viernes, 4 de enero de 2019

Crecimiento del sector de la construcción en Colombia para 2019



El crecimiento del sector de la construcción en el país para 2019 proyecta un crecimiento entre 3.1% y 4.1%, de acuerdo a la Cámara Colombiana de la Construcción, siendo protagonistas las iniciativas gubernamentales mediante programas como Mi Casa Ya. Conozca éstas y más cifras relevantes del crecimiento esperado para 2019 en el sector constructor en la siguiente nota.

La construcción de vivienda, centros empresariales, industrias y plataformas de comercio es una de las dinámicas más importantes de la economía del país, pues es responsable de la generación de empleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el cubrimiento de unidades habitacionales o laborales que necesita la población colombiana. Por tal razón, su proyección al inicio de cada año es un tema de interés para las constructoras, las inmobiliarias y los inversionistas, quienes se preguntan por el futuro de la construcción nacional en términos de crecimiento.

De acuerdo con datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el PIB de edificaciones creció 4.1% en el tercer trimestre de 2018, un porcentaje que demuestra la recuperación gradual del sector tras un periodo de 18 meses de ciclos constructivos largos y menor ritmo comercial, tal como lo mencionó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez. Para el 2019, se espera que el sector edificador continúe recuperándose y sea uno de los principales impulsadores de la actividad productiva nacional a través del lanzamiento, venta y ejecución de proyectos de vivienda, proyectos de uso mixto, comercio y parques industriales.

¿Cuánto crecerá el sector constructor en 2019?

La Cámara Colombiana de la Construcción estima que el crecimiento del sector edificador durante este año se consolidará entre 3.1% y 4.1%, siempre que persista la intención de compra de los hogares colombianos, la reducción en las tasas de interés sea favorable y la oferta laboral perdure. El principal reto de las constructoras estará en suplir la demanda de viviendas tipo VIS, alrededor de 102.200 unidades que cumplan con los requisitos en infraestructura, comodidad y acceso a servicios públicos. 

Así, las iniciativas gubernamentales y de subsidios a la tasa de interés como el programa Mi Casa Ya serán protagonistas en el mercado inmobiliario. Camacol precisa que se necesitarán por lo menos 65 mil cupos que les permitan a las familias con menores recursos económicos adquirir casa propia, para mantener una perspectiva positiva del sector constructor respecto al segmento de viviendas sociales. Jonathan Malagón, ministro de vivienda, se refirió a las soluciones habitacionales VIS, garantizando una inversión de $1.8 billones de pesos. Factor que contribuirá al crecimiento de la construcción y al cumplimiento del sueño de miles de colombianos por comprar casa.

Si bien la edificación de proyectos VIS estará en auge, no habrá una disminución en la construcción de casas y apartamentos No VIS, dirigidos a los hogares con mayores ingresos en zonas tanto urbanas como rurales. La construcción en Bogotá será la de mayor impacto con una proyección de 49% de viviendas nuevas del total de inmuebles desarrollados. De igual modo, continuará la edificación y comercialización de casas en La Sabana de Bogotá, en poblaciones como Cajicá, Tocancipá, Cota y Chía. Al oriente de la capital, La Calera también se consolida como un destino residencial de los bogotanos.   

Panorama positivo en construcción: más allá de las viviendas

De acuerdo a la presidenta de Camacol, aunque la recuperación exponencial del sector se concentra en la vivienda, el segmento de locales, oficinas y bodegas crecerá a velocidad pausada en medio de un entorno de posibilidades macroeconómicas y de mercado. Si las condiciones financieras y laborales del país lo permiten, poco a poco se fortalecerán y expenderán tanto los proyectos de vivienda en Bogotá como las iniciativas de bodegaje y oficinas de los grupos empresariales de construcción.

Por su parte, OIKOS, constructora que cumple 40 años construyendo futuro, alcanzará un crecimiento de 38% producto de los numerosos proyectos a nivel nacional, la excelencia en los procesos de edificación y la innovación en el uso del suelo, el diseño, la sostenibilidad y la oferta de valor agregado. Si en 2019 usted desea realizar una inversión inteligente, contáctenos. Contamos con diversos proyectos que se adecuan a sus preferencias, economía y aspiraciones.


Articulo tomado de OIKOS Constructora

No hay comentarios:

Publicar un comentario