Los administradores de propiedad horizontal en la calle 94 observan con impaciencia y preocupación un proyecto que de a poco va tomando fuerza.
La administración estudia la posibilidad de presentar al Consejo un nuevo proyecto para que los ciudadanos específicamente de la zona comprendida entre la NQS y la calle 94 vuelvan a pagar una nueva valorización por el deprimido que se construye cerca de los apartamentos nuevos en este sector de Bogotá.
Específicamente la mencionada obra ha presentado grandes retrasos, calculados por un costo cercano a los 50,000 millones de pesos, producto de la desorganización y los desfalcos que los últimos años ha tenido la Capital de la República, entre ellos el mencionado carrusel de la contratación que hasta el momento no ha tenido castigos ejemplares.
Aunque en principio se pensaba que el valor de la valorización alcanzaría para cubrir el costo total, para el momento la obra ha alcanzado un valor total de 180,000 millones de pesos para lo cual el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) William Camargo planteó la posibilidad que involucra a las inmobiliarias de Bogotá y las personas de este sector a pagar el excedente faltante.
¿Un costo justificado?
Camargo señaló que la posibilidad de realizar este cobro estará contemplada según aprobación o no del consejo, amparado bajo el acuerdo 48 del 2001 en el cual se autoriza a realizar esta clase de cobros si el Alcalde lo dispone.
“Este es un mecanismo al que no renunciamos y estamos evaluando la incidencia de esta obra y de otras en la ciudad que han tenido un costo mayor al estimado y que generan una utilización de recursos de otras fuentes” explicó el funcionario.
La megaobra del deprimido solucionará 12 giros viales y su elevado costo incluye toda clase de estudios, diseños, interventoria y compra de predios. A su vez se tienen en cuenta la modernización del sector ofreciendo nuevas posibilidades como la venta de bodegas en Bogotá.
Estado actual de la obra:
Con un avance del 51 por ciento la construcción del deprimido ha vuelto a retrazar sus planes para estar lista, en primer lugar se supondría que para mitad de año los bogotanos ya podríamos utilizarla pero ahora su estreno según fuentes del IDU será hasta finales de octubre.
A pesar de esto Camargo aseguró que la obra se terminará con una financiación del distrito del orden de 54 mil millones de pesos, producto de la sobretasa a la gasolina que financian obras de mantenimiento de malla vial, espacio publico y cicloruttas. “No hay riesgo a la fecha de que la obra no termine por falta de recurso”
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