miércoles, 9 de junio de 2021

¿Qué es una escritura pública de compraventa y para qué sirve?


A la hora de comprar o vender una propiedad, es sumamente importante tener en cuenta varios aspectos, entre ellos la escritura pública de compraventa. Por eso, en esta nota le compartimos qué es, para qué sirve y la importancia que tiene en este proceso.


Al momento de realizar la compra o venta de un inmueble es necesario saber cómo hacer una escritura pública, entender para qué sirve y su importancia, ya que tiene un papel trascendental en estos procesos. Este documento es necesario en la compra de vivienda usada y nueva, lo que quiere decir que no hay excepciones para realizarlo.

 

¿Qué es una escritura pública?

 

Tener claro este concepto y cuál es el contenido de una escritura pública es de gran utilidad para dar seguridad en cuestiones jurídicas tanto al comprador como al vendedor, y consiste en traspasar e inscribir el inmueble con el nuevo propietario en el registro de propiedad. Este es el trámite final que se debe realizar al comprar o vender un inmueble.

 

Este documento proporciona garantías jurídicas que dan el respaldo fehaciente de que tanto el comprador como el vendedor están de acuerdo en la compra o venta de la propiedad.

 

¿Por qué es necesario realizar una escritura pública?

 

Es un soporte de gran utilidad, ya que como lo hemos mencionado, ofrece un alto nivel de seguridad sobre el actual propietario del inmueble y además, se consigna en el registro de propiedad.

 

Otras de las ventajas que ofrece la escritura pública son:

 

• El comprador tendrá la certeza de verificar que el propietario sea quien dice es y así evita ser víctima de estafas.

 

• Se rectifica que el comprador será el único propietario del inmueble, asegurando los derechos por completo de la propiedad.

 

• Tendrá la garantía de que si en algún momento aparece un tercero a reclamar la propiedad, las autoridades competentes van a respaldar su derecho de propiedad.

 

• Si por alguna razón en un futuro necesitara acceder a una hipoteca tendrá este requisito que se exige por parte de las entidades financieras.

 

• Tendrá acceso a información acreedora de la propiedad, es decir, si se encuentra al día con pago de servicios e impuestos y si tiene pagos o deudas pendientes.

 

¿Cuánto cuesta realizar la escritura pública?

 

Hay que tener en cuenta que los gastos notariales que se deben asumir al momento de comprar o vender un inmueble se estipulan sobre el 0.54% del valor de la propiedad, y ambas partes, vendedor y comprador, deben asumir por mitad este valor. Por otra parte, el vendedor deberá asumir el Impuesto de Retención en la Fuente, el cual es del 1% sobre el valor de la venta. 

 

Por su parte, la escritura pública se debe realizar en la Oficina de Instrumentos Públicos, en donde se deben pagar otros aportes correspondientes al 1.67% sobre el valor de venta de la propiedad. Un ejemplo de escritura pública para calcular su precio sería una vivienda que se venda en $350’000.000, en este caso, se calcula el 1,67% de este valor, el cual daría 5'845.000, entonces, el precio a asumir de la escritura pública es de $5’845.000. 

 

El costo de este trámite debe ser asumido por parte del comprador.


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario