viernes, 21 de agosto de 2015

Certificación LEED para construcciones sostenibles

Certificación LEED para construcciones sostenibles
¿Busca proyectos de vivienda en Bogotá o Barranquilla que sean amigables con el medio ambiente? De ser así lo suyo es LEED

Conocido por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design, este sistema de construcción desarrollado en Estados Unidos, se compone de diferentes normas que van de la mano con el medio ambiente, mejorando entre otros la eficiencia en cuanto al uso de los recursos naturales.

Establecido desde 1998 Leed ha visto nacer proyectos de renombre en construcción de apartamentos, remodelaciones urbanas (Word Trade Center) edificios gubernamentales (ciudad de México) entre muchas más, a lo largo y ancho de diferentes países del mundo.

¿Cuáles construcciones son aptas?


No cualquier proyecto de venta de apartamentos en capitales como Bogotá o Berlín es merecedor de llamarse LEED. Aunque es cierto que la certificación está disponible para infinidad de obras es determinante pasar ciertos requisitos que ayuden al medio ambiente.

Leed tiene en cuenta satisfacer criterios específicos en construcción sustentable, los cuales involucran entre otros: ahorro de agua, ahorro de energía, uso razonable de materiales y optimización en recursos de calidad ambiental y suelos. Solo cuando una casa por ejemplo Cajicá cumple con estos puede certificarse totalmente.

Tipos de certificaciones


Como lo dijimos con anterioridad existen diversos tipos de certificación LEED acode al proyecto de construcción entre las más importantes se encuentran.

• LEED para nueva construcciones: Diseñado para nuevas edificaciones de oficinas comerciales, hace referencia directa a proyectos que se desarrollen de igual manera en parques industriales.

• LEED para edificios existentes: Tiene por objeto maximizar la eficiencia operativa mientras intenta reducir los impactos ambientales de un edificio. Se puede aplicar tanto a inmuebles construidos o a la venta de apartamentos nuevos.

• LEED para viviendas: Promueve el diseño y construcción de alto rendimiento para las viviendas, las cuales pueden incluir techos verdes, menos uso de energía artificial, paneles solares, en pro de generar menos emisiones de gases invernaderos junto con menos residuos.

¿Y Colombia en que estado se encuentra?


Con una propiedad certificada por parte del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos ubicada en el sector de llanogrande  de Rionegro, y otras practicas que de a poco se toman construcciones en distintos inmuebles entre los cuales se cuentan bodegas, apartamentos y edificios el país va por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario