martes, 8 de noviembre de 2016

La Ley de Propiedad horizontal: un avance para la finca raíz

Ley de Propiedad Horizontal

¿Cuál es la utilidad de una Ley de Propiedad Horizontal ?

Es muy común encontrar quejas con respecto a la convivencia entre vecinos o directamente relacionadas con la administración de propiedad horizontal en Bogotá, extensivo a otras ciudades del país. Es que el punto básico se encuentra en el manejo de los derechos y deberes por parte de los denominados copropietarios en la cohabitación de edificios, específicamente hablando, o de unidades residenciales.

¿Qué es la Ley de Propiedad Horizontal?

Es por lo anterior que debe existir un marco regulatorio que consagre tanto los derechos como los deberes de copropietarios y ciudadanía en general, en aras de una convivencia digna así como un goce pleno y disfrute de los bienes comunes sometidos a la función social de la propiedad. Por lo anterior, el legislativo colombiano diseñó e implementó en 2001 la denominada Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué aspectos tiene la Ley de Propiedad Horizontal?

O ley 6675 de 2001 establece todo el aparataje que rige, por ejemplo, el amplio espectro de lo que compone la propiedad horizontal en Bogotá y en todo el país, a saber:

• Actas de juntas

• Funciones de órganos de la comunidad

• Derechos y deberes de los administradores

• Ejercicio del derecho del voto

• Derechos y deberes de los presidentes

• Derecho de dominio exclusivo sobre la unidad privada

• Relaciones entre la ley y el código de policía

• Querellas e instancias de resolución de conflictos

Entre otros, que funcionan además como principios orientadores para la sana convivencia, implementación de ambientes limpios de contaminación, acciones de las juntas administradoras, funciones y limitaciones de los presidentes de dichas juntas, así como marco legal para los derechos y deberes de las empresas inmobiliarias, etc.

¿Cuál es el papel de los agentes del sector inmobiliario en la ley?

Las denominadas propiedades horizontales son de especial interés para las inmobiliarias, dado que es por ellas que la economía ha mantenido un aumento sostenido desde 2014. Por un lado, deben someterse a toda la legislación relacionada con manejos de uso del suelo, tributación y someter los proyectos a los distintos organismos designados por el Ministerio de Vivienda,  que contrasta estos documentos con los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios. Además, debe aportar información clara, y cuando sea demandada, a organismos de control en el caso de detectar prácticas de evasión en la adquisición de unidades habitacionales.
La Ley de Propiedad Horizontal es una herramienta válida como elemento para regir la convivencia, pero también es de gran utilidad para permitir que la demanda habitacional en el país crezca de manera adecuada, concertada con los gobiernos local y nacional, además que facilita una serie de recursos legales para que los copropietarios ejerzan su derecho al disfrute de sus unidades habitacionales.
Además, Oikos Inmobiliaria pone a su disposición, y en los mejores puntos, bodegas en arriendo en Bogotá. Siga el enlace y encuentre el inmueble adecuado a las necesidades de su empresa: (Busque su inmueble aquí)  

Articulo tomado de OIKOS INMOBILIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario