martes, 12 de mayo de 2015

¿Votaría usted por un límite al predial?

Propuesta de poner límites al impuesto predial
¿Qué impacto podría tener en las arcas de la ciudad si se le pone un límite al aumento del impuesto predial, que cada año deben pagar los contribuyentes por los avalúos inmobiliarios?

Un nuevo caballito de batalla parece ser la consigna para los próximos candidatos a alcalde de Bogotá,  tres proyectos de ley proponen que el predial, impuesto nombrado hace pocos meses por su alta figuración y el malestar creado en alguna zonas de la Capital, sea modificado.

Entre las posibilidades que se barajan se sugiere que el cobro aumente según la inflación o por el salario mínimo de esa manera, los dueños de los inmuebles comerciales, tendían al parecer otro mecanismo de pago para los avalúos.

Diferentes representantes de partidos políticos nuevos parecen sintonizarse con esta propuesta que como tema de campaña con seguridad tendrá adeptos y contradictores, los cuales estarían interesados en implementar un cambio para no repetir los disgustos de inicio de año, cuando el mencionado impuesto hace aparición, en forma de recibo en los avalúos comerciales de inmuebles. (Lea también: ¿Cobros adicionales para los vecinos de la calle 94?)

Puntos de vista disímiles


Al parecer los contribuyentes están de acuerdo en que los avalúos en Bogotá y sus cobros merecen un cambio, ejemplos como los que sucedieron en diferentes localidades como Engativá y barrios tan representativos como Normandía o Suba, en donde las personas realizaron protestas no deberían ser repetidos.

Aunque para el secretario de haciendo de Bogotá Ricardo Bonilla, ninguno de los mencionados proyectos apunta a solucionar el problema real, que en el caso puntual de Normandía significa que el nivel de riqueza de esas personas, reflejado en el alto avalúo de sus predios, no corresponde con sus ingresos.

En su criterio debe ser el Congreso de la República aquel órgano capaz de discutir con cuidado el impacto que alguno de los mencionados proyectos, podrían causar. Ya que en la mayoría de ciudades principales del país, no se tienen al día el pago de los avalúos catastrales y de otra índole.

Además Bonilla recordó que los topes se establecen entre el 10 y el 65 por ciento, dependiendo de los avalúos como niif, una nueva clase internacional de calificación que se está imponiendo en el mundo para llevar un registro estandarizado de propiedades, en donde detalle su valor contable entre otros.

En contraparte el exsecretario de hacienda Carlos Alberto Sandoval, afirmó que las finanzas no tienen porque afectarse y en cambio, de llegar a aprobarse, ayudarían a muchos contribuyentes quienes los aumentos le están resultando verdaderamente impagables.

De esa manera el debate está abierto para saber si como tema de una candidatura se cumple compilando todos los avalúos inclusive los catastrales o simplemente como otras tantas cosas se queda en promesas.

OIKOS Inmobiliaria el lugar para encontrar un inmueble


Tenemos un nutrido portafolio de propiedades en las cuales se destacan distintas propiedades ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad, por eso somos el sitio indicado para encontrar aquello que busca sin esfuerzos. Si desea obtener más información no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario