viernes, 20 de diciembre de 2019

Mitos sobre los subsidios de vivienda


Al adquirir vivienda con ayuda de los subsidios que brinda el gobierno o las cajas de compensación se debe regir a ciertas restricciones, sin embargo, muchas veces se habla de algunas que son solo mitos. Hoy le decimos cuáles son los más comunes.
Comprar vivienda es un anhelo que a muchas familias les cuesta cumplir debido a la enorme inversión que esto representa, por eso, los subsidios de vivienda representan una opción muy atractiva para las familias colombianas. No obstante, resulta importante aclarar cuáles son las restricciones del subsidio de vivienda y los mitos que existen alrededor de este tema para que sepa a ciencia cierta de qué forma puede utilizar estas ayudas para cumplir su sueño de tener vivienda propia.    
Los rumores que existen sobre esta modalidad de financiamiento de vivienda son bastantes, por eso, en OIKOS Inmobiliaria queremos aclarar algunos de ellos para que cuando acceda a la venta de apartamentos o casas en Bogotá o cualquier región del país, tenga un proceso claro y exitoso. 

• El subsidio de vivienda se puede solicitar varias veces. 

Una de los mitos más recurrentes sobre esta modalidad está relacionada a la cantidad de veces que es posible realizar la solicitud. La verdad es que solo es posible acceder a los subsidios de vivienda una vez, por lo que es de suma importancia que las personas que buscan apartamentos o casas en venta asuman esta opción con mucha responsabilidad. 
Es importante que las personas sepan que el subsidio se cuenta por persona, más no por familia. En este sentido, cada colombiano que cumpla con los requisitos tiene derecho a acceder a esta opción una vez en su vida. 

• Se puede comprar cualquier tipo de vivienda con el subsidio 

No todas las viviendas aplican para este tipo de financiamiento que ofrece el Gobierno, las entidades financieras y las cajas de compensación. De hecho, debe ser un inmueble nuevo y, en la mayoría de casos, debe der de interés social o interés prioritario. 

• No se puede perder el subsidio de vivienda 

Aunque muchas personas piensan que una vez obtenido el subsidio y escriturada la casa el subsidio es irreversible, la verdad es que sí es posible que la entidad responsable revoque la ayuda si se descubre un incumplimiento en las obligaciones por parte del beneficiario o inconsistencia en los documentos requeridos para el trámite. 
De igual forma, el derecho a acceder al subsidio se “pierde” si la persona solicitante no cumple con los requerimientos que dicta la ley que regula esta figura. 

• No se puede vender una casa comprada con subsidio de vivienda 

Otro gran mito es creer que las casas o apartamentos comprados mediante subsidio de vivienda no se pueden vender. La normatividad de esta alternativa de financiamiento dicta que los inmuebles comprados en el marco del programa no podrán ser vendidos dentro de los primeros 10 años luego del trámite.

• No es obligatorio vivir en el inmueble luego de la compra 

Las personas que adquieran casas o apartamentos nuevos en Bogotá o cualquier parte del país deberán vivir en el inmueble por un plazo mínimo de 5 años posteriores a la compra del mismo. Dado que el subsidio está pensado para personas que no cuenten con una vivienda propia, esta no podrá ser arrendada ni vendida dentro de este periodo de tiempo. 

• El subsidio es solo para compra de inmueble 

Otra gran mentira sobre los subsidios de vivienda es que solo se pueden utilizar para comprar un inmueble, lo cual no es cierto: una persona puede solicitar esta ayuda para los costos de construcción de su vivienda en terreno propio o como apoyo para hacer ciertos arreglos a la misma. 
Estos son algunos de los mitos más comunes que existen alrededor de la figura de los subsidios de vivienda. Conózcalos para que no tenga problemas al adquirir una vivienda en el futuro. Recuerde que OIKOS es una empresa inmobiliaria en Bogotá y el resto del país que cuenta con 40 años de experiencia en el sector de la finca raíz. Somos los indicados para guiarlo en la compra de su vivienda soñada.
Artículo tomado de OIKOS Inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario