viernes, 28 de agosto de 2015

Más metros por construir con Oikos

La construcción sobre sale al precio del dólar
La segunda mitad del año ha traído consigo nuevas posibilidades para seguir desarrollando proyectos de vivienda en ciudades capitales.

A pesar del ritmo acelerado de la construcción producto de la bonanza que vivió el país a fínales del 2013, todo el 2014 y parte de este año, todavía quedan disponibles más de 3.2 millones de metros cuadrados que se encuentran paralizados, esperando que se desarrollen  nuevas obras.

Esta situación, según los expertos, está directamente relacionada con los elevados precios del dólar, junto con la incertidumbre financiera que esta moneda plantea en países que desarrollan su modelo económico; haciendo estimativos de porcentajes relacionados con la inversión.

En términos simples de construcción esto se traduce a metros paralizados junto con oficinas que no se terminan, haciendo que en muchos casos los constructores replanteen la idea de seguir o cuando la obra este muy avanzada se vean en la tarea de buscar una nueva forma de terminarla.

Bogotá la que más ha avanzado


Para marzo de este año la capital de la república tuvo un total de 929.369 metros cuadrados quietos y aunque pueda parecer una cifra alta, representada en apartamentos nuevos para la venta que no se han terminado, su número se ha reducido 10 por ciento en relación al 2014 donde marcaba 1.037.923

De manera simultánea Bogotá ha sido una de las ciudades que más metros cuadrados producto de nuevas construcciones tiene en este momento, algo que puede parecer paradójico pero que tiene una explicación simple, la importancia de seguir construyendo en la capital distintas obras como colegios o viviendas, es casi obligatorio por un tema de desarrollo.

Otras ciudades que han aumentado


Cartagena en su orden fue la segunda ciudad en aumentar las construcciones de edificaciones ofreciendo distintas posibilidades de vivienda, reduciendo 7 por ciento con relación al año pasado, que para marzo de este año (mes comparativo con Bogotá) dio como resultado 161.000 metros cuadrados quietos.

En tercer lugar se encuentra la Barranquilla cuyo registro aumentó 10 por ciento tomando como punto de referencia al igual que las dos ciudades que la preceden finales del 2014. En este momento la “Arenosa” cuenta con 212.105 obras nuevas de toda clase.

En palabras de Julián Cardona presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros esto se puede ver como “La turbulencia de los mercados que ha hecho que los inversionistas se queden quietos, esperando a ver si hay un síntoma de mejoría”. *tomado de Diario la República.

Interiorizados todas estas nuevas posibilidades en cuanto a construcción se refiere, se puede resumir como un compendio, que en lo corrido de los primeros tres meses del 2015 en Bogotá se aprobaron 1.493.648 metros cuadrados de vivienda como la venta de apartamentos en diferentes puntos de la ciudad.

Nuevas reglamentaciones a tener en cuenta


Con la implementación de medidas en construcción sostenible por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se debe adoptar a partir de este momento la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones, la primera legislación del país que tiene en cuenta estos elementos.

Promovida en un principio para cuatro ciudades del país (Bogotá, Calí, Medellín y Barranquilla) es un verdadero disparador que da un margen de 10 meses para que las nuevas construcciones, sin importar cual sean, incluyendo los proyectos de interés social se ajusten a estas directrices.

Se espera que con esta reglamentación todas las construcciones inicien un camino más sostenible que involucre un manejo prudente de los recursos, un uso coherente de los suelos, y una distribución que genere el menor impacto posible con la tierra con el fin de garantizar otras posibilidades de seguir construyendo.

Oikos Constructora más proyectos para usted


Como expertos conocedores que somos en construcción, estamos en la capacidad de ofrecer diferentes proyectos de inversión para las empresas y los hogares. Destacando entre muchos otros las casas en Cajicá, junto con las oficinas en municipios aledaños.

Estamos seguros que tenemos es opción dentro o fuera de la ciudad que usted estaba buscando, por eso lo invitamos a que conozca más acerca de esas propiedades ingresando a nuestro catálogo de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario