martes, 8 de junio de 2021

Conozca el Yulo, el humedal cerca a Ricaurte


Los humedales son un tesoro valioso para el territorio nacional, siendo grandes puntos ecológicos de los animales y la flora. Por eso, en este caso, queremos hablarle del humedal El Yulo y sus características. Siga leyendo.


En Ricaurte convergen espacios encantadores que distinguen al municipio y lo dotan de un encanto especial. No solo se trata del clima favorable que ofrece este espacio sino también de las actividades que permiten tomarse un descanso y reconectar con la naturaleza, uno de los sitios que queremos destacar hoy es el humedal El Yulo. Se trata de un ecosistema con características especiales y en el cual habitan especies como el bichofue o en el cual se puede encontrar flora como la popular mataratón. 

 

Estos hábitats son importantes porque en ellos se reúnen características de ecosistemas terrestres y acuáticos, además de almacenar una gran cantidad de agua que es un elemento fundamental para la vida. A través del papel ecológico que cumplen preservan la biodiversidad que caracteriza nuestro país y contribuyen al control de inundaciones, la regulación del clima y la conservación de la vida silvestre. Los humedales de Cundinamarca se han convertido en un atractivo turístico que, por medio de su belleza, hacen que las personas entiendan la importancia de mantenerlos libres de contaminación y protegerlos a través de un sentido del cuidado profundo por medio de la importancia de la conciencia ambiental. 

 

Humedal El Yulo


Este es uno de los pocos humedales de bosque seco tropical en Colombia. Está ubicado en la cuenca del río Bogotá en la vereda Limoncitos a una altura de 284 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 27°C.  Desde el 2006, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, como ente territorial que protege y vela por la protección de  los recursos naturales de la región,  lo declaró reserva hídrica. A través de este decreto se delimitaron sus zonas y se rodeó el espacio para iniciar un trabajo de resguardo que permite reducir las actividades humanas que han afectado su conservación. 

 

Dentro de los humedales se encuentran algunas especies que están amenazadas en otras zonas del país como el caracolí o el algarrobo. También, están dos especímenes endémicos que son símbolo de este lugar: el Acidocroton gentryi Aca/ypha mutisii. Es por todas estas razones que dichos tesoros naturales deben valorarse para seguir disfrutando de ellos como turistas evitando que se cierren al público y aprovechando la cercanía que tienen con el municipio de Ricaurte. 

 

Actividades cerca al humedal El Yulo

 

Los proyectos de apartamentos en Ricaurte aprovechan las características del municipio para convertir a este lugar en el mejor lugar para vacacionar y  las actividades que se pueden realizar cerca al humedal El Yulo no son la excepción, entre las más destacadas están:

 

• Senderos ecológicos del humedal:  en él se pueden hacer avistamientos de aves y si está de suerte, incluso puede ver la migración de algunas especies que descansan en El Yulo, recuperan energías y retoman su vuelo hasta el próximo país. También, tiene caminos rodeado de naturaleza para que pueda conocer a través de sus propios pasos las maravillas que le ofrece este espacio. 

 

• Río Magdalena: es el principal atractivo natural, histórico y turístico de Ricaurte. Al ser el afluente más importante de Colombia en él se reúnen muchas narrativas que nos definen como nación. Por esta razón, las actividades pesqueras, la navegación de contemplación y los balnearios son actividades cotidianas de este lugar. 

 

• Islas del Sol: las casas en ventas en Ricaurte Cundinamarca tienen dentro del mismo municipio su propia playa. Este sitio se caracteriza por unos islotes de piedra donde puede dar un paseo relajado mientras mira el panorama del río Magdalena. A través de este paisaje natural encontrará relajación, contacto con la naturaleza y recreación. 

 

En OIKOS Constructora desarrollamos proyectos que impactan en la mejoría de su calidad de vida. En nuestro complejo urbanístico Cabo Verde Porto Novo encontrará apartamentos en venta en Ricaurte que son su mejor opción a la hora de vacacionar, pasar los fines de semana y relajarse. 


Si lo que desea es tener más espacio, no dude en invertir en la venta de casas en Ricaurte Cundinamarca que tenemos disponibles a través de nuestros proyectos Cabo Verde Maio y Cabo Verde Antao, disfrute de un espacio seguro, exclusivo y con zonas comunes perfectas para toda la familia que tienen el propósito de brindarle descanso y diversión.


Artículo tomado de: OIKOS CONSTRUCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario