 

El valor, por su parte, es algo que se determina por los factores que rodean el inmueble y que influyen en su apreciación a futuro. Los avalúos comerciales que ofrece OIKOS Inmobiliaria son un servicio especializado en determinar estos factores, ofreciendo una noción clara sobre el valor real de una propiedad.

 

Tener conocimiento sobre el valor de un inmueble en venta y los atributos que sumarán a mediano y largo plazo dan a los interesados en comprar la facultad de analizar la oferta y determinar si se ajusta a lo que buscan. En el caso de los inversionistas, es indispensable tener esta información al momento de comprar.

 

La oferta y la demanda no tienen ninguna relación con el valor, esto es un punto de gran importancia que se debe considerar, pues los atributos y estado del inmueble son los únicos que determinan su valor.

 

Cuando usted tiene clara la diferencia entre valor y precio de un inmueble puede tener mayor seguridad que al momento de invertir está tomando una decisión correcta. De igual modo, cuando se buscan garantías, acudir a los avalúos en Bogotá de inmobiliarias expertas como OIKOS, es la mejor opción.

 

¿Cómo incide el valor del mercado?

 

Como mencionamos antes, las dinámicas del mercado influyen de forma determinante sobre el precio de un inmueble, es por esto que conocerlo y entenderlo es la mejor manera de asegurar su inversión. A continuación, le mencionamos los puntos que debería considerar.



  • Economía

 

El panorama económico de un país es transversal a las actividades de cualquier mercado. La economía es un indicador que permite conocer la capacidad adquisitiva general de los compradores, además da una visión sobre la ganancia que se va a adquirir a futuro, es decir, permite conocer si es viable o no inyectar capital.

 

  • Crecimiento demográfico

 

La demanda de inmuebles se rige en gran medida por el nivel poblacional de un territorio. Si se presenta un aumento demográfico constante lo más probable es que la necesidad de casas y apartamentos incremente.

 

  • Políticas gubernamentales

 

Las leyes de cada país reglamentan la economía en diversas formas, y cuando existan facilidades para que el mercado crezca se hace mucho más atractivo realizar inversión.

 

  • Facilidades de pago

 

Los subsidios son el mejor ejemplo en este punto, pues representan un soporte significativo al momento de adquirir casa o apartamento. La reducción en tasas de interés son otros estímulos que pueden presentarse, y cuando estos aparecen es natural que las ventas presenten un incremento.

 

Como puede ver, el precio y el valor de una propiedad varían dependiendo de diversos factores, y tener claro que a pesar de estar relacionados son distintos, y ambos inciden de manera diferente en las características que se consideran al momento de comprar o vender un inmueble.

 

Cuando existen dudas relacionadas a estos lo mejor es contar con el acompañamiento profesional que una empresa como OIKOS Inmobiliaria puede proporcionar, el cual incluye gestión completa durante todo el proceso de compra venta y la posibilidad de solicitar avalúos de inmuebles en Bogotá con la garantía de que cumplen con todos los requisitos que exige la ley.

 

Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario