miércoles, 9 de junio de 2021

La Calera, de un municipio minero a comercial


La Calera, es un municipio que tiene mucha historia de por medio, tradiciones ancestrales y desarrollos innumerables a través de los años. Por eso, en esta nota le contamos parte de su historia y cómo ha evolucionado con el tiempo. Siga leyendo.


La historia de La Calera es fascinante, se trata de un municipio en el cual convergen las tradiciones ancestrales, una vista de la capital increíble y sucesos históricos que han hecho que sea un atractivo para migrar a ciudades y municipios intermedios aledaños a Bogotá. Por esta razón, los proyectos de vivienda en La Calera durante el 2021 se han convertido en el sueño de muchas familias que desean tener casa propia. Pero, este lugar no siempre fue como se conoce en la actualidad. Conozca a través de esta nota cómo fue el desarrollo de esta metrópoli en expansión.

 

Minería en el municipio de La Calera

 

Durante varios años, la minería en La Calera fue una de las principales actividades económicas del municipio, principalmente de piedras calizas y areneras. Las dos empresas que ofrecieron alrededor de tres mil empleos directos e indirectos fueron las cementeras SAMPER y Siberia. En el caso de la última compañía se trató de la primera industria cementera del país que funcionó durante 100 años.

 

Era tan grande el complejo industrial para su época que incluso se construyó un barrio con el mismo nombre para facilitar la movilidad de los colaboradores. En la actualidad, las instalaciones se encuentran abandonadas y ahora hacen parte del recorrido histórico de La Calera. Incluso, se presume que el poblado ahora está habitado por fantasmas y animas en pena. 

 

La minería y la piedra caliza son sustento de las memorias de la región, puesto que es debido a este mineral que el pueblo recibió su nombre. Los indígenas que habitaron el lugar utilizaron este material para la construcción de los primeros poblados, luego sirvió para la edificación a mano de los campesinos y finalmente se extrajo por grandes toneladas para la elaboración de cemento. Pero, ¿cómo cambió la actividad económica del municipio?

 

Evolución de La Calera

 

Con los apartamentos en La Calera y las demás opciones de vivienda, se requirió de nuevas fuentes de sustento para los habitantes. Además, a raíz del cierre de las dos grandes cementeras de la región, el desempleo incrementó y apareció la necesidad de fundar empresas locales que permitieran el desarrollo del municipio. Ahora, era importante preservar la salud del páramo de Chingaza que es uno de los principales atractivos del lugar y es el que surte de agua no solo a este sitio sino también a los más de 7 millones de habitantes de Bogotá.

 

Con el avance de las vías en la capital, también se transformó la comercialización de los productos cosechados por los campesinos de la región, entre ellos los más apetecidos son: el maíz, los cubios, las zanahorias y la papa. También se mantuvo la tradición ganadera que permite la crianza y venta de vacunos, caballos, ovejas y cabras, además de la piscicultura por medio de las truchas, este conjunto de actividades se convirtieron en las que permitieron el desarrollo a la ciudad que conocemos hoy. 

 

La Calera, municipio comercial

 

La tendencia de mudarse a pueblos aledaños y alejarse del ruido de Bogotá ha cobrado fuerza con los años y a partir de la llegada de nuevos habitantes a La Calera, la oferta mercantil creció considerablemente. Los restaurantes, las tiendas de productos o servicios y la inversión en futuros centros comerciales aumentaron su presencia ofreciendo más variedad para los lugareños. 

 

Además, la oferta de vivienda ha permitido que se aprovechen las vistas panorámicas de la ciudad junto a proyectos en los cuales lo más importante es preservar la fauna y flora del lugar para conseguir el perfecto equilibrio entre urbanismo y naturaleza. Por estos motivos, se convierte en una opción ideal para las familias que desean un sitio más tranquilo y adecuado para los niños. 


OIKOS le ofrece apartamentos nuevos en La Calera a través de nuestro proyecto Calera Gardens donde contará con zonas sociales y comunes rodeadas de aire puro y con la oferta comercial que busca al alcance de su mano. Recuerde que puede visitar nuestra sala de ventas de lunes a domingo de 9:30 a. m. a 5:30 p. m.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario