martes, 22 de junio de 2021

Trámites e impuestos que debe considerar en la venta de inmuebles


Vender un inmueble es una actividad muy importante en la que hay que tener en cuenta muchos factores. Los trámites e impuestos que se pueden generar a partir de la comercialización son uno de ellos. En esta nota le explicamos de qué se tratan estos procedimientos para que realice un proceso exitoso.


Uno de los procesos más importantes y de cuidado es la venta de una propiedad. No importa si es una casa, oficina, bodega o edificio, es una decisión que implica varios factores a tener en cuenta para que el negocio sea correcto y legal. Son distintos los aspectos legales que debe tener presente al momento de vender su inmueble, para que el proceso sea lo más claro posible y evite futuros inconvenientes.

 

Una vez tenga los avalúos comerciales del inmueble, haya encontrado al posible comprador y esté listo para realizar el negocio, es necesario asegurarse que todos los trámites y pagos que debe realizar por la venta, estén en regla y cumplan con todos los requisitos.

 

Es importante que tenga en cuenta que comprar un inmueble no solo involucra el precio de la propiedad, sino que también hay gastos adicionales notariales y de escrituración de vivienda para la solicitud y autenticación de documentos o pagos por impuestos. Para que no los olvide, a continuación le contamos los trámites que debe cubrir. 

 

De su interés: Consejos para antes de comprar una vivienda

 

Gastos y obligaciones para la compra de una vivienda

 

• Estudio de crédito: en caso de que requiera financiación, algunas entidades cobran por hacer el estudio a los clientes y el precio varía dependiendo del banco. 

 

• Avalúo comercial: los avalúos inmobiliarios son determinantes en este proceso, porque le permiten conocer una estimación del valor comercial de su inmueble y los gastos notariales. El costo del avalúo depende del tipo que se elija. Para este caso, puede contar con los servicios de OIKOS Avalúos que ofrece 4 tipos de avalúos: en línea, certificado, especializado y el pre avalúo.    

 

• Estudio de títulos: es un análisis para conocer la situación jurídica del inmueble y tener certeza de la legitimidad del mismo, tanto de que el vendedor sea el propietario. El valor del estudio depende de la entidad bancaria sobre el valor del inmueble.  

 

¿Qué son los gastos notariales?

 

Los derechos o gastos notariales son un pago que se debe realizar por el negocio de compraventa, por lo que se distribuye en partes iguales entre el vendedor y el comprador. 

 

Los gastos notariales comprenden el valor de las tarifas notariales -ajustadas cada año por la Superintendencia de notariado y Registro-, el costo de beneficencia y el registro de la compraventa y otros valores ocasionados dentro del trámite (ej. biometría, cantidad de copias de la escritura, autenticación de documentos, entre otros). El porcentaje de escrituración a pagar  en la notaría equivale al 0,54% sobre el valor total de la compraventa. 

 

Sumado a este gasto, el vendedor (si es persona natural) debe cancelar el 1% por Retención en la Fuente sobre el valor del acto.  Esta tarifa solo aplica si el costo del inmueble es inferior a 685 millones de pesos, si es mayor, el porcentaje es de 2.5%.  Estos pagos se realizan en la notaría al momento de la firma de la escritura.

 

¿Qué son los gastos de escrituración y cómo se calculan?

 

Por el registro de la escritura ante la Oficina de Instrumentos Públicos, el comprador debe cancelar un impuesto que equivale al 1.67% del valor de la compraventa y como resultado se le entregará el Certificado de Tradición y Libertad. Si en el negocio está incluido el otorgamiento o levantamiento de una hipoteca, se debe pagar el registro de la misma.

 

La escritura pública de la compraventa siempre debe registrarla durante los dos meses después de la firma, si no lo hace, se generarán intereses moratorios en el impuesto de registro y beneficencia.

 

¿Impuesto de renta o impuesto por ganancias ocasionales?

 

Existen diferentes impuestos que se deben pagar por el proceso de venta, algunos deben ser cancelados de inmediato, mientras que otros cuando se declara la renta. Además, dependiendo del inmueble y el tiempo de posesión, los impuestos pueden variar.

 

Si la propiedad a vender fue suya por menos de dos años, se trata como una renta ordinaria, de lo contrario sería una ganancia ocasional, por lo que la diferencia del impuesto puede ser alta. Cuando se requiera pagar por ganancias ocasionales, se realiza sobre el valor de la utilidad generada por la venta; según los avalúos y peritos, la ganancia se determina restando el costo fiscal del inmueble al valor de la venta y, de ese valor, el 10% es el monto del impuesto. 

 

Este pago de impuestos es para las personas que están obligadas a declarar renta, que en Colombia es para quienes reciban ingresos mensuales iguales o superiores a $3,868,166. 

 

Si no está obligado a declarar renta, no significa que no tenga que pagar nada por la venta de su inmueble; recuerde que al hacer los trámites ante el notario, debe cancelar la Retención en la Fuente, que puede ser eximida en algunos casos puntuales.

 

También le puede interesar: Trámites de su propiedad que puede hacer en línea


Impuesto de registro y beneficencia

 

Dependiendo de la ubicación del inmueble y la región, puede llegar a pagar tarifas de beneficencia. Este es un impuesto departamental por concepto de escritura que se debe cancelar sobre el valor de la casa, aunque en algunas ciudades existen impuestos adicionales que serán asumidos como hayan pactado las partes.    

 

Por último, recuerde que con OIKOS Inmobiliaria tiene acceso a avalúos por internet en nuestra plataforma integrada, allí usted podrá obtener una estimación de los gastos notariales, para que antes de realizar cualquier negocio, tenga claros los valores que puede llegar a pagar por este concepto. 

 

Analice y considere cuidadosamente todos estos aspectos para que el negocio de venta de cualquiera de sus inmuebles sea exitoso, pero sobre todo, para que esté en regla. Los avalúos inmobiliarios son una excelente herramienta para conocer valores estimados, por lo que resultan indispensables en estos procesos, nunca prescinda de ellos. Con la plataforma integrada de OIKOS Inmobiliaria tendrá su avalúo fácil y rápido. ¡Realice su avalúo en línea ahora!


Artículo tomado de: OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario