lunes, 28 de enero de 2019


Avalúos en línea busca que usted maneje su patrimonio y bienes en línea, esto para que usted este informado en cada momento, de las afectaciones, o beneficios que tienen sus inmuebles con las nuevas leyes. En el 2019 los estratos bajos se ven beneficiados con la nueva Ley de Financiamiento, para adquirir su vivienda, pero por otro lado el estrato alto y medio son claramente los afectados. Conozca más en la siguiente nota.

Luego de que el sector inmobiliario tuvo un buen crecimiento en el 2018 y los pronósticos para este año también son buenos, medidas que tomó el Gobierno Nacional como la Ley de Financiamiento, traen cambios que impactarán al sector y a los avalúos inmobiliarios. De esta nueva ley se espera resultados favorables sobre el desempleo y la reducción de la inflación, los cuales se verán evidenciados en la confianza de los consumidores en el sector. 

Por lo que resulta importante que a través de los avalúos por internet que son una excelente herramienta para conocer el valor real de su propiedad, usted pueda tener el control de su patrimonio y se planifique para enfrentar los cambios que trae la Ley de Financiamiento. Conozca los principales efectos de la nueva ley en temas del mercado inmobiliario y construcción.

Uno de los aspectos más favorables es que para los colombianos de estratos bajos, con el impacto que se espera de la Ley de Financiamiento en las tasas de desempleo, hay un panorama positivo para que por medio de los subsidios, que sí se mantienen para este segmento, puedan adquirir vivienda nueva. Y para la Cámara Colombiana de Construcción es el tipo de vivienda social la encargada de mantener la dinámica del sector, ya que se espera un crecimiento en ventas del 3,4 por ciento durante el 2019.   

Las viviendas con valores altos son las más afectadas

Antes del 1 de enero de este año, en la primera venta de bienes raíces que tuvieran un valor superior a los 890 millones se generaba un IVA  del 5%, pero ahora con la nueva ley, ningún bien raíz será generador de este impuesto.  

Pero con ello viene otro de los cambios importantes. Para la venta de inmuebles que en los avalúos Colombia tengan un valor superior a los 918 millones de pesos, deberán pagar el Impuesto al Consumo Nacional (INC) del 2%, ya sean bienes raíces nuevas o usadas, lo que presenta algunas complejidades para quienes compren o vendan estos inmuebles.

Con el artículo 53 de la ley, para fijar el valor comercial del bien raíz, no se acepta un precio inferior al que se registra en el avalúo catastral ni en los auto-avalúos por internet o certificados, así como que se deben tener en cuenta listas de precios, bases de datos, ofertas u otros mecanismos para poder determinar este valor.

Por lo tanto, los vendedores, sin importar que sean persona natural, residente o no residente o persona jurídica, antes de elaborar la escritura deberán presentar la declaración de dicho impuesto para así generar y pagar el 2% del INC. Para el caso de quienes compren, los bienes inmuebles tendrán que pagar, antes de hacer la escritura, la retención total del impuesto al vendedor, que no existía, ya que esta debe mostrarse al notario.

Así mismo, si los inmuebles que son adquiridos mediante fondos, fiducias y esquemas de promoción inmobiliaria también quedan sujetos al INC.  

Impacto en el sector medio

Dado que la Ley de Financiamiento solo logra recaudar una parte del faltante para el Presupuesto General de la Nación, el Gobierno tomó medidas de recortes en el presupuesto para varios sectores, generando así impactos colaterales que afectan al sector inmobiliario.

Uno de ellos es la eliminación de los subsidios de vivienda para los estratos  medios, que desde el primero de enero de este año ya no se otorgan más a los colombianos que deseen adquirir vivienda nueva ubicada en estrato 3 o 4. Lo que ha llevado a que los ciudadanos, empresarios, expertos del sector, avaluadores y asociaciones presenten muchas preguntas y críticas ante una posible reducción de la cartera hipotecaria, en la medida de que no hay incentivos ni facilidades para la compra de vivienda en este segmento.

A pesar es esto, la valorización de estos inmuebles, que la puede conocer y se refleja a través de los avalúos inmobiliarios, sigue creciendo en todo el país, lo que puede favorecer  la intención de compra. Por lo que todavía no se puede establecer cuál sería el real impacto en la cartera inmobiliaria. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que la finca raíz no solo depende del negocio de la vivienda nueva, sino que el arriendo y la compra y venta de vivienda usada ahora se moverán con el ipoconsumo generado por la Ley de Financiamiento.

El 2019 llega con nuevos retos y cambios para el sector inmobiliario. Por lo que resulta importante que usted conozca los valores reales de sus inmuebles, para ello los avalúos por internet están a su disposición. Con la experiencia que le brindan los expertos del Grupo Empresarial OIKOS y con nuestra plataforma online el proceso será sencillo y cómodo para usted. ¡Realice su avalúo en línea!

Fuente:
Actualícese:https://actualicese.com/actualidad/2018/12/27/inc-sobre-bienes-inmuebles-establecido-con-la-nueva-ley-de-financiamiento-traera-complicaciones/


Documento original: http://www.camara.gov.co/sites/default/files/2018-10/PL%20240-2018%20CAMARA.pdf

Articulo Tomado de Avalúos en Linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario