martes, 10 de marzo de 2015

ABC de los avalúos en Colombia

manual para realizar avalúos en Colombia
Para OIKOS Inmobiliaria es importante realizar una clasificación de las clases de avalúos para que los clientes tengan claridad de qué se trata cada uno.

En primer lugar, es necesario definir qué es un avalúo entendiendo el mismo como: la estimación comercial de un inmueble reflejado por medio de cifras monetarias resultado de un dictamen técnico imparcial, a través de todo un conjunto de características tanto físicas como de análisis de mercado.

Si bien es cierto que este servicio se utiliza en diferentes propiedades como la venta de bodegas en Bogotá, también se valora la maquinaria, equipos, vehículos, objetos de arte, activos financieros, entre otros bienes.

Aunque no existe un momento predeterminado para realizar avalúos inmobiliarios, estos son muy utilizados cuando se quiere determinar el valor real del inmueble, cuando se quiere vender el mismo. Por tanto los avalúos son realmente importantes y se clasifican en los siguientes.

De esa manera en la venta de apartamentos, casas u oficinas los avalúos inmobiliarios son altamente útiles para los propietarios.

Avalúos comerciales:


El avalúo comercial siempre debe ser realizado por un perito el cual es contratado por una persona, empresa o entidad para determinar el valor real de una propiedad. Esta persona se encarga de verificar las características físicas y topográficas de la propiedad, prestando especial atención al entorno que puede afectar positiva o negativamente el valor del predio.

Avalúos catastrales:


El avalúo catastral a diferencia del anterior, establece todos y cada uno de los avalúos que se desprendan de los terrenos y edficaciones que estén comprendidos en este, es decir se realiza un avalúo parcial teniendo en cuenta la sumatoria de las partes para luego determinar un avalúo total del predio.

Criterios para el avalúo de un inmueble:


Es deber del avaluador tener en cuenta en los avalúos de inmuebles una información clara y fidedigna, la cual debe estar en un informe escrito que a manera de registro compile todos los datos teniendo en cuenta:

• Identificación del inmueble por su dirección y linderos.

• Descripción de la propiedad y características generales del inmueble: tipo, tamaño, dependencias y demás.

• Aspectos jurídicos del inmueble

• Aspectos urbanísticos y arquitectónicos, en el cual se contemplan las normas urbanísticas, la posibilidad y calidad de servicios públicos, red vial y entorno urbano.

• La base del razonamiento incluyendo la investigación del mercado, método utilizado y demás factores determinantes para llegar al valor indicado.

• La determinación del valor en caso que sea un avalúo de apartamento.

Normas que rigen un avalúo:


Ya sea para aquellos que requieran avalúos comerciales de inmuebles, o para viviendas, cualquier clase de documento debe estar regido bajo la normatividad en Colombia especialmente cuando se quiera hacer un avalúo para entidades del Estado. De esa manera siempre la carta de navegación esta regida bajo los decretos 2150 de 1995 1420 de 1998 734 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario